Cartelera

Oct 27th, 2010 | By | Category: Editoriales

LOS DADOS CARGADOS DEL PRESIDENTE:

  • Jugada conocida: el PAN dominará la obra pública,
  • Exhibición del Presidente a Nuevo León  lo deja claro,
  • para Presidente del PAN la Caballada luce flaca,
  • Manlio, recorre el País como opción B….por lo pronto,
  • Presupuesto  histórico que privilegia el gasto corriente,
  • Malas noticias presupuestales para las Entidades.
  • Hacienda en 15% se ha aumentado las participaciones.

Al terminar mi columna de ayer escribí “Parece improbable pero razonable y creo que por allí va la cosa, el Presidente Calderón está haciendo todo lo posible porque sea la Federación la ejecutora de las obras que hasta hoy están a cargo de los gobiernos estatales, situación probable, mañana es lo comentamos”.

Y mañana es hoy.

“Si puedes con Nuevo León puede con el resto de la República”, comentaron al Presidente Juan Molinar y Josefina Vázquez Mota al revisar un informe enviado al Senado de auditorías de la Contraloría sobre el uso y destino de los recursos federales que vía participaciones y producto de convenios firmados han ejercido los Estados.

El Presidente aviso formalmente al Senado, compartió culpas al exhibir no tan solo en un oficio sino públicamente al Gobierno de Nuevo León que gobierna Rodrigo Medina y al Estado de a Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes.

Los tres primeros gobernador por priistas, el cuarto perredista y el quinto expulsado del PAN por considerarlo traidor al auspiciar que el nuevo gobierno sea priista.

En ese contexto todo indica que, rumbo al 2012  que el Presidente con la exhibida que da los mandatarios de irregularidades encontradas por su administración le da aviso al Senado de la que es Presidente el priista Manlio Fabio Beltrones.

Para que el Senado decida, que ponga el remedio y el trapito.

Porque no va el Presidente con los órganos que imparten justicia?

Esas recomendaciones de los asesores del Presidente que además lo usan como fajador que no hacen más que  desgastarlo, por lo que se ve no hay otros  que atiendan esas sugerencias de  que se suba al ring un día si y otro también, ¿alguien sabe porque al Presidente lo suben a todos los pleitos?, será porque tiene la piel gruesa? ¿ O porqué?.

La forma de hacer política en los medios de los panistas, el Senador Sacramento en su pleito con Jesús Nader, del Presidente con los gobernantes de oposición  parece un juego que no representa nada, nada de utilidad, está bien que se gobierna con los medios al gran colectivo social, pero esta situación se arregla o se desarregla en las alturas.

De que a hacer el intento por cambiar las reglas de operación, eso ni dudarlo, para que sea la federación a través de sus delegaciones el que se encargue de ejecutar la obra pública cuando se trate de una mezcla de recursos.

Con la reconstrucción de los daños del huracán Alex, fue precisamente en  el Estado de Nuevo León cuando el Presidente anuncio que “ en la reconstrucción de los daños, las obras van a quedar mejor que antes “.

Sobre aviso, no hay traición. Aunque jugada conocida es jugada fallida.

Se puede comentar que en la visita del Líder del Senado MANLIO FABIO BELTRONES a los jóvenes universitarios de la UAT en el Teatro Juárez de la capital del Estado le fue muy bien, pues aparte de lleno completo pasó su conferencia “ la Reforma Política del Estado Mexicano” a todos los campus UAT.

Entonces era natural la ausencia de la clase política.

El Senador de la República no puede quejarse la excelente anfitronía del Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ pues estuvo con él desde que llegó hasta que se fue.

La agenda del Senador consistió desayuno para él y sus acompañantes con el Gobernador y el Rector, siendo el Presidente de Senado de la República no podría ser mejor el recibía ser mejor el recibimiento,  a las 11 am, puntual y el Teatro Juárez a toda capacidad y en la despedida la plana mayor del Comité Directivo Estatal PRI, las organizaciones y sectores se reunieron en el aeropuerto para despedirlo.

Mal no le fue, no se debe quejar.

Ahora que si usted quiere pensar mal y anda en el cabildeo, dándose u baño de juventud universitaria- que representa al voto mayoritario – no estaría equivocado.

De perfil bajo, cuidando bien la expresión de las palabras que ha logrado la seducción del auditorio de las universidades que ha recorrido, sabe que cerquita esta  la fecha en se va a saber de que esta hecho Manlio Fabio Beltrones.

Paso la prueba en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Qué quiso decir, o dicho de otra manera, ¿cómo debemos interpretar los mexicanos? la expresión del  ex presidente de Estados Unidos, William Clinton,  cuando lamenta que México en lugar de tener prosperidad tenga que luchar contra el narcotráfico y señaló que se aproxima un periodo de oportunidades para nuestro país, pero advirtió que tal vez sea necesario tomar “decisiones difíciles”…

El pecado de MANUEL ESPINO fue haber contrariado al candidato Felipe Calderón, se dice en los más altos círculos de panismo que nunca estuvo con Calderón situación que complicó el desarrollo de su campaña, así las cosas llego el tiempo de pagar la falta de formación ética y compromiso de Espino.

Germán Martínez  demostró su escases de oficio político, y Cesar Nava aunque lo tiene es “ poquito” y está profundamente enamorado y se requiere de una cabeza fría.

Un logro del Presidente sin duda lo es la mayoría en el Consejo Nacional de PAN que sesionara el 4 y 5 de diciembre para elegir al nuevo presidente.

¿A quién se le ven los tamaños suficientes como estratega y leal al Presidente, aparte de lograr la unidad panista?.

Están apuntados Gustavo Madero, Senador y Coordinador, Roberto Gil ( con dos años de militancia y diputado federal), Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador y ex Secretario de Gobernación, fue el que destapó a Felipe Calderón como Candidato, Cecilia Romero, ex directora de Migración hasta hace un mes y Blanca Judith Díaz Delgado Senadora de la República y ex Diputada federal conoce el juego de la liga mayor de la política desde el 2000.

Las “personalidades” que presenta el PAN como sus posibles candidatos, carecen en la mayoría de los casos de una proyección política de corto y mediano plazo.

¿Quién de ell@s  cumple con la lealtad al Presidente, quien de ellos será el o la estratega de llevar a Los Pinos al próximo candidato a la presidencia, quien de ell@s, quien de ell@s será capaz de unir a los militantes de Acción Nacional cuando se prevé varias tribus que se pelean el Poder?.

Lo único claro, ¡¡¡¡ el que el Presidente diga ¡¡¡¡¡.

Ya autorizó la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos más alto de la historia del país, para ser gastado el año próximo: 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos. El Senado también lo palomeó, sin grandes cambios.

Una vez que el PRI metió reversa en su propuesta de bajar el IVA en un punto porcentual, lo que siguió fue  fácil. La mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo en aumentar el gasto para el año 2011, comenté que las certificadoras del Riesgo- País, no les agrado y ya le empiezan a pasar  a México el costo económico, el Riesgo-País (cantidad en que aumentan los intereses de la deuda  exterior mexicana) aumento cuatro puntos.

Lo que sigue no parece tan fácil. ¿Cómo será repartido el dinero? La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para decidirlo. Se espera una rebatiña fenomenal entre el gobierno central y los gobernadores.

Mañana tocaré el tema del Presupuesto de Egresos en que se privilegia el gasto corriente y se reduce el gasto y la inversión social.

Malas noticias para las Entidades Federativas, esa es la conclusión primaria.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La SHCP informó ayer que el reparto del pastel presupuestal ha sido incrementado en 15 por ciento al mes de octubre, en la misa proporción se ha incrementado las participaciones a Estados y Municipios, sin embargo hay municipios que no tienen dinero. Si permea esta situación nos vamos a ver invadidos de auditores del Congreso de la Unión y no va a ver quien los defienda.

Leave Comment

*