Se rompe la tranquilidad en el Congreso: ¡Ulero¡ ¡Ulero! le gritan a Felipe Garza

Oct 27th, 2010 | By | Category: Reportajes

EN TRAGEDIA ACABO LA LUNA DE MIEL PRI-PAN.

Entre gritos y sombrerazos, dos cortes –al parecer intencionales- de energía eléctrica en el Palacio Legislativo y la imposición de la aplanadora priísta, terminó este miércoles la tórrida luna de miel que vivían las fracciones PRI-PAN en el Congreso del Estado.

Fueron 50 minutos de dimes y diretes en que, de paso, la perredista Diana Chavira Martínez se subió al ring y “tomó” la tribuna para que los guardias del recinto dejaran entrar a dos amigos suyos al área de sesiones.

La batalla comenzó a las 14:40 horas cuando el diputado panista Alejandro Díaz Casillas tomó el micrófono para presentar iniciativa de punto de acuerdo y exhortar al Gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, que en su Plan Estatal de Desarrollo guarde un espacio de atención para la zona conurbada del sur de la entidad.

Pero la tónica del presidente camaral, Felipe Garza Narváez, es no mandar a comisiones este tipo de asuntos sino desecharlos de inmediato.

Así, envió a la diputada Ernestina Rodríguez Borrego a pedir dispensa de trámite y someter a votación el presunto exhorto para Torre Cantú.

Fue entonces que, al fondo, se levantó la coordinadora panista, Leonor Sarre Navarro y, a voz en cuello, sin micrófono, le gritó al líder camaral.

-Felipe ¿puedo decir una palabra? ¿puedo decir una palabra?.

-Sí claro.

-¡Ulero! ¡Ulero!.

Garza Narváez corrió hacia la panista tratando de excusarse y asegurar que él no había ordenado la intervención de su compañera tricolor.

-¡Para qué haces esto!, gritaba Leonor.

La discusión entre los representantes de las fracciones PRI-PAN subía de tono cuando “se fue” la luz, algo al parecer intencional por parte del área de Apoyo Legislativo, pues se repite cada que hay asuntos desfavorables para la fracción tricolor.

-¡Cácaro¡ ¡cácaro!, gritaba Sarre.

La votación (para la dispensa de trámite) ya estaba en marcha y la panista no estaba conforme. Gritó a Ernestina Rodríguez:

-¿Subiste (a la tribuna) sola o porque te lo dijo este pala´o?.

Y los gritos de ambos bandos terminaban con la modorra, apatía y desgano que cada miércoles se vive en las sesiones del Congreso.

Tres minutos después se volvió a “ir” la luz y el mismo lenguaje desmadrozo de diputados y diputadas.

-¡Cácaro¡ ¡cácaro!.

-¡Prende la planta! (de emergencia)

Pero la votación ha terminado y solo se le subleva un borrego al pastor Garza Narváez: Anastacio “El Rey del Zacate” Sánchez Vázquez, quien aporta el voto número diez en contra de la propuesta de los priístas.

Por primera vez en muchas sesiones, los representantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática se unieron en contra de la aplanadora.

Y es que la perredista Diana Chavira Martínez, preparaba también su show: La “toma” de la tribuna.

Apenas después de José Elías Leal y Díaz Casillas, Chavira se instaló en  el micrófono y exigió a los guardias de seguridad que dejaran entrar a dos de sus amigos al recinto.

Entre los gritos y las instrucciones de Felipe Garza, aquellos tuvieron acceso pero ella persistía en no moverse.

-¡Es el novio! ¡Es el novio!, gritaban los priístas, todos de pie, desde el sector de los escándalos.

Por fin, diez minutos después, y ante la persistencia del presidente de la sesión, Eugenio Zermeño González, la diputada Chavira decidió retirarse a su curul. Sus amigos ya estaban en el recinto.

El argumento del PRI en contra de la iniciativa: Al Gobernador Electo –o en funciones- la Ley le fija un plazo de seis eses para presentar su Plan de Desarrollo, donde inclusive pueden participar los diputados con sugerencias.

El de Díaz Casillas: “Son cuestiones positivas”.

Pedía, entre otras cosas: Un sistema de transporte colectivo, tren o metro para la zona conurbada, plantas tratadoras de aguas negras; una carretera de cuatro carriles a Valles, y otras vialidades.

A favor de los priístas la presidenta panista de Tampico, Magdalena Peraza Guerra: ¡Voy a votar en contra!, como lo hizo.

Otra vez Diana Elizabeth Chavia: ¡Los delincuentes están aquí adentro!.

El presidente de la sesión: “Le solicito que guarde silencio y se aboque al tema. Tiene 12 minutos!.

-¡Tengo todo el tiempo!.

Por enésima vez Díaz Casillas: “Pasarán a la historia como un grupo retrógrada y fascineroso”.

Y Leonor Sarre, la coordinadora parlamentaria del PAN: “Deben ponerle Partido Reaccionario Institucional…A todo se oponen”.

La luna de miel, el amasiato entre panistas y priístas había terminado y seguramente no habrá otro: En seis sesiones la legislatura habrá culminado su función.

Los únicos perdedores de este “choque” fueron los periodistas que escribían en las dos salas de prensa que tiene el Congreso. Al momento de los cortes del fluido eléctrico no tenían guardado el material de sus computadoras.

A las 15:25 horas la aplanadora del PRI decidió desechar la propuesta de mandarle el exhorto al Gobernador Electo.

GAMUNDI CONTESTARA EL INFORME

Antes del choque triple, todavía en la luna de miel, los diputados aprobaron designar como presidente de la legislatura por el mes de Noviembre a Ricardo Gamundi Rosas, llevando como suplente al panista Raúl de la Garza Gallegos.

Por tanto, será Gamundi quien reciba y pronuncie un breve mensaje cuando el Gobernador Eugenio Hernández Flores entregue su Sexto Informe de Gobierno el último domingo de noviembre.

Otro punto de acuerdo, autorizado por unanimidad, fue un exhorto que se enviará a los presidentes municipales para recordarles que tienen hasta el diez de noviembre para enviar su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2011.

Los legisladores aprobaron otras reformas, entre ellas la que declara como delito grave la sustracción y retención de menores por parte de sus padres, además de imponer sanciones más altas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*