Cartelera

Oct 29th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

EGIDIO  VA POR EL DESARROLLO DE LAS  PYMES

  • Será la apuesta de su gobierno para generar empleos,
  • aliados a la Secretaria del Trabajo y Coparmex,
  • Será la Planeación distintivo del nuevo gobierno,
  • Necesario hacer de las Pymes una Política de Estado
  • Lo dicho: la Ley Beltrones, del primer empleo no funcionará.
  • Hoy inicia la Feria Comercial VICTORIA-2010

Dos entrevistas importantes tuvo el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTÚ en su viaje al DF, la primera con el Secretario del Trabajo JAVIER LOZANO, en esa reunión declaró el gobernador electo por Tamaulipas que uno de sus compromisos es lograr un crecimiento económico basado en el desarrollo y la creación de empresas, además de garantizar diferentes fuentes y esquemas de financiamiento que generen nuevas fuentes de empleo.

Para lograrlo, sabe bien el Gobernador Electo y el Secretario de Trabajo que necesitan estar bien alineados para que las políticas públicas relacionadas con el trabajo y la empresa puedan bajar a los Estados de la República.

Se está creando un trinomio: gobierno-empresa-trabajo

En Tamaulipas es el Delegado de la Secretaria del Trabajo ARTURO RODARTE que ya recibió instrucciones de que se armonice bien con el  nuevo gobierno, el Lic. RODARTE ya fue Secretario Particular de JAVIER LOZANO y hasta de compadre se hablan.

Lo debe de aprovechar y que descargue sobre Tamaulipas los recursos de fortalecimiento al empleo que allí están, solo que por apatía, por pereza, por negligencia no se bajan, esta actitud de compromiso corresponde al gobierno estatal.

EGIDIO le ha estado ganando tiempo al tiempo, analizando las primeras acciones que seguramente va a iniciar  con su gobierno.

La PLANEACION, nos los dijo en persona el Gobernador Electo va a ser el común denominador y la fuente de decisión de sus acciones de gobierno, hay que creerle, está demostrando que la administración es su fuerte.

Y como en la Planeación como en la Previsión hay que preguntar….para no equivocarse.

Eso es lo que el Gobernador electo  está construyendo y vaya que está teniendo sorpresas con algunos Secretarios.

No es fortuito que más tarde se haya reunido con la cúpula de la COPARMEX, ¿que porque la Coparmex ? porque es la cúpula de cúpulas del sector patronal, ni más ni menos.

Allí se encontraba a invitación ex profeso el Ing. MIGUEL MANZUR PEDRAZA dirigente de la Coparmex en Tamaulipas.

Haciendo eco en la planeación, término con que le gusta manejarse, esto es sin improvisación, actitud con que deben sujetarse sus futuros colaboradores.

Y es extensivo para los presidentes municipales.

La actitud valiosa asumida por el Ing. EGIDIO TORRE, al poner en la arena política y del juego económico a tres fuerzas que son necesarias para la producción y el desarrollo económico de los tamaulipecos: la EMPRESA , el EMPLEO y el GOBIERNO.

Si cada quien hace lo que realmente debe de hacer y se armonizan los tres niveles de gobierno y hacen de las pymes una política de estado, le espera a Tamaulipas seis años de buen gobierno progresista y competitivo.

Es el promisorio futuro, que le den a las pymes el lugar que se merecen porque son las pymes las que generan más empleo.

Bien haría el gobernador electo en considerar un Instituto Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa como un organismo descentralizado, que capacite, que gestione el financiamiento tan necesario, que promueva una sociedad banca-gobierno-capital privado, que le otorgue facilidades para su instalación y que sea un ente conciliador perfectamente ligado a las direcciones de fomento municipal.

Es la clave.

Y qué deje los gran empresa  a cargo de la Sedeem o como se llame en la próxima administración, sobre todo a la industria maquiladora con eso tienen y bastante.

Falta ver quién es el nominado para esa Secretaría que por lo que se ve, tiende a un alto desempeño.

Con reglas claras, con metas largas y resultados rápidos.

LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

Antes de abordar el tema conviene reflexionar en que fue primero, el huevo o la gallina.

En ese sentido interpreto la llamada por su progenitor LEY BELTRONES propuesta y aprobada por unanimidad sin consultar a nadie, nomás de ocurrente.

Dice en su exposición de motivos “surge de la necesidad por reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno del país, en un momento de crisis económica y alto desempleo”.

Y tiene como objetivo principal incentivar a las empresas que establezcan nuevas oportunidades de trabajo para aquellas personas que por primera vez se incorporen al ámbito laboral.

¿Cómo se va a hacer, que hay en contraprestación? El Senador Beltrones propuso y fue aceptado por unanimidad, en montón, un incentivo fiscal a aquellas empresas que establezcan puestos de nueva creación y contraten personas que no hayan estado dadas alta en el IMSS.

En mi opinión es esta una forma de participar en la vida económica, social y además política de todo México, porque no se verán los resultados de la aceptación o resistencia del empresariado mexicano hasta cuando menos en el segundo semestre del año 2011.

Bien tirada la pelota.

Con esto, el Senador tendrá garantizado que este su nombre por los próximos seis meses en el colectivo social aunque no produzca beneficio alguno, lo importante es estar para cuando se acerque  la nominación para ser el candidato que el PRI escoja para contender por la Presidencia de la República.

Pero, vamos adentrarnos en la organización de las empresas de México, ¿a qué EMPRESAS se referirá en la expresión de motivos el Senador?.

A la GRAN EMPRESA o las PYMES, a las franquicias o las empresas globales, al sector financiero, a la industria maquiladora, a la industria automotriz o las empresas que generan desde uno a 20 empleos que son la INMENSA MAYORIA, estas representan del universo de empresas formales el 80 por ciento, si no es que quedo corto.

Y de las informales, de las que apenas si sobreviven, las que son empresas familiares a cargo de emprendedores (sobrevivientes diría) otro tanto, 5 millones de empresas que caen en el rango de informalidad.

Entonces que serál primero, el huevo o la gallina.

La citada Ley que ya fue aprobada, señala dos objetivos sustanciales: la generación de empleos siempre y cuando se establezcan puesto de nueva creación y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país.

Habló de crecimiento económico interno o ¿ acaso se refería el Senador a fomentar el ” consumo interno”?.

Hecha la aclaración la GRAN EMPRESA  ( maquiladora, sector financiero, y las franquicias, así como la automotriz, son empresas globales que no está en México el lugar para la toma  de esas decisiones de establecer un puesto de nueva creación, esto, lo decide en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Holanda o en Brasil, definitivamente no en México.

Para que se hace el chiquito, como si no lo supiera.

El otro grupo de empresas, las consideradas como PYMES, la GRAN MAYORIA requieren capacitación, financiamiento para su desarrollo, la ausencia de estos, le impiden su permanencia en el mercado oferente de mercancías o servicios ya que solamente el rango que tienen de vida es  por tres años, a lo mucho.

No son supuestos míos, son datos que están en el INEGI.

Y es lo que pide el Senador tres  años, para recibir un estimulo adicional a los puestos de nueva creación. Si no, NO.

Deben de regresar el dinero.

Y sí, es lo que pide la Ley de Fomento al Primer Empleo, mínimo tres años para puestos de nueva creación, para tener el derecho a la deducción adicional,  además de cumplir con todas las obligaciones de retención y entero, no tener adeudos fiscales con el SAT e IMSS, presentar un aviso mensual al SAT y si no lo hacen será sujetos a multas.

Y como si fuera poco, si el trabador del primer empleo, gana, es un ejemplo, dos salarios mínimos, tendría la empresa una deducción adicional cuando mucho de 336 pesos mensuales si tiene la empresa la tasa más alta de ISR, pero si usted es de los que están en tasa promedio tendrá derecho a 150 mensuales.

¿ Y los exentos de ISR, y los que tienen perdidas o pérdidas acumuladas?. Para esas empresas no hay beneficios, no al menos en esa Ley.

¿ Acaso de le olvido al Senador? Y al todo la Cámara de Senadores.

Si usted fuera empresario haría esa deducción adicional?

Yo tampoco.  I.

No son ideas las que necesitan las PYMES, requieren capacitación y financiamiento y no que les avienten al fisco, al SAT o al IMSS encima como marca en su contenido la nueva Ley Beltrones

Alguna persona me podría explicar, o usted Senador Beltrones, porque mi imaginación no da para más, ¿cuál sería según usted, un “ puesto de nueva creación “ que soporte una auditoria como seguramente la tendrá aquél que ose solicitar una deducción adicional??

Este tema da para más.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*