Quiere ganar a periodicazos

Oct 29th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Por fin se repartió todo el pastelillo de las regidurías plurinominales por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas. Estaban pendientes los municipios de Aldama, Jaumave, Reynosa y Río Bravo, donde lo partidos interpusieron recursos de inconstitucionalidad.

Y mire usted la ganancia final según la clientela de cada partido: El PAN se queda con 70 regidurías de a mentiritas, el PRD con 27, PT con once, PRI 19 y Convergencia alcanzó seis.

El ganón del trienio es Convergencia, dado que por primera vez en su corta historia gano regidurías. Su gran premio fue en Reynosa, donde se llevó dos por la postulación de Raúl García Vivián como su candidato a la gubernatura.

También sacó lotería el Partido del Trabajo, puesto que nunca había llegado tan alto.

En total son 133 regidurías de partido, que por primera vez tienen un reparto más equilibrado, debido a que la modificación al Código Electoral permitió el acceso a las posiciones con el 1.5 por ciento de la votación total lograda en cada municipio.

Claro que faltan las resoluciones de impugnación por parte del Tribunal Federal Electoral. Es el PAN el que está pidiendo mayor tajada, pero no se cree que lo vaya a solicitar en estos últimos cuatro municipios.

En Río Bravo, donde será oposición, el PRI y su coalición tendrán tres regidores: María Isabel Lira Pérez, José Luís Domínguez Estrada y Rayel Tomás González Ruiz.

Son las mismas regidurías de hace tres años, pero como decíamos, ahora mejor repartidas porque con una baba de sufragios un partido puede tener derecho a una millonada de pesos, y sus dirigentes vivir tranquilamente los siguientes tres años.

Mientras tanto, el presidente estatal azul, Francisco Garza de Coss, a periodicazos pretende que el Tribunal Estatal Electoral de su veredicto ya, ya, ya, sobre la impugnación a las diputaciones plurinominales y regidurías.

Le urge al hombre para irse a la Sala Regional del TRIFE, aun cuando los ayuntamientos y la legislatura entrarán en funciones hasta el 31 de diciembre o bien el uno de enero del 2011.

Tema aparte, mire que siguen los comentarios sobre la actitud y lenguaje adoptado por la diputada panista Leonor Sarre Navarro durante la sesión del miércoles en el Congreso.

Quien sabe qué acuerdos previos sostuvo con el presidente de la Coordinación Política, Felipe Garza Narváez, que al final no le cumplió, como para que haya protestado con tanta energía en la tribuna.

En algún momento, cuando el presidente de la directiva, Eugenio Zermeño, le reclamaba que acatara el reglamento, ella le reviró en lo cortito: ¡Me vale madres!.

Por eso se comenta que debe haber sido mucho lo que su contraparte no le cumplió y provocó la ira de la dama.

De su colega Diana Chavira Martínez, del partido amarillo, no se extraña. Siempre sube a la tribuna con insultos.

Y bueno, ojalá y Sarre explique en público en que estuvo su coraje porque, si no hay arreglo, de seguro la guerra PRI-PAN seguirá en el legislativo en las últimas sesiones de la “comalada” de diputados.

La bronca puede arreciar el siguiente miércoles cuando se trate otra macolla de cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos descentralizados.

También siguen los comentarios por la nominación de Ricardo Gamundi Rosas como presidente del Congreso para el mes de noviembre y, por tanto, quien reciba el VI informe de labores del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Bien es sabido que si el Gobernador en turno pone escasa atención en los presidentes de turno en el legislativo, sí alza la cabeza cuando se trata de rendir o presentar su informe. Siempre ha sido así en la historia política.

Luego entonces, se supone que Geño habría recomendado que Gamundi ex el más indicado para recibir el documento y pronunciar algunas palabras según el protocolo para estos menesteres.

Para algunos se antoja que Gamundi tiene futuro en el siguiente gobierno, o bien será llamado a las tareas nacionales de su partido.

En los últimos meses, el moreno ha recibido una andanada de agresiones de la prensa donde se menciona que ya se va, que apenas entre el nuevo sexenio pondrá pies en polvorosa hacia otros países.

Sin embargo, la realidad parece ser que Gamundi no tiene intenciones de dejar Tamaulipas si aquí tiene a su familia y aquí y en Monterrey estudian sus hijos.

Claro que es un irreverente de la política, no cuida las formas y a veces toma decisiones equivocadas y las impone sobre la chingada, pero nadie le puede negar que ha sido efectivo y gracias a él su partido se ha cubierto de gloria en las diputaciones y presidencias municipales.

Es un perverso “pero simpático” como decía el maestro Héctor Treto Cisneros, el Gran Gurú del Huebberson, cuando se refería a pillos que con gracia obtenían sus recursos.

Y sí, seguramente allá por el cuatro de marzo, aniversario de la fundación del tricolor, estará rindiendo protesta otro presidente del CDE ¿más educado?¿menos irreverente? Quien sabe.

La pregunta que sigue sin respuesta ¿por qué Gamundi? ¿acaso no está ahí Felipe Garza? ¿es su “indemnización”? ¿es su despedida? Mientras no haya una declaración de los participantes, continuarán las especulaciones.

Y mire, mire que siempre sí hubo “puentazo” en las instituciones educativas. Las labores académicas se reanudarán hasta el miércoles en todos los niveles. Sucedió de última hora, pero no hay duda que es positivo a como están las cuestiones de violencia por todos lados.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*