Entre comillas

Nov 1st, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila

ORTI EN LA LISTA NEGRA

1.- Así como en el tiempo del ex gobernador del estado, Manuel Cavazos Lerma, donde el ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Pedro Hernández Carrizales, tuvo que pagar los platos rotos de dicha administración, y fue a parar al hotel de la Calzada “General Luis Caballero”, ahora corre fuerte el rumor que uno de los funcionarios de la actual administración estatal que bien pudiera estrenar el nuevo reclusorio, ubicado por la carretera rumbo al municipio de Llera de Canales,  podría ser el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, pues ha sido señalado muy insistentemente como un “servidor publico” que ha desviado gran  numero de recursos para bien personal, y lo juzgan de contar con preferencias muy marcadas en el destino de ciertos programas para el campo.

Y tanto ha sido lo acumulado en sus bolsillos que ahora antes de que termine su responsabilidad en dicha secretaria, exigen sea investigado mediante la aplicación de un gabinete especial para establecer claramente los desvíos de  estos apoyos y que son exclusivos para el campo.

Esta situación en la cual supuestamente se encuentra dicho funcionario fue denunciado en su momento por  el ex -diputado Local del PRD y actual Secretario del Frente Estatal por los Derechos Ciudadanos, Julio César Martínez Infante.

Pues alega el denunciante que dichos apoyos el funcionario Orti de León los dirigió a sus amigos y compadres, quienes  cuentan con grandes superficies de siembra y ranchos ganaderos al igual que el secretario,  de quien también se dice que cuenta con grandes huertas citrícolas de limón italiano y con residencias en los mismos ranchos

Por ello sigue la insistencia para que dicho funcionario sea investigado por las mismas autoridades estatales; al igual como en su momento se ha procedido con el actual dirigente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Javier Garza de Coss, quien por cierto dicen que este ya fue a declarar ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado por aquel asunto de la supuesta rifa fraudulenta de unos vehículos y por la cual fuera acusado penalmente de estar involucrado en este grave problema.

Mientras tanto es la propia Procuraduría General de Justicia del Estado la cual esta avanzando en este asunto, es decir sobre el fraude panista, de tal manera existen posibilidades que el expediente sea turnado a un juez pidiendo orden de aprehensión  en contra de Garza de Coss. Por lo pronto existen señalamientos que siete panistas de los supuestamente involucrados ya fueron a declarar ante la séptima fiscalía; por lo pronto el aun dirigente al menos no iría solo al nuevo penal pues también hay elementos como el tesorero del CDE del PAN, Arturo García Carrizales y Juan García Guerrero, todos ellos mucho tuvieron que ver en la rifa millonaria la cual no se realizo pero si dejo varios miles de pesos en los bolsillos de las altas autoridades panistas del Estado.

Por lo pronto y sin dejar a los panistas, quien se prepara para despachar en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor es Pablo Cantú Hinojosa, que por cierto ya se frota las manos y le urge por ganar la cantidad nada despreciable de 70 mil pesos mensuales. Ok

2.- Hablando de muertos;  dicen las viejas leyendas y tradiciones de nuestro país lleno de cultura, que hoy en la noche los espíritus de quienes han muerto durante este año van a regresar buscando encarnarse en alguien durante un año más, como única esperanza para lograr la vida eterna. Las leyes del espacio y el tiempo quedan suspendidas durante toda la noche porque el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se encuentra en su punto más delgado y los habitantes de ambos territorios pueden mezclarse. Hace muchos siglos, para las noches como hoy, los celtas establecieron un rito, llamado Sanhaim o Fiesta del Sol, para poder defenderse de los muertos porque no querían ser poseídos por ellos y, para espantar a los espíritus buscadores de cuerpos, esa noche se vestían con toda clase de trajes siniestros.

En esto la Iglesia católica, en su afán de desterrar toda religión que no fuera la suya, consideró a los druidas, los religiosos celtas, como agentes del mal y su culto se consideró “brujería”, sus ritos se asociaron con Satanás y la Santa Inquisición catalogó al Sanhaim como el “Día de Brujas”. Este es el origen de la tradición de Halloween, y no es norteamericana, como usted piensa, sino irlandesa.

Y para acabar de decepcionarlo, la costumbre de pedir dulces de puerta en puerta no es ni norteamericana ni celta, sino que deriva de una práctica que surgió en toda Europa durante el siglo nueve llamada souling, una especie de servicio para los muertos.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “pasteles de difuntos”; que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran, mayor sería el número de oraciones rezadas por el alma de los parientes muertos de quien daba el pan y se podía acelerar el ingreso del alma al cielo.

Es, como puede verse, una tradición sincrética que está pasando a convertirse en patrimonio de muchas culturas aún con gran fuerza porque se basa en miedos profundos propios de todos los seres humanos.

Antes del cierre, mire ahora resulta que los diputados locales del PAN y PRD, se quejan de que el pleno del Congreso del Estado desecha sus iniciativas y que las declara improcedentes, porque estas no tienen sustento jurídico y solo buscan hacer ruido y llamar la atención de los medios de comunicación, es decir son puras perdidas de tiempo ahora cuando mas se necesita legislar y terminar con todo el trabajo que esta pendiente. Por ello vemos como en ciertas de las ocasiones dichos diputados solamente usan la tribuna, y de manera irresponsable, para hacer escándalos y que los reflectores los enfoquen; de igual manera el Pleno del Congreso del Estado declaró improcedente una Iniciativa de Decreto que pretendía reformar la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Tamaulipas, para ampliar a seis años la vigencia de las licencias para conducir vehículos, pues la misma generaría inseguridad entre la población, al generar una base de datos irreal. Así las cosas allá por el Congreso del Estado. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*