Cartelera

Nov 3rd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

FORTALEZA DE TAMAULIPAS AL TÉRMINO DE UNA GESTION.

  • Tamaulipas tiene capacidad financiera,
  • Capacidad  atraer  nuevas inversiones,
  • Un Estado  con economía dinámica y estable,
  • Con constante crecimiento y acelerado del PIB,
  • La UAT también participa en modelo competitividad.

Al día siguiente nos queda una enseñanza que vale la pena recordar siempre, ¡¡¡si los tienes disfrútalos, si ya no están honrarlos¡¡¡¡.

El INSTITUTO MEXICANO DE LA COMPETITIVIDAD, dio a conocer el resultado 2010 de los resultados de fortalezas y oportunidades, firmeza y robustez, la energía y constancia,  debilidad y  fragilidad entre la competitividad y el desempeño financiero para definir el actuar dentro de la sociedad de 32 entidades federativas.

El común denominador que se le receta a todo ente de la función pública es que deben mantener sus políticas públicas sanas y trabajar en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Le voy a comentar el motivo de esos factores que los Estados y el Gobierno mismo deben de crear y construir futuro para no lamentarse después cuando ya no haya nada que hacer.

El País enfrentara el reto  fiscal más grande de su historia, el 40 por ciento del gasto público total es financiado a través de la riqueza petrolera, a la vuelta de la esquina esta el 2017 fecha en que según estimaciones México deja de ser exportador de petróleo además el riesgo latente que representan los sistemas de pensiones.

México para 2017 va a producir solamente para el consumo interno, 2 millones 300 mil barriles diarios.

Ya lo están dando a conocer, todavía con tibieza, les da pavor a los funcionarios tocar el tema del futuro previsible a menos que tengan (no tengamos) el Ejecutivo y el Congreso que decidir entre mas impuesto, mas deuda o menos gasto.

Los organismos estudiosos de estos fenómenos señalan que para garantizar el pago de la deuda se requiere respaldarla con la reserva del 35% con ingresos propios es decir con impuestos locales.

Partiendo de esa base, la capacidad de endeudamiento da para más crédito.

Tamaulipas tiene una deuda comprometida por habitante que no es mas de 100 pesos por año.

Por otro señalan la definición para ser competitivo en el sector público como “ la capacidad de una entidad para atraer y retener inversiones y talento”……..

México ocupa en el contexto internacional el lugar 32 esta a media tabla.

Tamaulipas está entre los primeros cinco lugares.

A TAMAULIPAS se le considera como un gobierno estatal  en la administración de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, y se le define  con una economía dinámica y estable, sobresaliendo un crecimiento constante y acelerado del PIB, una mayor cobertura de servicios bancarios, un mercado hipotecario dinámico, y una menor deuda directa.

MEXICO en su conjunto compuesto de  entidades federativas reporta el 67 %  como porcentaje total de gasto total en servicios personales, TAMAULIPAS se encuentra por debajo de la media nacional, en un 54% por el impacto sobre los salarios del magisterio descentralizado.

Menos del 7% del gasto total es la nomina reportada en la administración del Estado de Tamaulipas.  

Eso es lo que ha hecho bien el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ.

El tema de las pensiones no guarda un importancia que este en números rojos, el Estado de Tamaulipas no tiene presión de manera directa por la obligación de pagar, los gastos corren por cuenta del ISSSTE en su mayor parte y hasta la fecha se encuentra al corriente del pago de sus aportaciones.

ELECCIONES EN E.U.

        Ayer martes dos de noviembre, 17 millones de votantes registrados en el Estado de California tomaron la decisión que sin duda tendrá un impacto continental: legalizar o no el consumo de marihuana, de este  resultado y los electorales lo comentamos después, con la finalidad de ser objetivos y no caigamos en el ambiente de la especulación.

Se decide en medio del mandato de OBAMA 435 lugares de la Cámara de Representantes, 35 de 100 escaños en el Senado y 37 gubernaturas.

Se requiere 231 curules para la mayoría que este momento tienen los demócratas .

En  mis comentarios de ayer, respecto de que el DIF había iniciado con los tamaulipecos una nueva cultura de la donación de órganos, le comparto un e-mail de una lectora que me informa lo que yo no supe informarle. Gracias mil, y me debes un café. 

  Lo que podemos donar:

  • Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos.
  • Por muerte cerebral se pueden donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.
  • En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.

¿Quiénes pueden ser donadores

En vida: Hombres entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años, que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

Ojalá y los que si lo puedan hacer, decidan ser donantes… pueden salvar tantas vidas…

 

LOS SERVICIOS PUBLICOS SEGURIAN AUMENTANDO EN 2011

Pero lo que es cierto, es que seguirá encareciéndose el precio de los combustibles, gasolina y diesel “ similar a lo que hemos experimentado” para justificar este incremento progresivo  y constante la SHCP cita a los precios de que tienen otros países, lo que no dice, es que esos países no son productores de petróleo y tienen mejores salarios y sus gobiernos les ofrecen mejor calidad de vida.

 LA CAMPAÑA DE MANLIO

 MANLIO FABIO BELTRONES trae proyecto que guie su trabajo político en aras del 2011 para convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia de la República basa su trabajo en ese sentido con las pláticas que está teniendo con jóvenes universitarios, no hablo de escuelas públicas porque pudiera los mal pensados estimar que los Rectores buscan más presupuesto, pudieran tener razón, ¿ y las escuelas privadas??.

En todas partes que se ha presentado el Senador Beltrones a escuchar a los jóvenes, a encontrarse con la juventud, a enfrentarse con la realidad nacional, ¡¡¡ los políticos no están escuchando la voz del pueblo.

Se quiere distinguir el Senador porque el si sabe escuchar y a la vez enfrenta el debate.

 No es cualquier cosa política lo que anda haciendo, contrario a aquel, el favorito que sale con la gaviota como su mejor carta de presentación.   

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS participa en la realización del Segundo Congreso Internacional de Investigadores en Competitividad y negocios que se llevará a cabo en la Ciudad de Nuevo Laredo los días del 10 al 12 de noviembre, el proyecto va encaminado a fortalecer el trabajo de las redes  académicas  que impulsan los  negocios  internacionales. Sin duda tendrá objetivos de corto plazo.

Leave Comment

*