Ya hay vacuna contra la influenza

Nov 3rd, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La vacuna de influenza estacional y AH1N1, se encuentra disponible en cada una las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, las cuales suman más de 321 mil dosis y se aplicará a los grupos más vulnerables, así como a personas que presentan asma, cardiopatías, diabetes, mujeres embarazadas entre otros.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, expuso que pueden acudir a los centros de salud para realizar la aplicación de esta vacuna que contiene las cepas que protegen de estos tipos de influenza.

“Las acciones del programa de Vacunación Universal, se han ido fortaleciendo durante la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores, en donde se llevan a cabo todo tipo de acciones para cubrir las necesidades de los grupos vulnerables y proteger la salud de la población tamaulipeca”, destacó Mansur Arzola.

Dijo que la vacuna está dirigida a la población de 6 meses a los 6 seis años de edad, a los niños de 5 a 9 años con alto riesgo que presentan asma, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales  crónicos, diabetes mellitus, artritis, entre otros padecimientos.

También se debe vacunar la población mayor de 60 años de edad y a los adultos mayores de 50 a 59 años que registran algún padecimiento como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y renales (excepto hipertensión arterial), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunocomprometidos (cáncer).

De igual manera, las personas que viven con VIH/SIDA, mujeres embarazadas y el personal de salud que está en contacto con pacientes, son grupos que deben ser protegidos con esta vacuna.

Aunado a esto y para proteger a los menores de las Infecciones Respiratorias Agudas, se debe aplicar la vacuna del neumococo a todos los niños de 2, 4 y 12 meses de edad, la cual también la reciben en cualquier unidad de salud.

Es importante señalar que al momento de aplicar alguna vacuna se pueden presentar molestias como calor, inflamación, dolor o enrojecimiento, por lo que el titular de salud recomendó evitar ponerse compresas calientes, ni automedicarse, ya que estas reacciones desaparecen espontáneamente; y en caso de temperatura, se puede controlar ingiriendo suficientes líquidos, con baños de agua y usar ropa ligera hasta que ceda la fiebre.

Leave Comment

*