Cartelera

Nov 6th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TAMAULIPAS : UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD DEMOGRAFICA

  • Eugenio deja herencia para  que no nos alcance el destino,
  • Salarios- empleos- empresa- política social serán los Retos,
  • Fortalezas: capacidad financiera, economía dinámica,
  • El Estado, constante en su crecimiento con instituciones participando en modelos de competitividad y negocios,
  • Un modelo de desarrollo sustentable para nuestros hijos.
  • Con inversiones de infraestructura y un desarrollo por regiones.

El bono demográfico es la oportunidad económica generada por el cambio en la pirámide poblacional en los próximos años.

Esta circunstancia podemos verla como una oportunidad o como un problema, como un caos o una alegría en el futuro.

La cifra mágica es que obtengamos un crecimiento de 4 por ciento consistente y consolidado en los factores de la producción por los próximos años.

Tamaulipas esta en ese contexto.

Entonces debemos pensar en el futuro, en nuestro futuro, en el futuro de México en general y de Tamaulipas en lo particular.

Tamaulipas no sigue la misma suerte del País en materia económica porque de alguna manera nuestros gobiernos  estatales se han preocupado por adecuar las coyunturas económico-sociales en una sola línea teniendo como común denominador la fuerza de la producción y el trabajo, enmarcados en su esencia política de escuchar la voz popular.

Por esa razón,Tamaulipas no sigue la suerte de otros estados.

El bono demográfico en el país se nos fue de las manos desde diez años, coincidentemente con la llegada del PAN a la Presidencia por dos periodos, FOX y CALDERÓN no vieron el futuro de México o no quisieron verlo,   el costo de no generar suficientes empleos en  la economía formal será catastrófico, ya lo estamos viendo y sintiendo, se desperdició en una década esa oportunidad, los gastos de salud irán en aumento con una población envejecida y pocos contribuyentes para sostener el aparato burocrático y los ingresos petroleros en franca decadencia, algunos analistas aseguran que ese futuro del que estoy hablando nos va a alcanzar en 2017.

Tenemos pues, muy poco tiempo, la pregunta sería ¿qué hacer de manera concreta? ¿cómo debemos  presionar a los que toman decisiones por nosotros ? al fin de cuentas, también es mi futuro, pertenezco a la generación de los ancianos del futuro, al que  pronto he de llegar.

Este a pesar de ser un tema abstracto tenemos para entenderlo con equivalentes prácticos, ayer cené con la noticia de la quiebra del instituto de pensiones, del IMSS, que requiere 6 billones de pesos, dos años de construcción de la República en sus servicios muy básicos y la noticia de que en la Cámara de Senadores recularon con la aprobación de que no vendan comida chatarra en las escuelas, echaron en el olvido la Ley antiobesidad.

Últimamente nos enteramos de los muertos en la guerra estúpida en que el gobierno embarco a toda la sociedad, se habla de 30 mil muertos en que  el Presidente de las manos limpias y embarco a toda la sociedad, se habla de 30 mil muertos, el Presidente de las manos limpias y que quería ser recordado como presidente del empleo, ahora tiene las manos manchadas de sangre de gente inocente, de ciudadanos como usted, como yo que no tienen vela en esa guerra plagada de intereses que no son comunes para la sociedad mexicana.

Esta es la realidad, ¿seguimos viendo el presente o empezamos a construir el futuro  que hoy esta negado a nuestros hijos?, es URGENTE, URGENTE saber qué hacer, darle vueltas o hacerlo, es nuestra propia decisión para presionar a nuestros gobernantes.

Qué hacer para que el bono demográfico no se convierta en pagaré, en mas desigualdad e inequidad social.

La verdad es un tema interesante y preocupante a la vez, nunca antes en la historia de México hubo tantos jóvenes “ la generación de la desesperanza”  como lo llamó un neurólogo amigo, no sabe el gobierno cual es el camino de este ejercito de jóvenes ha de pisar.

Hay muchos intereses a quien echarle la culpa de que México no crezca, siempre hay algo de lo que agarran los políticos para explicar, para justificar porque no se hacen las cosas,  el porqué no crecemos, lo último fue una crisis que vino de afuera, el catarrito que se convirtió en pulmonía, ¿lo recuerda?, o la pandemia que paralizó la economía del país.

El Consejo Nacional de Población ( CONAPO ) define al BONO DEMOGRAFICO como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en que la población en edad productiva ( de Trabajar) es mayor que la dependiente ( niños menores de 14 y adultos mayores de 60 ) y por lo tanto el potencial productivo debe ser mayor.

Debiera ser un factor que impulse el desarrollo de un país o una región.

Según el INEGI del 100% de jóvenes que egresan de educación superior, solo 30% encuentra empleo y de estos solo el 30% encuentra trabajo en la que ha sido formado.

De allí el subempleo o la informalidad galopante además de que la edad productiva termina en Estados Unidos o se desangra.

Los cambios en la estructura poblacional representa una pirámide que exige nuevas miradas así como los cambios demográficos deben incorporarse como factor fundamental en el diseño de políticas públicas.

En mi colaboración de ayer, analicé entre líneas el modelo de continuidad entre un gobernador que se va y otro que llega, de la forma en  que el núcleo familiar formó y formará parte del sustento de política pública del  gobierno estatal ya muy próximo a llegar a la etapa final de transición.

Esta coyuntura, la de salarios, empleo y empresa deben formar parte importante de la política social como ente generador de empleo y distribución de riqueza en un contexto del estudio de la realidad social que estamos viviendo.

Tamaulipas sostiene las políticas y acciones de gobierno para siga vigente el bono demográfico.

Tamaulipas guarda un factor importante aunado a la capacidad financiera que tiene el Estado, calificación que la da los organismos internacionales, a su gran capacidad de atraer y generar nuevas inversiones, a su economía dinámica, estable y responsable con un crecimiento constante y acelerado del PIB y con eficiencia gubernamental, y con la UAT participando en el modelo de competitividad y negocios.

En ese contexto tiende a privilegiarse el desarrollo por todo el estado las pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales, de servicios y agroindustriales que van a emerger como los mercados emergentes.

Allí estará el secreto del redescubrimiento de las fortalezas de Tamaulipas y de sus habitantes, ahora que seguirá siendo la familia el principal apoyo en todos los municipios.

Pero es con magia o casuístico como se va a lograr.

Les tocara a  los nuevos alcaldes presentar los proyectos para desarrollar a las PYMES que generan el 87 por ciento del empleo en el Estado con la vocación y la factibilidad que  cada comunidad ofrezca, así en esos términos declaró el gobernador electo.

Están los factores dados en Tamaulipas para  ( las tres E )  vivir con Entusiasmo, Energía y Empatía,  con el reto ( las tres F ) que ofrece la misma vida: Fe Familia y Futuro.

Esa es la esencia del futuro que nos depara, vayamos pues a encontrarnos con el futuro siguiendo la luz para no ir a oscuras.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Reflexión, filosofía de vida:

Debemos entender que la vida es una escuela y estamos en la vida para aprender, los problemas, ¡¡¡ claro que los hay ¡¡¡, son parte de la currícula,

las lecciones que da la vida harán que aprendamos lo que durará toda la vida.

¡¡¡ Sonríe y ríe mas, esto hará que los fantasmas se alejen, nadie, nadie es responsable de tu felicidad , excepto tu mismo, recuerda que vives para ser feliz, la vida es corta, pasa muy rápido, gózala a cada instante, antes de que sea tarde.

El valor de las cosas y los momentos  de la vida no está en los tiempos que duran, sino en la ¡¡¡  intensidad con que se viven  ¡¡¡¡

Leave Comment

*