Cartelera

Nov 8th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

BUEN MANEJO FINANCIERO, LOGRO PARA TAMAULIPAS

  • Lo da a conocer la Consultora Aregional de México,
  • En materia de finanzas publicas, es su capital natural,
  • Es factor para que Tamaulipas pusiera su parte en infraestructura,
  • Es herencia que deja a las generaciones futuras,
  • No es el primer aplauso sobre las finanzas públicas.

El protagonismo mediático de los Diputados de la Fracción panista no es justificable, las Cuentas Públicas no las dictamina el Órgano Superior de Vigilancia al vapor como es su dicho.

El Reporte de las Cuentas Públicas pasa su primera revisión en las comisiones plurales en que participan los regidores y el primer síndico, previo paso por la contralorías municipales donde observan que el gasto publico este conforme a presupuesto, conforme a la Ley de Presupuesto y Gasto Público y conforme a la normatividad, siendo de esta manera, lo firman las autoridades municipales para enviarse al Órgano de Vigilancia, la Auditoria Superior del Estado del Congreso del Estado de Tamaulipas, instancia técnica especializada en observar y comprobar que el gasto publico sean conforme a las normas y reglas tanto federales como estatales depende de la mezcla de recursos.

En ese sentido tiene razón el Presidente de la Junta de Coordinación Política FELIPE GARZA NARVAEZ en no subirse al ring político, a palabras necias oídos………y más con gustan trascender con escándalos.

Claro que siempre habrá quien se quiera pasar de listo, algún presidente municipal pillín que quiera contar chiles a Clemente y para esa actitud presenta el Congreso a un Árbitro que es precisamente la Auditoria Superior del Congreso que es la responsable de preparar un Dictamen a quien haya cumplido bien con la normatividad.

Vale la pena mencionar, lo que saben los diputados del PAN pero que hacen oídos sordos, el Dictamen y su aprobación por el Pleno no son definitivos, puede el Congreso de la Unión mediante su órgano fiscalizador  puede, si quiere, revisar ese Dictamen o a la entidad municipal hasta al mismo estado.

Si lo hacen o no lo hacen es derecho del Congreso federal.

Quieren descubrir y hacer ruido mediático de las revisiones de cuentas púbicas me imagino para les den un Bono de salida, pero como dicen por allí, jugada conocida es jugada fallida.

Hace no menos de una semana escribí en esta colaboración que afortunadamente el privilegio de vivir en Tamaulipas no corre la misma suerte que vivir en otro territorio que configuran los estados de la República.

EL PAIS SALIO REPROBADO EL MANEJO DE SU ECONOMÍA

Resalto lo anterior, por una lectura llegó a mi mesa relacionada con la economía de México en lo general y de Tamaulipas en lo particular.

Resulta que la economía de México se sujetó a un estudió que evaluó su desempeño, al igual que México 57 países pasaron revisión en el Indice que evalúa 7 pilares : ambiente institucional, ambiente de negocios, estabilidad financiera, servicios bancarios, servicios no bancarios, mercados financieros y acceso al financiamiento.

El rubro  en que salió mejor fue el de estabilidad financiera con 4.98 puntos de un total de 7.

De allí en fuera ocupa el lugar 43 entre las 57 economías evaluadas “ su sistema financiero es pobre y existe poco acceso al financiamiento” señaló el viernes el Foro Económico Mundial ( WEF ) por sus siglas en ingles, su desempeño fue abajo, muy debajo del promedio.

Dice el reporte “ de manera similar, el país está en el fondo de la tabla de acceso al financiamiento, con muy poca flexibilidad para otorgar créditos al sector productivo que se tiene que financiar por otras fuentes.

Sus calificaciones:

Acceso al financiamiento lugar 57, ambiente institucional, lugar 52, ambiente de negocios, lugar 48, servicios no bancarios, lugar 46, mercados financieros, lugar 39, estabilidad financiera, lugar 15.

Como lo podrá identificar solamente en mercados financieros y estabilidad financiera, el país tuvo calificación aprobatoria solamente en mercados financieros y estabilidad financiera para gusto de los extranjeros que invierten en los mercados emergentes.

Tal parece que importa más lo que piensen los inversionistas extranjeros que están en México como capitales golondrinos.

Aquellos que se van, se salen si alguna cosa les preocupa.

Tienen al gobierno federal de su lado, el que prefiere pagar una sobretasa con tal de que financien su gasto público.

¿ Hasta cuándo durará esta burbuja, este matrimonio que mantiene el gobierno federal con los inversionistas golondrinos??

TAMAULIPAS DISTINGUIDO: BUEN MANEJO DE LA FINANZAS

Por otro lado Aregional es líder en empresas de consultoría en México cuyos servicios ofrecen ayuda para la solución de problemas económicos, sociales y políticos y aportan datos estadísticos del país.

Con base en la planeación económica que sirve para la toma de decisiones estratégicas mediante la oferta de información confiable y oportuna.

Aregional contrario a la calificación de México como país califica a TAMAULIPAS como uno de los estados con mejor comportamiento en el índice de desempeño financiero de las entidades federativas en el año 2010.

Su calificación laofrece porque ha demostrado una administración presupuestal sana, gracias al incremento de su ahorro producto de la estrategia de recaudación y al manejo de su deuda.

El índice que aporta Aregional con el que  califica a TAMAULIPAS como un estado con mejor comportamiento financiero.

El comentario al tema es que no debe sorprendernos, no es fortuito la administración de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, el manejo financiero  es su  capital natural, siempre lo dijo desde el  principio de su administración, lo dijo y consiguió “ tener unas finanzas públicas sanas es condición para un buen gobierno y base para el desarrollo y competitividad de Tamaulipas. ”

“El cumplimiento de metas es y será propósito de mi gobierno”, lo dijo alguna ocasión a este colaborador.

A dos meses de que se formalice el cambio de administración recibe un reconocimiento de las fuerzas económicas analíticas e investigadoras que analizan el comportamiento de las entidades de Tamaulipas.

Investigaron y sacaron concusiones de todos los estados.

Para pesar de algunos que son contreras por naturaleza.

Tratándose de los municipios me voy a referir en esta ocasión a REYNOSA, donde su Presidente OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ lo elevó a una calificación sobresaliente en materia de rendición de cuentas y transparencia para pesar de sus agoreros del desastre, al mismo tiempo REYNOSA  se clasificó como el municipio fronterizo de mayos crecimiento y de mayor futuro para establecer negocios.

Lo dicho:  muy a pesar de los promotores del caos.

LA UAT CUMPE 60 AÑOS

AL ENCABEZAR LOS 60 años de la creación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su rector JOSË MARÍA LEAL GUTIÉRREZ dijo que las distintas generaciones forjadas a lo largo de estos 60 años han sido testigos de importantes acontecimientos que dieron pauta al crecimiento, desarrollo y expectativas que permiten actualmente a la UAT verse como una institución robustecida y complacida por sus casi 70 mil egresados que han pasado por sus aulas y que están en todos los sectores de la sociedad.
En este marco conmemorativo, el Rector hizo un reconocimiento a quienes han dedicado su vida y esfuerzo para engrandecer a la casa de estudios y dijo que este homenaje es también para quienes desde sus diferentes áreas y responsabilidades asumen día con día el compromiso de seguir avanzando en la construcción y fortalecimiento de una Institución ejemplar para nuestra entidad y el país.“Cada uno de los universitarios somos un proyecto importante para el país, estoy seguro que en la formación de tantos jóvenes, hemos logrado aportarle a nuestro estado y a México un gran impacto” destacó el Ing. Leal Gutiérrez tras subrayar que actualmente la UAT tiene la oportunidad de avanzar de manera importante al ofertarle educación de calidad a más del 40 por ciento de los jóvenes en Tamaulipas.
Fue una gran fiesta, sin lugar a dudas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El viernes se celebró el undécimo aniversario luctuoso de DON GUADALUPE DIAZ Jr. periodista non considerado el más grande de los grandes, fue una tarde de reunión familiar,  fundador Don Lupe de una gran familia, la dinastía DIAZ y del Periódico el Grafico que goza del favor de su lectura por espacio de 40 años.

No fue una tarde triste, melancólica y llena de recuerdos, sí, frente a la tumba de quien fuera el más grande critico de los gobernantes.

En esa ocasión presente, me recuerda una reflexión que escribo aquí, para mis lectores:

Morir y no perecer, es la verdadera longevidad (EN SU MEMORIA)

Leave Comment

*