La gran despedida…

Nov 10th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Quienes están al pendiente del manejo de las administraciones aseguran que nunca como ahora, en el trienio que termina, se había dado tanto raterismo en los municipios.

Ahora sí habrá nuevos millonarios y no solo cuentos, desde el norte hasta el sur y del litoral a la montaña. De todos los colores: Tricolores, azules y amarillos.

Esta vez el argumento de la irresponsabilidad es la inseguridad que se vive desde

hace casi un año; los efectos del ciclón Alex y hasta la influenza humana que aterrorizó a principios del 2009.

Pero nadie les pone freno. Los alcaldes de Madero, Tampico y Altamira todavía quieren que el gobierno les preste recursos para financiar su gasto corriente, cuando falta mes y medio para que entreguen los bártulos.

Nunca antes se habían visto tantas pillerías, tanto desorden en los presupuestos ¿a quién le toca meter orden? Se supone que al Congreso del Estado.

Pero no, lo que se sabe es que los líderes del legislativo –al contrario se aplicar sanciones- se han encargado de asesorar a algunos alcaldes para “sanearles” sus cuentas, para que no corran riesgo de  ir a la cárcel.

De esta manera, en los últimos meses han aparecido decenas de publicaciones por “reasignación” de partidas de gastos en los municipios, para que a su vez no tengan problema con los recursos federales.

No puede ser posible que, por ejemplo, Altamira esté pidiendo 60 millones de pesos para pagar aguinaldos ¿qué no hubo un presupuesto de egresos al que tenían que ajustarse?.

Hasta donde se sabe, el único que ha frenado las intenciones crediticias de los alcaldes es el Secretario de Finanzas, Oscar Almaraz Smer, al advertirles que esta vez no habrá adelanto de participaciones.

Sería lamentable por ejemplo, que el victorense Miguel González Salum llegue el uno de enero a la alcaldía y no solo no encuentre ni un quinto sino una deuda de 40 melones con proveedores y otros 60 en Banobras para tapar hoyos económicos que abrieron los funcionarios de la administración.

Nunca en los últimos trienios se habían realizado tantas denuncias sobre malos manejos con los recursos de los municipios, pero para el Congreso del Estado todo marcha sobre ruedas.

Mire usted ¿considera justo que un alcalde que ya se va pida prestado a nombre del que sigue?.

Alguien debería hacer algo, imponer un freno, elaborar una legislación para que no suceda lo mismo en los siguientes trienios.

Y es que en la presente “comalada”, apenas llegaban a la primera navidad y los señores presidentes ya estaban pidiendo adelanto de participaciones.

En otros temas, quienes juegan a los pronósticos señalan que a partir de enero, Don Ricardo Gamundi Rosas dejará la dirigencia estatal del tricolor, aunque él pretende irse hasta el 2013.

Ya hasta le tienen sucesor en la dirigencia del ex partidazo: Manuel Muñoz Cano, un político al que se le augura futuro para el 2012 en el Congreso de la Unión.

Pero antes que se vaya el señor Gamundi, parece que alguien está empeñado en organizarle una buena “despedida”, que sea de su estatura y como la merece.

Este mismo miércoles, cuando todo indicaba que la sesión del Congreso sería una más, se presentó el perredista Enrique Yáñez Reyes para hacérsela de tos, con una manta, al jarocho presidente del Congreso del Estado.

Es el mismo Yañez que trae “asoleado” al moreno desde los inicios del sexenio ¿qué le debe? ¿por qué las agresiones? ¿qué le prometió Gamundi a Yáñes? ¿un mal reparto? ¿un agandalle?.

En otra ocasión, Yáñez le instaló a Gamundi un altar de brujería en el recinto del legislativo que porque el moreno es un auténtico brujo.

Más antes fue el obsequio de pelotas aunado a mantas y pancartas por muy diversos motivos en cualquier  lugar y no solo en el viejo y nuevo recinto ¿Qué le quedó a deber Gamundi al perredista?.

Hay quien asegura “por Dios Santito” que en realidad el pleito es entre Gamundi y Toño Martínez, y Enrique solo representa los intereses del ex secretario general de gobierno.

Pudiera ser,  pudiera ser, entendiendo que Toño no está manco y solo se defiende de ese pleito que se menciona ya tiene un sexenio.

En otro tema, mire que los legisladores aprobaron ya la iniciativa que tipifica como delito el llamado “robo de identidad”.

Bueno, ya está prohibido obtener ilegalmente materiales informativos de las computadoras y documentos como identificaciones y tarjetas bancarias.

Todo bien pero ¿quién va a investigar? ¿quién va a fincar los delitos? ¿la Procuraduría tiene elementos capacitados? Parece una vacilada más de esas que nos hacen los diputados.

En tema diferente, mire que la UAT convocó a los aspirantes a primer ingreso para que presenten examen el próximo dos de diciembre en cada una de las escuelas y facultades donde tengan interés.

Como sucede en los últimos años dicho examen será aplicado por personal del Ceneval para tener la seguridad de que ingresarán los mejores alumnos, los más preparados.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*