Los holgazanes

Nov 11th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- El 27 de mayo del 2009 los diputados del PRI, en el más grande esfuerzo intelectual realizado hasta la fecha por ese género, presentaron iniciativa de una nueva Ley para la Protección de los Animales en Tamaulipas, acorde “con nuestros tiempos”.

A través del ordenamiento se contempla obligar a los dueños de animales de trabajo y mascotas, a darles de comer cada ocho horas (calientito), ponerles chamarra en tiempo de frío y aire acondicionado en el calor. Ah! y la obligación de un día de descanso a la semana (supuestamente se aprobará antes de fin de año).

El uno de febrero del 2010, los diputados del PAN presentaron otra “sesuda” iniciativa de punto de acuerdo: Exhortar a los municipios para que designen “un platillo típico y/o bebida” para crear la ruta turística gastronómica de Tamaulipas.

Una semana después, el azul Alejandro Díaz Casillas se “devanó” el seso para crear otra iniciativa que obliga a su líder del Congreso, Felipe Garza Narváez, a contratar espacio en los canales de radio y televisión a nivel estatal, “para transmitir en vivo las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes”.

Más recientemente, el 20 de octubre, la pansita Rebeca Enríquez Aregullín (suplente en funciones) emitidó su primer gran iniciativa: Instalar en los 43 municipios recipientes para colectar “el aceite sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, manteca de cerdo”, con fines de reciclaje.

Y bueno, más antes la perredistaDiana Chavira Martínez solició cambiar las celebraciones del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), por el día en que falleció el político Juan Antonio Guajardo, 29 de noviembre.

En estas y otras cosas (nuestro pueblo tiene mil prioridades más) “matan” su tiempo nuestros queridos legisladores locales.

Le dimos una “checadita” y encontramos que con todas las pizcachas, un diputado está ganando la friolera de 73 mil 247 pesillos por mes.

Pero tambén se sabe que a partir de enero –los que vienen- aterrizarán con una bonita suma aproximada a los cien mil chuchos cada mes ¿usted cree justo?.

Por eso se pedirá aumento de presupuesto para el legislativo en el doble de lo que ahora tiene asignado.

Es que mire usted, a partir de enero aumentará el número de diputados de 32 a 38.

Por si alguien lo duda, no, no estamos equivocados. Lo que pasa es que por primera vez en la historia del legislativo, el líder  camaral autorizó dos pensiones de por vida para la viuda y los hijos de integrantes de la 60 legislatura que fallecieron en ejercicio.

Lo de Enrique Blackmore Smer estaría justificado, pero mire que Angel Tito Rodríguez murió de un infarto a los 75 años y se le pensinó dos años después de su fallecimiento.

En este sentido sería bueno que Jelipe Garza legisle de una vez por todas para pensionar a los diputados en ejercicio que pierdan la vida por el motivo que sea (esto es en serio, que conste).

El punto es de si los señores legisladore merecen su lanita conforme al esfuerzo intelectual, porque mire usted, también los panistas presentaron iniciativa para que la Secretaría de Salud reclute a todo los jóvenes –hombres y mujeres- que por primera vez  van a ser padres, para orientarlos y hacerles firmar un compromiso de que cuidarán a sus bebés por lo menos hasta que cumplan el primer año.

Por eso, querido lector, le preguntqamos a usted si sabe quién es su diputado ante el Congreso local, si votó por él, si le ha enviado algún beneficio y por tanto puede dar una opinión de su actuación.

Hay visos de que los diputados sin lo más inútil que se ha inventado en el globo terráqueo (¿verdad que sí David Zárate?).

El dato nos dice que los integrantes de la 60 legislatura –como sus antecesores- han tirado la “gueva” sin pena alguna.

Ya solo les quedan cuatro sesiones de chamba, porque una de ellas, el 28 de noviembre, será para recibir el Sexto Informe del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

En los tres años de fuero, que son un total de mil 95 días, los señores se han reunido para chambear en 105 ocasiones, incluendo las solemnes de cuando llegan, premian o reciben el informe del ejecutivo.

Durante ese mismo periodo, la comisión permanente (en turno) se ha reunido 54 veces. Pero se trata de tres diputados que reciben una pizcacha especial para ir a firmar papeles.

Pero eso sí, ellos se dicen muy fregones cuando establecen que en los casi tres años llevan resueltos casi mil cien decretos.

Lo que no dicen es que esos “decretos” se refieren por ejemplo a los paquetes que avientan al horno y se refieren a las cuentas públicas de los municipios y organismos descentralizados, a los valores catastrales y cualquier chuchería que se les ocurre.

De las legislaciones anteriores, hay un dato de interesante y se refiere que los diputados (2005-07) no presentaron tantas tontejadas.

En el 2007 los diputados de la permanete se reunieron en 28 ocasiones. Pero fue porque tenían en el banquillo de los acusados a Vicente Verástegui, quien fue candidato a diputado sin que el cabildo dee Xicoténcatl le diera permiso.

Para cuando termine la legislatura los diputadps se habran reunido “a chambear” apenas 97 veces en los tres años ¿merecen sueldo? Porque antes no percibían ingresos mas que los gastos para trasladarse a Victoria.

Mejor luego abundamos sobre el tema.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*