Diabetes entre primeras causas de muertes

Nov 15th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- Ante el preocupante aumento en la incidencia de pacientes con diabetes alrededor del mundo y con la idea de aumentar la conciencia global sobre este padecimiento, se crea desde 1991 el “Día Mundial de la Diabetes”, el cual se conmemora este 14 de noviembre.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, refirió que desde entonces, ha representado una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento.

Dijo que en Tamaulipas bajo programas como el de “Chécate, Toma el Control”, el cual fue creado durante la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores, se ha logrado detectar a un gran número de personas con este padecimiento, lo que permite que mantengan un control de su enfermedad.

“Con el objetivo de detectar el mayor número de personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad se crea este programa, en donde se han podido detectar a más de 65 mil pacientes con diabetes”, expuso Mansur Arzola.

Agregó que las 3 primeras causas de mortalidad en Tamaulipas son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, lo que disminuye la calidad y años de vida.

Dijo que este 2010, es el segundo año consecutivo, que la campaña del “Día Mundial de la Diabetes” se centra en la educación y la prevención de esta enfermedad, tema seleccionado para este día mundial a partir del 2009 y hasta el 2013.

Esta campaña, realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a tomar control de la enfermedad; aplicando en la práctica sus conocimientos sobre el padecimiento para prevenirla en sus pacientes.

Para el público general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes, se centra en aumentar la conciencia sobre la enfermedad y tratar de evitar aquellas conductas que pueden derivar en ésta, así como en reconocer los signos de alarma.

“Para las personas con diabetes, queremos centrarnos en brindarles la información que mejore el conocimiento para que puedan entender mejor su condición y prevenir complicaciones” destacó.

Por último, el titular de salud señaló que en Tamaulipas, habitan más de 270 mil personas de 60 años y más, que representan el 9 por ciento del total de la población y con una esperanza de vida al nacer de 75 años promedio, siendo los adultos mayores personas autónomas, participativas, capaces de tomar decisiones propias y con un potencial enorme por los conocimientos acumulados; y con programas como el de “Chécate, Toma el Control”, se busca transmitir un importante mensaje como testimonio de la experiencia y sabiduría que han acumulado a través de los años.

Leave Comment

*