A cappella

Nov 17th, 2010 | By | Category: Editoriales

NO ES LO MISMO

Miguel E. González de la Viña

Dos puntos esenciales que figuran en el texto del presupuesto de egresos de la federación para el año 2011 son de llamar la atención. Primeramente porque establece claramente la obligatoriedad del Presidente y los Gobernadores de los Estados de trasparentar el ejercicio de los recursos públicos y  por otra parte, establece que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregue a la Secretaria de Educación Pública, una lista de los profesores comisionados.

Sin embargo siempre habrá un prietito en el arroz. Ahora resulta que los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados el PRI y el PAN, promovieron y aprobaron fondos secretos y no auditables para los estados gobernados por ellos. De tal manera que la federación como los estados designados, dispondrán libremente y sin comprobación alguna esta emergente partida presupuestal.

O sea que seguirá siendo lo mismo solo que revolcado. La plutocracia sigue haciendo de las suyas y cada vez se vuelve más cínica.

Y qué decir de los profesores que pondrán el grito en el cielo la razón es que  por todos es sabido que muchos integrantes de este sindicato no trabajan o son empleados domésticos en las casas de los líderes. O de aquellos que tienen dos o más plazas sin trabajarlas por andar de guaruras o choferes de destacados integrantes de la mafia educativa. Pero eso sí, el magisterio está solicitando más recursos para la educación.

Y por si todo esto fuera poco, los priistas se rasgaron las medias y estuvieron a punto de de llegar a los golpes por la reducción de cuatro mil cuatrocientos millones de pesos en el Programa Especial Concurrente. Pleito en el que el Diputado Tamaulipeco CRUZ LOPEZ líder del sector campesino del Revolucionario Institucional, amenazo con renunciar a su cargo y cambiarse de partido por no tener el apoyo de sus compañeros priistas. Finalmente las aguas no se desbordaron y el mismo LUIS VIDEGARAY Presidente de la Comisión de Presupuestos negoció con el líder campesino.

Todo esto sucede por la corrupción generalizado en el ámbito político que sin darse cuenta, estos personajes son los actores de retrograda e infamante manera de hacer política. Intereses de unos y ambiciones de otros. Finalmente todos esta hechos de la misma tela solo que se visten de diferente color.

En el ámbito tamaulipeco nos encontramos con la noticia de que el Registro Público de la Propiedad es reconocido nacional e internacionalmente. Esto por la modernización aplicada al órgano registral durante estos últimos dos años. Un proceso complicado que por muchos meses se tuvo que manejar una dualidad en la información a fin de entrar de lleno a este nuevo esquema registral.

Un Registro Público de la Propiedad de este nivel de perfección solo se convalidara exhibiendo a la sociedad el concurso de licitación y las bases que se ponderaron para asignar este importante y millonario contrato a una encubierta empresa española.  Cuestión de legalidad o mera curiosidad.

No hay que olvidar que no vale la modernidad de una entidad administrativa sino la honestidad con la que se maneja.

PORTAFOLIOS

+++ El estudio realizado por el Movimiento Territorial para establecer la relación de la competitividad y el medio ambiente son acertadas. Sin embargo para llegar a ello, era necesario que la Agencia Estatal del Medio Ambiente cumpliera con las expectativas para la que fue creada. Lastima de recursos económicos perdidos porque a decir verdad, este organismo solo sirvió para llenar las ilusiones de su titular en su afán por ser alcalde de Matamoros.

+++ Lo que para algunos paseantes significan cinco horas de paciencia para cruzar el rio bravo por McAllen, para los funcionarios estatales es nada. Pues la contratación de aviones particulares con cargo al erario estatal es el pan de cada día. A partir del primero de enero, sentirán lo que siente un humilde mortal cuando quieran gozar de este destino cruzando en su propio automóvil y sin chofer de por medio.

mdelavina@hotmail.com

Leave Comment

*