Quitarle un pelo a un gato

Nov 21st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- En una entrevista concedida a Miguel García desde el penal de Andonegui, le platicaba sobre el coraje que le tenía Manuel Cavazos Lerma.

-Andaba en campaña para senador y había un evento. Un mariconcito se acercó y Cavazos se puso a bailar con él sin darse cuenta que no era mujer. Desde entonces me echó la culpa a mi.

Dice que por eso Cavazos lo desaforó como diputado y lo metió al tanque.

Fue dos vedes alcalde y dos diputado, más la ocasión en que impuso a su ex esposa Hermelinda Romana como presidenta del pueblo.

Claro que nos referimos a Juan Genaro de la Portilla, cuya sepultura política está recibiendo las últimas paladas de tierra de los tribunales electorales.

Apenas el viernes, el Tribunal Electoral de Tamaulipas le negó veredicto para evitar una multa por la nada despreciable suma de 245 mil pesos que le impuso el Instituto Electoral.

Ya antes, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le había negado anticonstitucionalidad en otra multa, esta por la cantidad de 163 mil pesillos.

En total, Portilla tiene tres multas por “actos anticipados de campaña” que suman 490 mil pesos, que vienen siendo  nueve mil salarios mínimos de la capital tamaulipeca.

En su tiempo, en la época del Gobernador Américo Villarreal Guerra, cuando vivía el sempiterno líder de la CM, Don Fidel Velázquez, el joven Portilla fue considerado como “el mejor alcalde de México”, por algunas flores que en un evento en Altamira le echó el Presidente Carlos Salinas.

Y el chico se la creyó y realmente pensó que sería el cacique eterno.

También impuso -como lo dice sin pena alguna- a la alcaldesa Delia Calles Badillo, una decisión que se tomó en las oficinas de Don Fidel y no en palacio de gobierno o el CDE del PRI en ciudad Victoria.

Pero bueno, casi medio melón de pesos es como quitarle un pelo a un gatito (como dice la voz popular) si el hombre detenta recursos millonarios.

Un dato publicado por Milenio Diario Tampico (2008) dice que Portilla es un tipo millonario. Aparte de los negocios que tiene, se le detectaron 34 propiedades legalmente escrituradas o con documentos catastrales, más otras que tiene en posesión y en vías de legalización.

Agrega la información que esos predios tienen un valor de cuando menos diez millones de pesos y están a nombre propio, de su ex esposa Hermelinda, de su nueva esposa, Evelia Garfias, y de su hijo mayor, Esteban de la Portilla Flores.

Antes de entrar al medio de la grilla, el modesto cetemista apenas era dueño de tres propiedades, lo mismo que su ex mujer Flores, a quien ahora se le contabilizan 19 predios y construcciones.

Por lo que hace a Victoria, Portilla tiene una hermosa residencia campestre en el ejido Santa Librada, donde pernocta cuando tiene que estar en la capital.

Ahora, El Gordo tendrá que decidir si es la última palada de tierra a su vida política o se va todavía a la sala del Tribunal Regional.

Juan Genaro debe conformarse que en eso de las multas no va solo. El PAN y su presidente estatal Javier Garza de Coss tiene una por 139 mil pesos por actos anticipado de campaña de la precandidata en Madero, Alma Guevara Ruiz.

Por cierto, el Tribunal Electoral Federal, sala regional, comenzó a decepcionar las denuncias de inconstitucionalidad referentes al proceso eleccionario de julio en Tamaulipas.

Es inconcebible, pero ahí destacan por ejemplo, que el PAN quiere a fuerza en Victoria una regiduría para Arturo Gutiérrez Pérez, un jovencito hijo de Marina Pérez Barreto, lideresa del mercado Arguelles, quien ocupa el quinto lugar en la lista de agraciados.

El tribunal recibió otras dos inconformidades y se refieren a regidores que pretenden serlo en Nuevo Laredo y Madero.

Claro que falta por recepcionar y turnar a magistrado la demanda del PAN para exigir cuatro diputaciones plurinominales más, comenzando con la de Manglio Murillo Sánchez (quinta posición).

Hay tiempo suficiente. Lo diputados deberán entrar en funciones el 31 de diciembre y estar listos el uno de enero para que el gobernador Egidio Torre Cantú rinda su protesta de Ley.

En otro tema, mire que ya se pronostica que en El Mante, el futuro alcalde Humberto Flores Dewey tendrá muchas broncas en su cabildo por la disparidad de elementos que “le metieron” con calzador.

Para comenzar el hermano del actual alcalde, el señor Eduardo López González, de quien se dice que impuesto para “defender” la retirada de Héctor a la hora de las auditorías y revisión de cuentas.

Mejor conocido en el bajo mundo como “Lalo“, es el virtual tesorero del municipio, es quien decide a quien se le paga de los proveedores y a quien se le queda a deber.

La otra regidora es una jovencita de nombre Norma Violeta Méndez Morales, presuntamente “amiguita” del diputado Alejandro Guevara Cobos, como él mismo lo dijo, y que metió “a wevo”  por sus pistolas.

Un problema más que se le diagnostica a Humberto es Narcisa “Chicha” Cabriales Ramírez, de triste memoria en el pueblo, vividora de los presupuestos, pero ahora con 80 años a cuestas.

Es esposa de Ramiro Caballero Caballero, abogado y notario público, ex dirigente estatal del PRI, cuyos bolsillos vieron incrementar la entrada de lana, cuando la semana anterior el Congreso del Estado emitió decreto para pensionarlo con 20 mil pesillos mensuales “por servicios prestados al estado”.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*