En 1922 sepultaron la “cápsula del tiempo”… todavía no la encuentran

Nov 24th, 2010 | By | Category: Reportajes

Sin borrar los ecos del murmullo de la chiquillería, ha dejado de ser escuela para convertirse en las oficinas del DIF Tamaulipas (próximas a inaugurar).

Ha cambiado de fisonomía pero el hacha de la modernidad no ha cuarteado sus cimientos en 88 años de historia y, por tanto, los ingenieros no han podido encontrar la “cápsula del tiempo” depositada ahí en 1922.

Edificio original de la antigua escuela industrial “Alvaro Obregón”, ha registrado dos rehabilitaciones profundas pero sin llegar a derrumbarlo.

Como testimonio para las nuevas generaciones, la cápsula fue sepultada en la ceremonia de colocación de la primera piedra en 1922, presidida por el Gobernador César López de Lara.

Dice la historia que la caja metálica contenía (contiene) armas, monedas, billetes, mensajes, literatura política y social de la época, que deberá abrirse, “cuando el edificio sea derruido”.

Luego entonces, sigue latente “la última enseñanza” que dejó aquel puñado de técnicos que crearon y dieron fama a la institución tamaulipeca como una de las mejores de México.

Y no, los edificios principales no han sido derruidos, ni en la remodelación de 1984 ni en la del 2010.

La primera fue para dar paso a lo que sería el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo. La presente para albergar al sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF).

Sin embargo la cápsula del tiempo sigue ahí, su construcción sigue siendo útil y, cuando ya no lo sea, los destructores darán con ella.

Funcionó como institución educativa hasta la primera mitad de los años setentas, cuando la secundaria industrial se trasladó a lo que hoy es la técnica No. 1.

Por esa vieja construcción han pasado instituciones como: La Casa del Niño Industrial, Escuela Industrial, Escuela de Enseñanzas Especiales No. 9, Escuela de Enseñanzas Especiales No. 30 de Artes y Oficios, y hasta llegar a la Técnica Industrial en 1967 y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo en 1984.

De ellas, la que se recuerda por sus glorias académicas y deportivas es sin duda la “Industrial Alvaro Obregón”, la que llegó a producir carpinteros tan calificados como para elaborar una recámara; herreros para fabricar puertas y portones, torneros que podían fabricar pistones de máquinas de automóvil y fundidores que confeccionaban piezas para maquinaria pesada.

ARRANCO EN 1928 CON 127 “CHIQUILLOS”

El poeta Honorio Ramírez les decía “chicuelos” y los definía:

-Son los niños que se creen hombres; los ilusos soñadores de gloria, poderío y riqueza; son la esperanza risueña de una familia, de un hogar, de una madre; son el porvenir pujante y glorioso que es nuestra patria. Son los pequeños aprendices del trabajo y de la vida.

La historia se encuentra en la revista “Actividad”, elaborada por los técnicos y en los mismos talleres de la Alvaro Obregón.

El edificio comenzó a construirse en 1922, pero fue hasta 1928 cuando arrancaron las labores de la Casa del niño Industrial, con internado.

Por cada municipio de Tamaulipas fue seleccionado un muchacho (apenas adolescentes), o varios según la población, hasta completar 167 que serían la primera generación.

“Querían que regresáramos a las comunidades a desempeñar un trabajo”, escribió Jesús González Almaguer, uno de lo hijos más preclaros de la Industrial.

Los primeros talleres:

Herrería, a cargo del maestro Emeterio Macías; Torno y Carrocería, con el maestro Bernardo Zárate; Mecánica, que impartía Matías F. Villarreal; Marquetería e Incrustaciones, que dio Benjamín Jiménez y Artes Gráficas a cargo de José Agustín Arellana.

Hacia 1930 se abrieron los talleres de Zapatería, que estuvo a cargo de Juan Farfán; el de Maquinaria, donde enseñó el profesor Juan Franco, y en 1931 se fundó Panadería con el maestro Fructuoso Rocha.

La primera generación de la Industrial culminó sus estudios en julio de 1932. Obtuvieron sus constancias: Inocencio Gómez, Rafael Perales, Pedro López Saldaña, José Flores y Félix Cantú.

Los directores se fueron sucediendo conforme los tiempos: Eutimio Martínez, Leovigildo Cepeda, Arturo Lerma Anaya (duró 20 años), José Martínez Zurita, Rosendo Rodríguez Vallejo, Juan Francisco Alfaro García y ya como secundaria Jesús Ramírez Jiménez.

¿COMO OLVIDADAR SU ESCUELA?

La mañana de aquel 28 de septiembre de 1928, un puñado de jóvenes, niños aún, se dirigieron a su primer día de clases en la entonces Escuela del Niño Industrial.

Sus edificios y talleres se encontraban en las afueras de la ciudad pues Victoria era una ciudad pequeña.

Lejos estaban de imaginar que serían el inicio de una nueva generación de estudiantes y semillero de técnicos que encontraron acomodo no solo en México sino en el extranjero.

Recios en su personalidad, pero humanos en su trato, fungían como personal de la escuela: José Martínez y Martínez como director; secretario, Juan B. de la Rosa; Prefecto Superior, Arturo Macías; Prefectos, Antonio Mancilla Pérez y César González, y profesores María Dávila, Leovigildo Cepeda y Joel G. González, aparte de los maestros de talleres.

Asistió personalmente a la ceremonia de apertura de cursos y ofreció todo su apoyo a la casa del Niño Industrial, el entonces Gobernador Emilio Portes Gil.

Más tarde, ya como Presidente de la República, en 1929 entregaría todo el equipo necesario para los talleres.

Ellos jamás olvidarán ese edificio, la rigidez paramilitar en la disciplina, aunque también que fue por ella que consiguieron trabajo seguro para el resto de sus vidas.

De 95 años, Don José Rodríguez Cedillo pertenece a la generación de 1934 y manifiesta que el internado era por tres años, en que aprendieron a sentir afecto y arraigaron el amor a su escuela.

Cada estudiante, dice, guarda recuerdos y anécdotas que comparten en decenas de asociaciones de ex alumnos que hay en México y en los Estados Unidos.

La primera organización surgió en ciudad Victoria el 12 de julio de 1953 en ocasión de las “Bodas de Plata” de la institución.

Allí están impresos los versos de Prócoro H. Salazar; los poemas de José Botello Rodríguez y el himno compuesto por el maestro Joel García González con el apoyo de su esposa Consuelito Cerda.

De Don Antonio Higuera:

-¿Qué te habías hecho mariposa de luz? ¿te hacía falta un hálito creador para que movieras tus alas y salieras a revolotear como lo hacías antaño? ¿dónde te habías escondido…?.

Muchas páginas habría que escribir para contar la historia de completa de ese edificio, de esa escuela que no volverá a ser más.

De sus faenas diarias, de sus caminatas a Tamatán, la plantación de las hoy gigantescas palmeras que luce el Estadio Marte R. Gómez, de los castigos constructivos (edificar), de los maestros que supieron cumplir con el sublime mandato de enseñar.

En el “segundo aire” de la Industrial, cuando volvió a dirigir lo que fue el ITACE, el maestro Lerma Anaya decía.

-Aquí nacieron mis hijos, era mi casa.

Y lo fue no solo de él sino de decenas de maestros y cientos de alumnos que allí vivieron.

Terminada la época gloriosa, en septiembre de 1984 arrancó el sistema de capacitación para el trabajo (ITACE) “tratando de revivir aquellos tiempos”, aunque ya nada fue igual.

Los edificios principales (dirección y administración) sufrieron profundas transformaciones, en tanto que los talleres fueron remodelados con el trabajo de los mismos alumnos.

El decreto que creaba el Instituto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el uno de agosto de 1984.

Más tarde las autoridades proyectaron un edificio acorde a las necesidades del ITACE, y las instalaciones dejaron de ser un recinto de enseñanza.

Pero el vendaval de los tiempos no ha podido con la vieja construcción.

El día que eso suceda, surgirá la “Cápsula del Tiempo” y entonces las nuevas generaciones sabrán lo que nos quisieron decir los iniciadores de la institución.

http://www.janambre.com.mx

20 comments
Leave a comment »

  1. ME SIENTO MUY FELIZ DE ENCONTRAR ALGO ACERCA DE MI QUERIDA SECUNDARIA TECNICA, ESTUVE AHI EN LA GENERACION 77-79 (UF, YA ALGO DE TIEMPO) VIVO EN VERACRUZ, VER. HACE MUCHOS AÑOS, Y NO Y HE TENIDO LA DICHA DE VOLVER A VICTORIA, Y VOLVER A CONTEMPLAR ESE VIEJO EDIFICIO DE MI AMADA ESCUELA SECUNDARIA. LE PIDO A DIOS QUE ME PERMITA ANTES DE IRME DE ESTA TIERRA, VOLVERLA A VER Y SI SE PUDIERA ENCONTRAR OTRA VEZ SI NO A TODOS A MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS, (BUENO PIDO MUCHO, PERO ESO ME HARIA TAN FELIZ!!!) ME GUSTARIA TENER FOTOS Y SI ALGUIEN CONOCE DE ESA GENERACION (77-79 DEL TALLER DE CARPINTERIA TURNO VESPERTINO) LES AGRADECERIA INFINITAMENTE ME DIERAN INFORMACION. HASTA PRONTO

  2. Sin duda lo mejor escrito y definido hacerca de mi escuela el itace y de los estudiantes que ahi estubimos hermosos versos que definen a la perfeccion ;
    Son los ninos que se creen hombres, los ilusos sonadores de gloria poderio y riqueza.
    Son la esperanza risuena de una familia, de un hogar , de una madre.
    Yo tambien estoy lejos y sin poder volver a ver la escuela ni encontrar tansiquiera un excompanero de mi generacion la de 93-95 ebanisteria pero como dicen en victoria [ aguante corre]

  3. Qué hermoso recordar aquellos bellos tiempos de mi querida escuela Industrial Alvaro Obregón No. 30, egresé de ella en 1965, fui de la primera generación donde ya a los Victoria no se les internaba, guardo en mi memoria a mis inolvidables maestros, maestros de muchos, tales como : LA GRANDE, EL CANGURO, EL MAISTRO LAINAS, BECERRA, ROBERTO MEDINA, JESUS ORTIZ, LA CHALANA, PROF, MENDIVIL, AGUILERA, LA PERIQUITA LAVIN , EL NEGRO DURHAM, EL LOCO ALFARO, LA MAESTRA YOLANDA, DORA, TOMAS LA YEGUA, LAURA CHAVEZ, Y obvio al siempre recordado DIRECTOR ARTURO LERMA ANAYA, perdón por los apodos, pero no recuerdo sus nombres y asi les deciamos.
    SIEMPRE LOS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y SIGO HASTA LA FECHA SUS ENSEÑANZAS.

    YO ESTUVE EN EL TALLER DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

  4. Estuve en la Generación 64-67, entonces era Escuela Secundaria Técnica N° 30 Álvaro Obregón, era un internado premilitarizado, pues teníamos como 300 viejos rifles 30 30 o algo parecido. Nos ejercitábamos saliendo a marchar, caminar y correr muy temprano por la mañana y era el maestro Lerma Anaya, quien nos levantaba con el toque de Diana a las 6 de la mañana y nos imponía una disciplina bastante severa, para nuestros años mozos; pasado el tiempo, yo se lo agradezco sinceramente.
    Recuerdo con entrañable cariño a todos esos maestros que menciona líneas arriba José Luis Chávez y a muchos otros que fueron también nuestros maestros o prefectos.
    Yo estuve en el taller de Ebanistería. Los rifles que había en el internado, los recogió el ejército durante una huelga que se realizó entre septiembre de 1966 y julio de 1967, pues yo estaba en tercer año. El director era el Maestro Lerma Anaya y efectivamente él vivía ahí y ahí probablemente nacieron sus hijos.
    Hermosos recuerdos de esa época, de los compañeros y de los maestros. Ojalá pueda saber algo de algunos de ellos de esa Generación.

  5. SIN DUDA ALGUNA QUE ESTA FUE LA ETAPA MAS HERMOSA DE MI VIDA DE ESTUDIANTE, EN LA GENERACION 77-79 TURNO MATUTINO…SOLO TENGO CONTACTO CON ALGUNOS COMPAÑERO, ME DARIA GUSTO VOLVER A ENCONTRARME CON MIS COMPAÑEROS

  6. es algo increible y de como las cosas se hacian bien hechas en aquellos tiempos ver que un edificio contruido hace mas de 80 años aun este en pie y sin ninguna modificacion o alteracion en su estructura yo fui alumno en generacion 96-99 y como dicen aqui arriba fue la mejor epoca de mi vida hasta el momento y lo volveria a repetir de poder hacerlo un saludo y muy buena redaccion de la historia de nuestra secundaria tecnica #1 Alvaro Obregon

  7. estuve ahi solo un año, en tercero de secundaria 1984-1985, aun recuerdo aquellos años y a los compañeros, abel, felipe, lachancla, ramon, el enano, etc…

  8. que recuerdos!!!!! soy de la generacion de oro 79-82 ADELANTE INDUSTRIAL!!!!!!

  9. Holaa uuy que padre recuerdos de secundaria yo estuve en generacion 83-86, estuve en taller maquinas herramientas con el porfesor carlos cantu y el profe san pabo me gustaria contactar a compañeros de mi generacion saludos. a todods

  10. Nuestra asociación de Ex – Alumnos de la Escuel Industrial Álvaro Obregón No. 30, A.C está activa desde las BODAS DE ORO

  11. llámame nestra ASOCIACIÓN ESTA VIVA “MISMO ORIGEN, MISMO DESTINO, ESE ES NUESTRO LEMAU

  12. hermosisimos recuerdos de mi querida escuela industrial, generacion 72-75, estoy de acuerdo compañeros la mejor epoca de mi vida, compañeros de mi generacion espero nos pongamos en contacto me gustaria mucho, tal vez mi nombre no lo recuerden pero me llamaban letty mascorro.

  13. Muchos saludos a la Genercion 1957-1960 de party de VIRGILIO GONZALEZ alias EL CAMARON de Magueyes, Tamaulipas…tengo muchos recuerdos de ese tiempo…. Saludos a todos mis maetros que quedan de esa epoca a todos mis ex companeros. Me da gusto haberme encontrado con la ayuda de mi hijo esta pagina. Yo radico en San Antonio, Texas y todavia me dedico al oficio que aprendi de ella sali de evanista, gracias a esto es sobrevivido..recuerdo a mi maestro LERMA AMAYA que en Paz descanse y a MANUEL ULIBARRI..RODOLFO RODRIGUEZ (evanista)…. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANO 2014….

  14. Hola, soy de la generación 1975-1978 del taller de Forja y soldadura, alumno del profe Villela y Morquecho en el turno vespertino, de esa escuela que llevó el nombre de ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL “ALVARO OBREGÓN” Sin duda la etapa más bonita de la vida como bien dicen compañeros. Me gustaría que si algún compañero de mi grupo lee este artículo, se ponga en contacto conmigo por el correo o página de face (Cuahutémoc Rincón Vargas ) para recordar viejos tiempos.
    ADELANTE INDUSTRIAL, SIEMPRE A VENCER
    DE LAS FATIGAS EL RIGOR
    SIEMPRE LLENOS DE ARDOR Y DE PLACER
    LAS VENCEREMOS CON HONOR.
    HAY QUE UNIDOS LUCHAR SIN DESCANSAR…

  15. Hola soy Beatriz Zavala Cárdenas yo estuve en la generación 1980-1983 turno vespertino en carpintería, muy bonitos recuerdos y una gran escuela, la mejor de todas, quisiera tener contacto con mis compañeros de generación mi correo electrónico beatriz70676@hotmail.com por si quieren comunicarse conmigo, espero que sí

  16. Me encanto encontrar datos de mi abuelo el profesor de musica y compositor tamaulipeco Joel Garcia Gonzalez y de mi abuela Consuelo Cerda Hinojosa
    Padres de mi madre Nohemi Garcia Cerda viuda de Canseco. Ojala hallara mas información de mi abuelo, así como he encontrado información de mi abuelo paterno el Arq Enrique Luis Canseco Gonzalez

  17. yo estuve en la gebneracion de 1980 1983 recuerdo a mis compañeros anastacio nicolas felipe aniceto mauro pedro virginia williams florentina

  18. Jaja yo de la generacio 82-85 compañero de cuauhtemoc

  19. Soy Gereración 65-68, me gustaría saber de mis compañeros y tener contacto con ellos.

  20. Hola, buenas tardes, yo soy hija del Sr. Esteban Ochoa Zúñiga, de los primeros alumnos, él aún vive y tiene 82 años , no sé cansa de recordar la escuela en la qué estudio, él dice qué quisiera recuperar su diploma o certificado, alguien sabé cómo o dónde lo ouedo conseguir?

Leave Comment

*