Ni “Bicentenario” ni “Revolución”… se queda sin nombre

Nov 26th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

INAUGURA EUGENIO NUEVA TORRE DE GOBIERNO

Con ropa informal de invierno -enchamarrados la mayor parte-, ellos y ellas quieren ser testigos de la inauguración del nuevo edificio que será ícono y emblema de Tamaulipas por las siguientes generaciones: La nueva torre gubernamental.

Se siente el frío y el manto de la noche cubre la explanada del Parque Bicentenario, obra con la cual cierra su programa de obras la administración del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

En primera fila los secretarios de la administración; el Rector José Ma. Leal; la senadora Amira Gómez Tueme, el diputado federal Morelos Jaime Canseco y, como invitado especial  el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Jaime Tuirán Gutiérrez, entre otros.

Allí están los constructores, el proyectista, Rolando González Cruz, y el supervisor por la Secretaría de Obras Públicas, René Salinas Treviño.

Al centro el Gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana, los diputados y los funcionarios del Poder Judicial; dirigentes de la burocracia y líderes de la iniciativa privada.

Y llega el momento para la historia: El reloj marca las 18:50 horas de este viernes 26 de noviembre cuando Eugenio oprime el switch de inauguración oficial que va encendiendo las luces del gran edificio de 24 pisos.

Los cohetones y fuegos artificiales adornan la fotografía del recuerdo, esa que sin duda quedará enmarcada en la historia de Tamaulipas de las nuevas generaciones.

“Con esta obra concluimos el parque bicentenario”, dijo el Gobernador al tiempo de felicitar a los proyectistas y constructores de este inmueble que le  dará un nuevo perfil a la capital de Tamaulipas.

Pero no, este último edificio no se llamará Bicentenario ni Revolución, como se había dicho, simplemente como se denominó desde un principio: Edificio Gubernamental de Oficinas.

Previamente se corre un video que contiene la historia de la construcción, desde la colocación de la “primera piedra” hasta los últimos toques del coloso.

Y los técnicos, a través  del titular de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, dan a conocer las dimensiones de esta torre de 30 mil 871 metros cuadrados de construcción.

Entre otros datos menciona que el inmueble tiene una altura de 132 metros y un peso de alrededor de 42 mil toneladas; mil 400 escalones en dos escaleras y cuenta con una cisterna de 520 metros cúbicos para combatir incendios.

Albergará a tres mil 300 empleados de varias dependencias del gobierno, con lo cual se ahorrarán hasta cinco millones de pesos mensuales que ahora se pagan de renta.

El costo fue de 600 millones de pesos y su realización llevó aproximadamente 500 días.

En cuestión de seguridad, además de otros aditamentos, como cámaras de video, cuenta con arcos detectores de metales, según lo indicó el Secretario de Administración, Alejandro Jiménez Riestra.

Si se considera la magnitud de la obra, puede decirse que la inauguración fue un evento austero.

Para el lunes ya estarán en los primeros pisos –atención al público- las dependencias del gobierno seleccionadas para trasladarse.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*