“Yo sí creo que Gamundi esté centaveando con las cuentas públicas”: Díaz Casillas

Dic 2nd, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Los diputados de la 60 legislatura trabajan ya “contra el tiempo”. Les quedan cuatro sesiones para terminar su periodo y antes deberán aprobar cientos de cuentas públicas y escuchar a los secretarios del gabinete estatal para que amplíen sobre el VI informe de gobierno.

Esta vez el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza Naváez, decidió que comparezcan (al pleno) solo dos secretarios: El de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, y el de Salud, Juan Guillermo Manzur Arzola, que lo harán en la sesión del próximo lunes 13.

Leonor Sarre Navarro, coordinadora de la fracción del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política, puso al descubierto una sarta de mentiras del presidente del Congreso, Felipe Garza Naváez, sobre la presencia de los funcionarios de la administración.

Dijo que fue una decisión de Garza Narváez como todas las decisiones que se toman, porque si bien ella tiene un voto, él emite dos.

-Yo voto, él vota y él vuelve a votar ¿que hago?.

Aunque la Junta la integran Sarre y Garza, él vota dos veces en su calidad de presidente.

A propuesta de los coordinadores, el pleno aprobó que ambos secretarios concurran con diferencia de dos horas el mismo lunes.

-¿Por qué solo dos?, se le preguntó a Leonor.

-Esta es la quinta sesión para que se acabe la legislatura, es cuenta regresiva. No voy a desperdiciar cuatro sesiones para escuchar a personas (secretarios) que me cuenten cuentos.

-¿Se necesita más tiempo?

-El día que viene un secretario  nada más es eso, la comparecencia. Ya me cansé de oír cuentos. A la edad que tengo ya no me gusta oír la Caperucita Roja o Heidi, ya estoy grandecita.

Agrega: “Yo voté por cuatro funcionarios y la hora de la hora Felipe tiene voto de calidad”.

-¿A quienes planteó Leonor?

-A los que imparten y procuran justicia, y él dijo que no, y el de Finanzas tampoco. Yo tengo un voto y él tiene dos.

-¿Van a ampliar el periodo de sesiones?

-Deberíamos tener uno extraordinario, pero no lo vamos a tener. Solo la sesión del nueve, y la otra el 14 y 15 y se acabó.

Manifestó la panista que prefiere que los funcionarios comparezcan ante el pleno y no en comisiones, “porque pareciera que se están haciendo las cosas en lo oscurito”.

-Felipe menciona que los secretarios ya se reunieron antes en comisiones ¿cierto?.

-No es cierto, por Dios, ja ja ja…

SI CREE QUE GAMUNDI ESTE “CENTAVEANDO

Tal y como lo señala la Ley, los diputados se irán de vacaciones el 15 de diciembre sin ampliar el periodo de labores como se acostumbraba en otras legislaturas.

En realidad faltan tres sesiones porque una será por dos días consecutivos, en que se menciona que la Coordinación Política pondrá en marcha el sistema de microondas para sacar adelante cientos de cuentas públicas de los ayuntamientos y organismos descentralizados.

En “paquete” además, -fast track- deberán aprobar las leyes de ingresos y egresos de los municipios y gobierno del estado.

Este mismo jueves se recepcionaron 37 iniciativas de ingresos del mismo número de municipios.

Abordado sobre los temas que vienen, el diputado panista Alejandro Díaz Casillas dijo que su voto y el de sus compañeros no cuenta para decidir sobre el número de comparecientes.

-Creo que deberían venir todos. No debería ser selectivo sino de todos los secretarios y no ante comisiones sino ante el pleno. Creo que la administración pública es tan delicada que, hacer una decisión selectiva, deja en entredicho mucha información  que tienen los responsables de la administración.

Reiteró:

-Pero bueno, así lo decidió la Junta de Coordinación  y yo no tengo ni voz ni voto.

Los comentarios de Díaz Casiillas sobre posibles actos de corrupción en el legislativo.

-Sobre las cuentas “atoradas” hay el clamor de que Felipe Garza y Ricardo Gamundi impusieron cuotas para aprobarlas sin mayor trámite ¿qué puede decir?

-De Gamundi no lo dudo. De ese cuate no lo dudo.

-¿Tiene evidencia?

-No, no. Es la primera opinión, pero de Gamudi, del diputado Gamundi, perdón, no lo dudo. Del otro, de Felipe, no lo creo.

Menciona que, cuando Gamundi presidió el legislativo, mensualmente presentaba una relación de gastos de 250 mil pesos tan solo por concepto de viáticos.

-Creo que ni Obama (Presidente de los Estados Unidos) se gasta eso en gastos de representación.

Agrega:

-Así lo presentó en sus informes que hizo como presidente de la Junta de Coordinación, y ya se lo aprobó la Auditoría Superior y la mayoría del pleno.

-¿Cuánto verán las cuentas públicas?

-Parece que en la próxima sesión. Hay que ver cuantas salen. Posiblemente queden muchas para la futura legislatura, la 61…

-¿Será igual, al vapor?.

-Sí claro, no te dan los medios adecuados.

COBROS POR VERIFICACION VEHICULAR

Los diputados aprobaron este jueves las cuotas por la verificación vehicular anticontaminante que comenzará en Tamaulipas a partir del año entrante.

Hicieron modificaciones a las Leyes de Hacienda y al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, que hablan de los cobros y de las sanciones.

Aunque ya estaban autorizados los Centros de Verificación concesionados, los diputados dieron su visto bueno para que cada centro, así como cada unidad móvil que se instale, pague al gobierno una cuota anual de mil salarios mínimos, que son alrededor de 55 mil pesos.

También redefinieron que por los servicios de verificación, al público se le cobrará por automóviles a gas y gasolina, una cuota de cuatro salarios más otros tres por el holograma, lo que hace una suma de casi los 400 pesos.

Los vehículos particulares a diesel pagarán poco más de 500 pesos en tanto que los de transporte movidos por diesel, 550 pesos.

Mientras tanto, aquellos propietarios de vehículos que no acudan a la verificación, serán multados hasta con cinco mil 500 pesos.

http://www.janambre.com.mx

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*