Cartelera

Dic 6th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TRIVIA: ¿DE QUE VA A INFORMAR EL ALCALDE ?.

  • Buen trabajo el de Felipe Garza,
  • Wikileaks, desnuda el sistema mexicano,
  • Participación ciudadana éxito de Oscar Luebert,
  • Mucha gente en el homenaje a Don Raúl García,
  • Y,…… que va a ocultar el alcalde en su informe?

Trascendió que en el Sexto Informe del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES no haya tenido incidentes dentro y fuera del lugar de la escena se debe a  que el Presidente del Congreso FELIPE GARZA NARVAEZ supo llevar muy bien la Sesión pues tuvo acuerdos muy acertados con los diputados de oposición.

Y será en la Sesión de esta semana la comparecencia de dos Secretarios de Estado ante el pleno del Congreso del Estado: ALBERTO BERLANGA BOLADO que informará con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno en que se gastó el dinero que el Congreso autorizó como deuda pública para que se financiara en parte el Plan de Infraestructura que el Gobernador dio a conocer en Tamaulipas el 28 de agosto de 2008.

A la LX Legislatura debemos reconocerle su histórica aportación al desarrollo del Estado y a su Presidente la escrupulosa operación política que diseño para lograr este acuerdo.

No cabe duda, asomó la experiencia de FELIPE GARZA.

Otro Secretario que el mismo día se presentará ante el Pleno del Congreso es JUAN GUILLERMO MANZUR ARZOLA que informará la magna infraestructura en materia de salud que se realizó en este gobierno, representado su comparecencia un homenaje   al malogrado Secretario de Salud y candidato a Gobernar Tamaulipas muerto por las balas asesinas que el 28 de junio terminara con su vida: RODOLFO TORRE CANTÚ.

Es el momento de acusar de recibido la invitación que me hacen llegar para asistir a la Sesión Solemne del H.  Congreso del Estado del acto en el cual EGIDIO TORRE CANTÚ rendirá protesta como Gobernador Constitucional del Estado por el período 2011-2016, evento que se llevará en el Polyforum Victoria el día primero de enero.

Como en la Bolsa de Valores en la compraventa de acciones bursátiles, siempre hay alguien que gana y alguien que pierde, aunque  hay algunos que perdiendo, ganan.

En momentos de crisis económica mundial que está pasando por momentos de incertidumbre y pesimismo de los Líderes Mundiales que no se ponen de acuerdo en cual será el mejor remedio para afrontar la guerra comercial y monetaria.

Las publicaciones de wikileaks, las dos derrotas del presidente Obama en su gestión de llevar a Estados Unidos las olimpiadas y el mundial de futbol los tiene con el ánimo molesto de gran parte de la sociedad norteamericana.

Es México un país azotado por la violencia donde se viven también los efectos de la crisis económica y de gobernabilidad, – estado fallido le han llamado algunos- aunado a la irresponsable política de la derecha mexicana en mantener una economía ligada a la del EU ha sido la responsable de que en México no nos hayamos podido recuperar de la peor recesión de la historia moderna con una caída del 6.9% y de la cual no nos vamos a recuperar hasta el 2012, coincidentemente un año de elecciones donde la pobreza se habrá extendido y no habrá futuro para una inmensa cantidad de mexicanos.

Y por si esto fuera poco.

En escándalo de la publicación anónima de wilkilleads – que significa en español, filtración-  de los documentos reservados a la opinión pública de la diplomacia gringa, en un primer análisis y a primera intención se pretende afectar a la Administración Obama y a la Secretaria Clinton, Hilary Clinton.

Los cables sobre México y considerados confidenciales revelan la incertidumbre del gobierno federal que aprovechan cualquier reunión con autoridades de E.U. para insistir en su ayuda tecnológica y de dinero a veces de manera angustiosa, como lo hace constar al Departamento los Diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros ( cable 228419) el mismo que relata cómo desde la Secretaría de Gobernación Jerónimo Gutiérrez reconoce “ tenemos 18 meses en guerra y si no conseguimos un éxito que sea reconocible por los mexicanos, será difícil confrontar en la próxima administración ( 5 de octubre de 2009 ).

Hasta la fecha han pasado casi 15 meses, a percibo que la situación de violencia en México, lejos de mejorar empeora.

Según el Periódico EL PAIS (www.elpais.com) en su edición de hoy sábado aparece este texto:

Es más, según recoge el autor del referido cable, el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: «Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la Administración Calderón [el sexenio finaliza en 2012]». Lamentó el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con «niveles europeos de seguridad»- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades. Expresó su verdadera preocupación por la pérdida de ciertas regiones. «Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente». Un discurso tan descarnado, pronunciado en la intimidad de una reunión con colegas estadounidenses, jamás ha sido pronunciado en público por ningún mandatario gubernamental.

Mientras, desde EE UU, la preocupación ante la situación que vive el vecino del sur va en aumento. El cruce de cables entre el Departamento de Estado y su embajada en la capital es incesante. En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias. ¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Clinton. Los cables que se envían desde la sede diplomática en el DF también acusan preocupación. En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto. La Embajada de EE UU estima que los beneficios son inciertos y los costes políticos, altos, y no cree por tanto que la iniciativa del militar prospere, como así sucedió. La incesante comunicación recoge también un encuentro, cable 231175, entre el propio presidente Calderón y Dennis Blair, director nacional de Inteligencia. El mandatario mexicano traslada al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Chávez tanto en México como en toda Latinoamérica. No descarta que fuera él quien financió la campaña del izquierdista PRD durante las presidenciales de 2006 y se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán. «La creciente influencia de Irán en Latinoamérica debería preocupar a Estados Unidos».

Hasta aquí el periódico español.

Todavía cree usted que tenemos el gobierno que México merece.

Con la creación por primera vez en la ciudad de Reynosa en la estructura administrativa de la Secretaría de Participación Ciudadana el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ consolidó los puentes de acercamiento con la sociedad generando confianza y efectividad para la solución de las demandas de las colonias y comunidades rurales.

Le agradezco a RAMON DURÓN RUIZ sus buenos deseos para  que el próximo año reine la felicidad en la vida de mi familia condición para que se cumplan nuestros proyectos.

Es reciproco DR. DURON, que a usted también le vaya muy bien el próximo año y que a su familias, DIOS los colme de bendiciones.

ECOS DEL HOMENAJE AL PROFESOR RAUL GARCIA

Acompañó al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES gente que regularmente no asiste a este tipo de actos  o eventos políticos, tuve la oportunidad de saludar a muchos amigos de la época de los 70´s que acompañamos a DON RAUL en una parte importante de la vida.

El lugar resultó insuficiente para recibir a los ilustres visitantes que en su aniversario número tres de su sentido fallecimiento acompañaron al gobernador en una ceremonia cívica en que su hijo ELISEO le entrego al Gobierno del Estado lo que fue el legado de su archivo personal de DON RAUL.

Ese era su voluntad, que mejor lugar y hora.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

En lo local cuando ya faltan menos de 30 días para que una nueva administración asuma la responsabilidad de gobernar nuestra ciudad capital, ARTURO DIEZ señala su día para informar a la sociedad de los resultados -que no avances- , tuvo la ciudad la oportunidad de gobernar por decisión del sistema, de su compadre, los resultados están al alcance de todos: los funcionarios no estuvieron a la altura ni comprometidos con la ciudad.

El presidente municipal electo MIGUEL GONZALEZ SALUM, ha expresado que no va a hacer obras espectaculares, todo el recurso lo va a aplicar en atención de los servicios públicos, acción desatendida por esta administración es deplorable.

Debe hacer acciones contundentes para volver a la ciudad de antaño.

Continuaremos el tema. ¿Qué le parece conocer de lo que no va a informar el Alcalde?.

Escríbame , le prometo el anonimato.

Leave Comment

*