La despedida de Geño: Una foto, un autógrafo…El adiós

Dic 8th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados

Recibe la felicitación de su gente, aunque también una despedida. Ha permanecido en el recinto dos horas con 15 minutos, de las cuales más de la mitad la dedicó al adiós.

Las manifestaciones esporádicas de quienes lo vieron recorrer Tamaulipas por espacio de seis años, más casi tres como alcalde de Victoria.

-Geño  ¡un autógrafo! Geño ¡una fotografía!.

-No… Las fotos salen más caras porque ya me voy!.

Y Eugenio Hernández Flores, como se lo piden, toma la pluma y estampa su firma –a pulso- sobre el folleto que contiene el resumen de su Sexto Informe de Gobierno.

Las cámaras fotográficas también vuelan y graban para la posteridad lo que es el último saludo de Eugenio como su Gobernador.

Sonriente, tal y como llegó a la gubernatura, así se despide de la comunidad tamaulipeca.

-Pero lees el mensaje!, grita a uno.

Y la broma a flor de labios:

-Hoy sí firmo…Mañana ya no me van a hacer caso.

De la mano de su esposa Adriana, luego de rendir su mensaje, Eugenio llega hasta su camioneta que lo espera en los patios del salón de convenciones del Folyforum.

Mujeres y los hombres provenientes de los sectores populares agitan sus manos y hacen la señal del adiós mientras pronuncian:

-¡Que Dios lo bendiga!.

Geño se ha despedido ya de los Gobernadores y dirigentes partidistas que lo acompañaron en esta última comparecencia ante el pueblo que lo eligió.

Atestiguaron el evento siete Gobernadores; el secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karma; el líder de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, y otros de la estructura tricolor.

Mención especial le mereció el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en lo que se interpreta como futurismo.

-Te felicito por tu reciente matrimonio (con Angélica Rivera, La Gaviota)… Te deseamos lo mejor en todo, y todo lo que venga.

Es el bloque tricolor que incluye a ex gobernadores como Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, que vinieron a estar aquí con su amigo.

Y por qué no, también el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, “mi amigo”, como le dijo Geño.

Y se ha despedido de quien lo sucederá en el cargo, Egidio Torre Cantú, Gobernador a partir del uno de enero del 2011.

EUGENIO LA HIZO BIEN: GARZA DE COSS

Fue la última cita con la historia. Cálido despedida de los sectores y las fuerzas representativas con las que departió a lo largo de seis añosde norte al sur, desde el mar hasta la montaña.

Lo dijo en la última parte de su mensaje de 17 cuartillas:

-Mi trabajo como gobernante se termina en unos días, pero mi lealtad a esta tierra y con ustedes, es para siempre.

Quedará registrado en la indeleble página de la historia como el Gobernador número 215 en 260 años de vida colonial e independiente de esta tierra.

Más antes militantes tricolores y de otros partidos, como el PAN, se arremolinan para entrar y ocupar su lugar reservado en el Polyforum.

Allí está Francisco Javier Garza de Coss, presidente estatal de Acción Nacional, quien no duda en reconocer la labor de Eugenio.

-Hay áreas en que se trabajó, como en cultura, en deporte, pero hay otras en que los colaboradores no le cumplieron al Gobernador.

Sus palabras extrañan. Coss había sido un critico de la administración.

No es el único panista. Presente Leticia Salazar Vázquez, diputada federal, y varios delegados del gobierno federal en Tamaulipas como Roberto Schuldes Dávila, de Conagua.

Estrictas medidas de seguridad; francotiradores ubicados en la azotea del edificio de 25 pisos del Parque Bicentenario y del propio recinto del Polyforum.

El Ejército, Federal Preventiva, Marina Armada de México y las corporaciones estatales portan sus armas de alto poder como para disuadir a cualquiera.

Cuatro helicópteros rebolotean los aires; traen a los invitados especiales desde el aeropuerto y viceversa.

Desde una hora antes -evento programado para las doce del día- llegan y se instalan los únicos portadores de una manta:

-Gracias Sr. Gobernador. Frente Social de Organizaciones Sociales de Tamaulipas “Emiliano Zapata”.

Dicen que es el grupo de Esteban Ruiz Lozoya, futuro regidor en Altamira y beneficiado con múltiples programas del sector rural.

LE DOY UN “10”: DON ENRIQUE

Evento meticulosamente organizado, donde no cabe nadie sin gafete de invitado, de periodista o de “acceso a todo”.

Pero las instalaciones del Polyforum no son suficientes para albergar a los invitados provenientes de los 43 municipios. Los organizadores improvisan cobertizos en los Terrenos Feriales donde instalan pantallas gigantes.

Y acá, en los seis accesos al recinto, van “cayendo” alcaldes y diputados locales, alcaldes electos, funcionarios y dirigentes gremiales.

El líder de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño:

-Acabo de regresar de México (ciudad) a donde fui a gestionar más recursos para Tamaulipas.

A los magistrados del Supremo Tribunal de justicia se les “guisa” aparte: Llegan en un microbús exclusivo a las mismas puertas del recinto (ya solo faltó que ingresaran con todo y vehículo).

Y no se quedan atrás los diputados locales con Ricardo Gamundi Rosas abriendo “fila india”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Ma. Leal Gutiérrez, da respuesta a los reporteros:

-¿Qué opinión le merece la administración de Eugenio Hernández?

-Excelente. Nos ha dado un apoyo sin precedentes.

El ex Gobernador Enrique Cárdenas (los otros ex Gobernadores presentes fueron Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba) tiene asuntos ineludibles y se tiene que retirar.

-¿Cómo será recordado Eugenio Hernández?

-Como responsable y activo.

-¿Qué puede decir de Cavazos y Tomás?

-Todos han cumplido. Tuvieron la confianza de los votantes.

-Del uno al diez ¿qué calificación le daría a Eugenio?

-Un diez. Ha estado pendiente de todo, de los problemas sociales.

-¿Cuál fue la acción que más le gustó?

-Todo.

Y del brazo de Florentino Sáenz Cobos, Subsecretario General de Gobierno, Don Enrique se retira del recinto luego de saludar y felicitar a Eugenio.

Fue esta la despedida de Hernández Flores como Gobernador. De lo que hizo o no, ya lo juzgarán las nuevas generaciones, los historiadores.

Y él se despide:

-Me llevo el cariño de mi gente, sus sonrisas, sus voces, sus bendiciones.

El uno de enero del 2011 entregará el poder a Egidio Torre Cantú.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*