Tras la política

Dic 14th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por: Ernesto Ávalos  S.

1.- Hoy en el Congreso.- Empezamos a reseñar esto estando todavía en las gradas del Recinto parlamentario, atendidos por el Sr. Sepúlveda y don Sergio, ellos que son los brazos derechos e izquierdos de esa linda persona que es la Lic. Patricia Castro, la directora de Prensa del Congreso, y vimos cuando inicia la sesión del día ya muy tarde por cierto, 2:35 P.M.y es que entre regalos despedidas y demás se preparaban los diputados en el recinto, La diputada Norma Alicia Dueñas, probaba el micro, con voz pausada y clara, la diputada Imelda Magin le lleva regalos, saludos a la Profa. Magdalena Pedraza y un beso amistoso, votan la orden del día y es aprobada y comienzan a leer la correspondencia, en seguida aprobarán lo siguiente: la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal del año 2011, con un monto de  31 mil 107 millones trescientos cincuenta y cuatro mil pesos, sin la aplicación de nuevos impuestos ni derechos, y sin modificación los vigentes en sus tasas o tarifas, por lo que respecta a los egresos, el Poder Ejecutivo erogará  treinta mil millones 465 mil 744 pesos; el Poder  Judicial tendrá un gasto de 373 millones 288 mil pesos; el Poder Legislativo gastará 159 millones 260 mil pesos, es decir, 13 millones 271 mil pesos por mes; los Órganos Electorales 86 millones 847 mil pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos 17 millones 485 mil pesos, y el Tribunal Fiscal del Estado cuatro millones 730 mil pesos, la dependencia con mayor gasto es la Secretaría de Educación, con un total de 10 mil millones 133 mil 597 pesos. Proyectos Productivos tendrá una erogación de 5 mil millones 993 mil 321 pesos, y Fondos, Participaciones y Subsidios Municipales, 5 mil millones 441 mil 899 pesos, la clasificación económica del gasto señala un presupuesto de 14 mil millones 17 mil 444 pesos al rubro de Subsidios y Transferencias; 5 mil  millones 44l mil 899 pesos para Fondos y Participaciones de Ingresos Federales a Municipios y Subsidios Estatales a Municipios, y 4  mil millones 729 mil 162 pesos al Gasto Corriente, por cierto que en el 2011, la dirección de Comunicación social del Gobierno de Egidio Torre, va a tener una erogación de 35 millones de pesos, más las transferencias de las distintas dependencias .

2.-El 3er Informe del Arturo Díez.- Estuvimos también en el desarrollo del informe del alcalde de Victoria, y nos pareció elegante y serio, muy serio, y por cierto muy custodiado, hasta por los Militares, quienes no se distinguían en esta ocasión por discretos, tal vez porque no querían incidentes en el evento de referencia, y esto fue parte de lo que informó Arturo: quien afirmó que haber gobernado la capital de Tamaulipas fue todo un privilegio, y le siguió, “Estos tres años al frente del gobierno municipal han afianzado en mí la convicción de que los victorenses somos tamaulipecos distinguidos, creativos, valientes y sabemos ponernos de acuerdo”, dijo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, aunque dijo que estableció que desde el primer día de gobierno se comprometió a enfrentar con toda su determinación y voluntad política las demandas más sentidas de la gente y gobernar sin distingo para todos, y “Para ello establecí mediante diez ejes rectores una estrategia de gobierno planeado, intenso y comprometido con las causas ciudadanas, con el propósito de promover a Victoria hacia nuevos horizontes de desarrollo”, añadió, aunque precisó que la tarea no fue fácil y a lo largo de estos tres últimos años se presentaron adversidades que pusieron a prueba todas nuestras capacidades, y citó como ejemplos la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1; la crisis financiera internacional que afectó a nuestro país y tuvo severos impactos en las finanzas del municipio; el huracán Alex, que causó cuantiosos daños materiales a la infraestructura urbana y afectó el patrimonio de miles de familias victorenses, y en esto si fue categórico: “Y el clima de inseguridad que vive el país y que alteró la tranquilidad y armonía de nuestra vida cotidiana, ha sido uno de los problemas más complejos y adversos que nos ha tocado enfrentar” ya para terminar dijo: “Y por ello agradezco a todos los victorense su apoyo. Hemos honrado la palabra empeñada. Ahí están las obras y las acciones, mi compromiso con Victoria está cumplido, pero mi compromiso con su gente será permanente”, por cierto que el Gobernador Eugenio Hernández Flores fue representado por el diputado local electo y ahorita Secretario de Finanzas del Estado, Oscar Almaraz Smer.

3.- ES LA UNIVERSIDAD!!, OBTIENE UAT PRIMER LUGAR EN CONGRESO NACIONAL DE PERIODONCIA.- Con un proyecto del Doctor Dan Morales Hernández, alumno de la Especialidad en Periodoncia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Odontología obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar en el Congreso Nacional de Investigación en Periodoncia., acompañado por el director de la Facultad de Odontología del Campus Tampico, Delfino Alvizo Luna y el coordinador del posgrado en Periodoncia del plantel, Dr. Fermín Guerrero del Angel, el investigador agradeció al Rector José Ma. Leal el respaldo que ha dado a los estudiantes del posgrado para el desarrollo de sus proyectos y su participación en este tipo de encuentros que permiten competir en el campo de la investigación, por su parte el coordinador del posgrado de Periodoncia, Fermín Guerrero expuso al Rector el trabajo que han estado haciendo los alumnos de esta especialidad cuya labor permite refrendar por cuarto consecutivo el primer lugar nacional, señalando que el respaldo de la dirección del plantel así como de la administración rectoral ha sido fundamental para estos logros, y el Doctor Morales Hernández destacó que el premio fue otorgado por la BUAP a través de su Facultad de Estomatología, por la Asociación Nacional de Periodontología y el Colegio de Periodoncistas, al proyecto titulado “Determinación del Aspartato Aminotransferasa (AST) en Saliva en Pacientes con Enfermedad Periodontal Crónica”, donde trabaja su investigación basada en biomarcadores para medir muerte celular y detectar el origen de la enfermedad periodontal (enfermedad que afecta las encías y la estructura de soporte de los dientes).con ello se trata de Vincular a la Universidad con el entorno social, sobre todo el CAMPUS TAMPICO-MADERO.

P.D. Una aclaración del amigo Héctor López todavía alcalde del Mante, surgió una versión en el sentido de que había pedido licencia a su cargo de alcalde para estar en los proyectos del Gobernador electo Egidio Torre, como sub secretario del Sector Salud, hecho que fue desmentido, por voz del asistente personal  del Dr. , el C.P. Jorge Martínez Anguiano, es cuanto.  

Y PARA LOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA!!. . . .TODAVÍA EL RECLAMO DE LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE GONZÁLEZ, TAMAULIPAS, DONDE YA NO HAYAN A QUE SANTO RESARLE A FIN DE QUE EL TODAVÍA ALCADE ERWIN VERLAGE GUERRERO, LES PAGUE, PUES TEMEN NO SE JUNTEN NI SIQUIERA CON SUS FACTURAS, (QUE YA PAGARON LOS IMPUESTOS A LA SRÍA. DE HACIENDA), Y EN VIRTUD DE QUE YA LAS HAYA COBRADO POR ELLOS EL ALCALDE ERWIN VERLAGE, Y  ENGROSAR SU CUENTA DEL BANCO INVERLAT. DE ESA CIUDAD

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com

Siguenos en TWITER  @Essaldana 

También  léanos en:
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*