Congreso autoriza a Díez Gutiérrez el botín de “retiro”: 50 millones de pesos

Dic 15th, 2010 | By | Category: Noticias

En las prisas por irse, los diputados locales decidieron “salvar” de las deudas al alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez Navarro, y en un procedimiento de “fast track” autorizaron que el gobierno del estado le avale un préstamo por 50 millones de pesos con la banca comercial o bien con el sistema Banobras.

Sin mencionar por cuantos años quedarán endeudadas las administraciones venideras, esto le permitirá al actual ayuntamiento pagar deudas millonarias de gasto corriente que arrastra desde hace meses, y salir adelante en el pago de sueldos y aguinaldos.

La única protesta desde tribuna fue la de la legisladora perredista Diana Chavira Martínez, quien calificó el procedimiento de autorización como “una burla” y el préstamo como “un auténtico botín”.

A 16 días de retirarse –lo mismo que los alcaldes-, los diputados no solo autorizaron recursos “frescos” para Díez Gutiérrez sino también para el presidente de Matamoros, Erick Silva Santos, por 28 millones de pesos, que le permitirán salir de las deudas de gasto corriente que tiene.

La iniciativa de decreto en que el gobierno del estado garantiza a los bancos el pago del préstamo, aparentemente fue elaborada por los propios alcaldes y en menos de cinco minutos los diputados le dieron el visto bueno.

Chavira Martínez denunció que ambos dictámenes “fueron maquillados” por alguien dado que en su presentación solo se les cambió al papel membretado, la cantidad y las firmas.

El maquillaje consiste además en la mención de que los recursos serán dedicados a “proyectos productivos”.

Al final, la iniciativa con trámite urgente (para pagar antes de salir de vacaciones) no recibió la aprobación de los diputados panistas Leonor Sarre Navarro (victorense) y Alejandro Díaz Casillas (de Tampico), y por supuesto de Diana Elizabeth Chavira Martínez.

A LA BASURA 22 INICIATIVAS DEL PAN

Los legisladores sesionaron por poco menos de dos horas, en una prisa inusitada en que “dispensaron” la lectura de todos los dictámenes y los aprobaron en un abrir y cerrar de ojos.

Comenzaron los trabajos con tres horas y media de retraso.

A las 16:10 horas el presidente de la mesa directiva, Mario de la Garza Garza, le comentaba a la secretaria Norma Alicia Dueñas:

-Faltan seis dictámenes todavía y ya tengo hambre.

Pero 20 minutos después declaraba cerrada la sesión y convocaba para el miércoles a las once de la mañana “de manera muy puntual por favor”, en la que será la última reunión de la 60 legislatura.

En el curso de la penúltima sesión, la fracción priísta que encabeza Felipe Garza Narváez desechó en unos cuantos segundos once iniciativas que a lo largo del trienio habían presentado los legisladores del PAN-PRD.

Con ello, en dos días, lunes y martes, los priístas enviaron a la basura un total de 22 iniciativas de Acción Nacional y apenas les aprobaron una, que se refiere a la transparencia en el manejo de los recursos del propio Congreso del Estado.

A través de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la comunidad tamaulipeca ahora si podrá saber sin que se lo niegan los líderes del Congreso: Cuando gana un diputado, cuando se gasta por año cada grupo parlamentario, las comisiones legislativas y la diputación permanente.

También el lunes, la mayoría tricolor comandada por Garza Narváez, puso en funcionamiento su aplanadora y el horno de microondas para aprobar en menos de 15 minutos un total de 252 cuentas públicas de los municipios, organismos descentralizados y gobierno del estado.

APRUEBAN PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2011

Los diputados aprobaron de paso las Leyes de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado para el 2011, que se contempla por un monto de los 31 mil 107 millones de pesos.

Esa cantidad representa un aumento de dos mil 544 millones en relación a lo ejercido en el 2010.

El dictamen de Ley señala un efecto inflacionario del cuatro por ciento, y todas las partidas, por renglón y dependencia, registran aumentos presupuestarios para el siguiente año.

El sector educativo se lleva la mayor parte del pastel con 12 mil 720 millones de pesos, seguido del desarrollo regional y los municipios con cinco mil 693 millones de pesos, y en tercero salud con dos mil 380 millones.

De las instancias que más recibieron incremento en su gasto se encuentra el propio Congreso del Estado.

Los diputaos “se autorizaron” 41 millones de pesos más de lo que tienen en este 2010, para disponer en el 2011 la cifra de 159 millones de pesos.

Por lo que hace a la deuda pública, en el 2011 el Gobierno del Estado deberá pagar 895 millones de pesos, de los cuales la mayor parte serán por concepto de intereses, 733 millones.

La última sesión de la 60 legislatura será este miércoles y, al estilo muy personal del presidente de la Coordinación Política, se espera “fiesta en grande” con una comida en el Palacio Legislativo, mariachis y la pieza musical de Las Golondrinas.

Pero antes, la lectura de los “logros” y una relación de la “extenuante” labor legislativa que realizaron durante los tres años.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*