"El Sacamuelas"

Dic 15th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Se acabó el trienio de la 60 legislatura estatal.

Dan pena, dan vergüenza nuestros legisladores en la chamba que tienen encomendada.

Solo como ejemplo de para que usted tenga una ligera idea, querido lector, hemos de decirle que este jueves los señores diputados se proponían sacar adelante una Ley Conciliación y Arbitraje Médico para Tamaulipas.

Pero resulta que la iniciativa respectiva fue presentada desde el ocho de diciembre del 2005 por los entonces diputados panistas de hace cinco años.

De quienes pidieron la aprobación del documento, uno ya falleció, Don Alejandro Sáenz Garza, quien no alcanzó a ver cristalizado su proyecto.

Vamos, la iniciativa duró más de cinco años en “trabajo” de comisiones, y debe haber más que están por ahí arrumbadas.

En otro ejemplo que  causa pena, es la aprobación de un préstamo por 50 millones de pesos para el alcalde Arturo Díez Gutiérrez que utilizará para pagar el gasto corriente que tiene con cientos de acreedores.

Resulta que el citado préstamofue acordado por cabildo y colicitado al Congreso desde junio del 2009, lo cual es otro asunto.

Decíamos que el trienio llegó a su fin y parece que también la suerte para los todavía diputados ¿Qué futuro les espera? De seguro no muy halagador.

Alguien señalaba que es la legislatura con el peor rendimiento en la historia de Tamaulipas y hay razón. Por lo tanto, el futuro de cada integrante también es incierto.

Del mismo pastor del legislativo, Felipe Garza Narváez, se pronostica que después de largos 30 años por primera vez quedará fuera de la nómina del estado.

Pero en esas cinco administraciones ha sabido hacer un “guardadito” de capital que le dará para vivir holgadamente durante el resto de sus días y tal vez hasta la generación de sus bisnietos.

Ha sabido aprovechar y exprimir el presupuesto.

En el legislativo se quejan amargamente de su proceder. De codo y agarrado no lo bajan, aunque no se tratara de su dinero.

Es tan abusadillo, dicen, que inclusive mandó personal que cobra en la nómina del Congreso para atenderle sus asuntos particulares en el rancho Mis Tres Amores, que tiene allá por el municipio de Guemes.

El mejor ejemplo es el del joven Leonel Galván, quien fue su “ayudante” por largos años, de quien se dice está “comisionado” en el ranchito junto con otros elementos.

Garza ha divulgado a la prensa que se irá para el CEN del tricolor con su amigo Humberto Moreira, el casi seguro dirigente a partir del cuatro de marzo.

El historial nos dice que muy pocos pastores han tenido “suerte” en seguir disfrutando de la chuleta en el sector del gobierno después de terminar su ciclo con el respectivo gobernador.

En estre sentido ¿que se espera de los diputados tricolores? Claro, los que quisieron ser alcaldes y no pudieron se tuvieron que regresar a la chambita.

Por ejemplo ¿que futuro le espera al tampiqueño Mansur Nader?.

No se apuesta mucho por otros, como José Manuel Abdala de la Fuente, de Nuevo Laredo, quien quiso ser presidente de su rancho.

Ni tampoco se asegura para otros, como Eugenio Zermeño González, de Mante, que también fracasó en su intento por administrar los destinos de la cañera.

En general, la 60 fue una legislatura oscura en que no solo no destacaron los tricolores. Tampoco los panistas o los perredistas que se van con una tacha.

Qué lejos están aquellos diputados de combate como Rodrigo Pérez Guevara, Jorge Angel Camargo y el legendario Bruno Alvarez Valdez, que le dieron lustre al poder legislativo de Tamaulipas.

En el último goce de su poder, Felipe Garza Narváez se hizo elegir como presidente de la Comisión Permanente del legislativo, que terminará el 31 de diciembre.

Por la UAT resalta que la facultad de Odontología de Tampico obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en el Congreso de Investigación en Periodoncia.

El Rector José Ma. Leal felicitó a los estudiantes y catedráticos de la institución y los instó a seguir por el mismo camino de la prominencia académica.

Alla por Mante, se da como un hecho que el todavía alcalde Héctor López González no se quedará a vivir en el pueblo y tal vez se traslade a ciudad Victoria.

Y es que el hombre tiene un problema “de enaguas”  -como se dice por el rancho-, donde tiene que pedir permiso para realizar la mínima acción y si no se lo dan para atrás sus proyectos.

En tanto se le terminan los últimos 15 días de administración, Héctor hace correr la versión de que fue llamado de las oficnas del Gobernador Electo, Egidio Torre, para hacerse cargo de la Secretaría de Salud, por lo cual presentará licencia al ayuntamiento esta misma semana o a más tardar la próxima.

A Héctor le pasó lo que a Erick Silva Santos: Dejó que su hermano manejara las finanzas y, si estuviera en él, lo hubiera dejado como sucesor.

Pero mientras Silva extendió nombramiento en favor de su hermano Héctor, el de Mante mantuvo a Eduardo como “secretario itinerante”.

En otro tema, mire que por los dirigentes del PRD fijaron fecha para expulsar de sus filas a su propio Presidente, Mario Sosa Pohl Solís.

Según el dato, se hará en reunión de Consejo con fecha 19 de diciembre, o sea el domingo ¿el motivo? Que por bandido.

Sosa es el mismo que estuvo preso en Adonegui por el delito de peculado cometido cuando fue alcalde de Madero.

Antes de irnos mire que allá por junio del 2009 el alcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez andaba “encandilado” de que sería el candidato del PRI a la gubernatura. Así lo decía personalmente, lo mismo que sus colaboradores del área de prensa.

Ingenuo, El Talabosques pidió que le autorizaran un préstamo por 50 millones de pesos, que dizque para reencarpetar la ciudad y terminar algunas obras.

El acuerdo de cabildo llegó al Palacio de Cantera y ahí permaneció por espacio de

año y medio (entendiendo que no sería “el bueno”).

Dicho préstamo fue desempolvado cuando el alcaldito lloró que no tenía para pagar la nómina de

los empleados y cubrir a los acreedores, y por tal motivo los diputados, en cinco minutos le sacaron la lana este martes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*