Entre comillas

Dic 19th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

PALOMA Y SUS ADVERSARIOS

1.- Una vez que el Comité Nacional del PRI diera a conocer su convocatoria para el desarrollo de los procesos internos con miras a la elección de su presidente, a su vez ya el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, anuncio que el tres de enero será el día cuando solicite licencia para separase del cargo que hoy ostenta como mandatario estatal, pues el registro de formulas se tiene previsto para el siete del mismo mes y un día después, el ocho de enero,  se dará a conocer el dictamen de validez de las propuestas registradas.

Sin embargo todo hace suponer quien llegara como candidato de unidad a la dirigencia nacional del tricolor a partir del mes de marzo será el  profesor  Moreira Valdés,

Todo ello si solamente se registra un candidato y comprueba que cumple los requisitos que se piden, pues el ocho de enero se le entrega la constancia de mayoría y se cancela en automático la asamblea prevista para el 20 de febrero.

Humberto Moreira sabe que quien solicite el registro para la presidencia del PRI debe contar con las firmas de apoyo de la estructura territorial, Organismo de Mujeres, Frente Juvenil y la Unidad Revolucionaria, además del aval de los consejeros políticos nacionales, que incluye a gobernadores, diputados locales y federales y senadores.

Y es que de acuerdo al trabajo desarrollado por el mandatario es obvio que quiere llegar al edificio de Insurgentes por la puerta grande, “palomeado” y con popularidad entre la estructura priísta. Quiere que lo conozcan y  entiendan su lucha.

Lo digo así porque una vez resuelto el tema de la candidatura única, es determinante que en el seno del organismo nacional se habrá de discutir sobre quién acompañará al coahuilense en lo correspondiente a la Secretaría General del PRI, pues habremos de recordar que hace algunos días fue precisamente la senadora Amira Gómez, quien se encargo de divulgar ante los medios de comunicación sobre la necesidad de que sea el propio organismo priista, a través de sus actores principales, que fuera designada a esta importante cartera política a la tamaulipeca, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, a quien sus múltiples amigos le llaman “Paloma”.

Mercedes de Carmen tiene realizada una carrera política muy amplia, la conocemos de su responsabilidad y profesión con la cual ha ejercido cada una de sus responsabilidades, en diferentes gobiernos estatales de Tamaulipas, en el Congreso del Estado, en el PRI y como legisladora federal, es decir tiene en su haber un curriculm muy importante, sin embargo a esta lucha interna por llegar a la Secretaria General del PRI Nacional ahora han surgido tres nombres mas de mujeres que por estatutos el cargo debe ser ocupado por una fémina, como son las diputadas federales Cristina Díaz Salazar, Yolanda de la Torre Valdez, y Blanca Alcalá Ruiz, quien se desempeña como Alcaldesa de Puebla.

Por ello la importancia de que Moreira mire a nuestra paisana, sin embargo también tiene excelentes opiniones de las otras tres candidatas, de tal manera lo que se pudiera llamar como un consuelo es que ha dejado en los sectores y organizaciones de su partido la decisión.

Aun y con ello las demás aspirantes no cantan tan mal las rancheras, pues por  ejemplo, Yolanda de la Torre Valdez es diputada federal por la capital de Durango, en cuyo ayuntamiento estuvo al frente de la sindicatura. En la Cámara de Diputados preside la comisión de Atención a Grupos Vulnerables y al valer su movilidad a una silla de ruedas, es claro ejemplo de que la discapacidad física no es objeción para el trabajo.

La abogada Cristina Díaz Salazar fue alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, y se desempeña como secretaria de la comisión de Salud en la Cámara baja; en su trayectoria partidista destaca haber sido dirigente del PRI Nuevo León.

Blanca Alcalá Ruiz estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, donde es catedrática. Fue secretaria de Finanzas,  dirigió el DIF  y ahora es alcaldesa en Puebla

Una de ellas será la compañera de fórmula del gobernador Moreira en la nueva etapa a la que está a punto de enfrentarse el priísmo nacional.

Leve retirada.

2.- Antes del cierre quisiera abrir un paréntesis, pues ante estas fechas de reflexión y nostalgia es inevitable entrar a un lapso de actividad, por ello hacemos una leve retirada  que se aprovechara para estar muy de cerca con los seres más amados quienes por cuestiones del mismo destino se encuentran en una de las Ciudades más hermosas del País, Saltillo, Coahuila; ahí aprovecharemos para empaparnos del aroma, del sentir y las tradiciones de quienes nos rodean, y me adelanto, que caminare por aquellas calles que siempre extraño y añoro, es decir en el mero corazón de Saltillo, como la calle  Allende, la cual me trae gratos recuerdos y momentos; por Aldama y Pérez Treviño; antes de que se olvide este lunes cumple anos el amigo, Mario Ruiz Pachuca, titular de Comunicación Social en este Gobierno de Eugenio Hernández Flores, si lo ve y conoce felicítelo pues es su día. Ya veremos los resultados.

Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*