Se busca sepulturero

Dic 20th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Algo muy “jugoso” debe tener la presidencia estatal del PAN como para que surjan tantos aspirantes a ocupar la chambita.

Se dice que son tantos que podrían obligar a las autoridades de tránsito a colocar letreros en las calles del pueblo: “Cuidado, no vaya  a atropellar a un aspirante a la presidencia estatal del PAN”.

Los que saben dicen que no es tanto lo que se puede “roer”, que el “sueldito” anda por los 40 mil chuchos cada 30 días más algunas prestaciones “de Ley”, y claro, la influencia política.

En los últimos días se sumaron otros individuos que creen tener los méritos suficientes para encabezar  los restos de su partido, o mas bien, lo que ha dejado de él el señor Francisco Javier Garza de Coss en su permanencia cuatro años.

Ya brincó al ruedo el jovenazo Gelacio (él lo escribe con “c”) Márquez Segura, de triste memoria para los propios azules de cuando ya fue presidente estatal en los tiempos del cavacismo.

Recuerdan fue echado a la calle por disposiciones del nacional, acusado de “venderse” con la administración de Manuel Cavazos Lerma.

Gelacio no terminó su periodo partidista aunque sí el de diputado local plurinominal.

Otro que trae la calentura es Raúl de la Garza Gallegos, quien seguramente no se resigna a perder la lanita que venía cobrando como diputado local.

Otros y otras como Lucía Irene Alzaga Madaria ya manifestaron su intención de ocupar la presidencia estatal, amén de otras “recomendaciones” que se han hecho ellos mismos hacia el interior para encontrar al sucesor de Garza de Coss.

Parece que los azules están muy interesados en hallar al sepulturero de su partido, al que le dará las últimas paladas en el 1012 y 2013 respectivamente, en los procesos procesos federal y estatal.

Al ritmo que van no se duda que será la suerte de esa organización política. Ha mermado sus posiciones en todos lados, diputaciones, alcaldías y regidurías.

El “fuego amigo” hacia el interior del partido difundirá muy pronto un “balance” de los espacios que se han perdido durante el “liderazgo” del señor Coss.

Ah! pero estábamos en la lana, y mire que el presidente del partido en Tamaulipas, además de la lanilla que le llega directamente, tiene derecho a una suburban del año con chofer y gasolina.

También gastos de representación, boleos de avión, comidas en restaurante y todo lo que se le ocurra en facturas.

Para eso hay recursos de sobra y sin que nadie realice las molestas auditorías. Para eso nunca ha convocado a la reunión del consejo directivo que es el que debe aprobar los ingresos y egresos.

Tan solo del IETAM, el PAN está recibiendo en el 2010 la cifra de 11.4 melones de pesos, es decir, casi un milloncito cada 30 días.

Pero aparte, se le autorizaron siete millones para los gastos de la campaña cuyo proceso culminó en las urnas el pasado julio.

Seguramente por eso hay tantos aspirantes a la presidencia.

Sin embargo todo indica que la decisión será tomada conforme a las corrientes estatales imperantes, la del presidente saliente, Garza de Coss, y la del eterno aspirante a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además, todo dependerá de los apoyos que reciban de las corrientes nacionales en las que militan.

Tenga usted la seguridad querido lector, que al rato van a aparecer más interesados en la dirigencia.

Si no hubiera subsidios del gobierno (nivel federal y estatal), no habría tantas disputas por llegar a sus comités, tal y como sucedía en aquellos tiempos en que predominaba el tricolor.

No caería mal que se eliminara el subsidio, y que cada partido se mantenga de las cuotas de su militantes, entendiendo que hay funcionarios por elección y administrativos a los que se les descuenta un porcentaje de sus ingresos de dinero público.

Ya se dan hasta con la cubeta, pero falta saber quién ocupara la coordinación de los diputados azules en el Congreso del Estado, donde al parecer se colocará José Ramón Gómez Leal, el número uno de la lista plurinominal.

Como sabemos, los azules son tan rencorosos que no dejan sus hostilidades hasta que uno de ellos pierde todo….o los ramalazos lo fortalecen.

Hace ya dos meses, el 19 de octubre, el senador José Julián Sacramento soltó la primera andanada en contra del delegado del Seguro Social, Jesús Nader Nasrallah, y nada ha sucedido.

Sacramento se le fue a la yugular al tampiqueño al pedir no solo su destitución como delegado sino la consignación a las autoridades competentes por corrupto.

Y no, no ha pasado nada. El señorito sigue en la chamba del Seguro donde también disfruta de prerrogativas extras a su sueldito, como es el pago de la renta de la casa que ocupa, y que le cuesta al presupuesto algo así como 50 mil del águila cada mes.

Es la casa en que vive en ciudad Victoria, porque él tiene su residencia en Tampico.

Quien sabe si habrá otros delegados a los que se les pague casa de renta, pero en el Seguro Social sí.

Antes de irnos, mire que el sábado convivió con los periodistas el Secretario de Desarrollo social, Humberto Valdez Richau, quien contó algunas anécdotas del ambiente político.

Y mire que son interesantes, como esa de que llegó como Secretario Auxiliar del Gobernador Cavazos Lerma sin saberlo. Ya andaba en el avión con él pero no sabía de la nueva chamba.

Pero eso luego lo ampliaremos.

Ahora nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*