Cartelera

Dic 21st, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TAMAULIPAS EN EL TOP TEN DE MAYOR PRODUCCION

Se va, se va este año 2010, las noticias fluyen más despacio, las comunicación en los espacios noticiosos la dan la burocracia y como es tiempo legal de vacaciones,  los comunicadores debemos hacer un esfuerzo por conocer los temas que pudiera ser de su atención.

Siendo esta colaboración un compendio de las noticias – que a mí me parecen importantes compartirlas con usted – en 1,300 -1,500 -palabras que escribo, cuando escribo, es imposible abarcar todos los géneros de la comunicación escrita.

Mi esfuerzo  comunicacional ha implicado- no sé si logrado – enfocarme a dos áreas sustantivas de los fenómenos que vivimos, en la cual economía política, o …..?, política y economía.

A mi parecer, son dos aspectos de la vida cotidiana que mucho nos afectan, que debemos conocer, el dinero que ganamos ya no soporta más aumentos de los bienes o servicios de los satisfactores que necesitamos para el desarrollo de la vida familiar ,conocer las decisiones de los políticos que gobiernan en esta materia, el empleo en todas sus variantes, los problemas que origina que entre más pase el tiempo, menos calidad de vida tenemos los mexicanos, cada año, tenemos más pobres, o las finanzas públicas nacionales que hablan de solidez, de resistencia frente a los embates globales, cuando percibimos que el catarrito terminó en la peor crisis económica de todos los tiempos, o de las finanzas personales cuando en sistema bancario nos ofrece por los ahorros menos que la inflación, provocando que el poder adquisitivo cada día es menor.

No bastan nuestros problemas en la economía familiar, tenemos lo mexicanos que tomar una decisión política, en el momento en que vayamos a emitir el sufragio,  nos quedamos con el Partido Acción Nacional, o provocamos darle una oportunidad al Partido de la Revolución Democrática al menos que consideremos la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional regrese a Los Pinos.

Lo importante es que a diez años de la transición pactada  sentimos en la percepción de muchos, quizá la mayoría,  que el PAN no ha podido con la tarea de gobernar al país.

Es, en ese contexto donde debemos de decidir.

Para el PRI no hay nadie, ninguna figura que nos convenza de que ha cambiado, sigue el PRI gobernado por los mismos, las mismas figuras, los mismos modos, el  mismo fantasma del pasado.

El PRD, lo único que puedo decir con certeza es que durante tres sexenios a tenido una aprobación satisfactoria gobernando la ciudad más poblado del mundo, Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República, en ambos casos ganaron pero no llegaron.

Se oyen también muy buenos comentarios sobre el actuar político de Marcelo Ebrard.

Haciendo un análisis de lo que acontece, de lo que se hace público en la vida interna de los partidos políticos a final de este año podría concluir que, frente al 2012, fecha en que habrá elecciones para la Presidencia de la República, tenemos a un PRI monolítico- hasta ahora – parece muy planchadito que salió el relevo de Beatriz Paredes y todo indica que será Peña Nieto el contendiente para la gran carrera por la Presidencia de México.

En el Plan B podríamos considerar a Manlio Fabio Beltrones si algo que impidiera seguir la carrera le sucediera a Peña Nieto.

De alguna manera hay que llamarlo, Humberto Moreira, será el nominado para sacar adelante al contendiente priista, será el primero que no sea un cachorro de la revolución para dirigir a los destinos del partidazo.

Podría afirmar que la selección de  Gustavo Madero como Presidente del PAN causó una fractura en las altas esferas del panismo, tradicionales y neopanistas quedaron fracturados, al menos eso es lo que señala la prensa, la gente que escucha, que esta cerca.

Según la academia, en la palabra Rumor, cabe un 70% de que los hechos sean reales.

En el PRD en mi percepción me parece que ese partido necesita renacer en sus cuadros directivos tanto nacionales como estatales, a mi me parece que les ganó la ambición, sin personalidad propia Jesús Ortega enfrenta su despido y el descredito de su partido, se entregó al Presidente Calderón.

Es lo que se dice y con eso se dice todo.

Aunque  las encuestas de la preocupación de los mexicanos ponen en ponen en primer aspecto los problemas de la inseguridad que padecemos los mexicanos y que ponen en riesgo la vida de civiles por la guerra que está viviendo el Presidente contra, ??????, algunos dicen que contra el narcotráfico, otros dicen que contra el crimen organizado, otros señalan que es contra los que se roban combustible, ¿ no hay un interlocutor que no diga, que nos señale un mapa mental, que nos explique , ¿contra quién es la guerra??.

Hasta donde sé, y no es mucho, a los loquitos de Estados Unidos no han tenido escases, no le ha faltado la droga y México como trastienda o patio de atrás de los vecinos sigue siendo por donde pasa?.

En función porque desconozco los motivos, no me ocupo de ese tema.

Pero bien que se, como en todas las apuestas al futuro que alguien está resultando beneficiado con este clima de ingobernabilidad que esta sucediendo en México.

Con la economía –política o la política –economía me doy por satisfecho de mis comentarios, de la inseguridad que se ocupen otros.

Hablando de cosas que son de importancia para Tamaulipas, tenemos la vigorosa declaración que realizó la semana pasada el gobernador electo EGIDIO TORRÉ CANTÚ cuando en referencia con los nuevos presidentes municipales – palabras más, palabras menos- les expresó que cumplan con su obligación  legal de ofrecer a sus ciudadanos las labores que satisfagan los servicios públicos, bacheo, alumbrado público, limpieza  parques y jardines y seguridad preventiva, la buena disposición para que atienda el buen gobierno es que haya respeto, de los gobernantes para que de esta manera se obtenga el respeto para el bando de policía.

Es en este sentido se la primera frenada y la primera llamada, primera.

Tan solo con el aumento a las tarifas al transporte urbano al doble del salario, este aumentó a partir del primero de enero de 2011, 4.1% mientras que el incremento tarifaria fue del doble, 8.2 por ciento desde el domingo, además del aumento a los productos de la canasta básica que de por sí, está bastante cara.

Horacio del Angel Castillo, afirma al final de su responsabilidad administrativa como Director de Inspección y Vigilancia Ambiental de la muy reciente y agraciada, Agencia del Medio Ambiente que “ hemos encontrado diversas irregularidades en el manejo de los residuos y que este es el talón de Aquiles y que han realizado más de 100 inspecciones ambientales  pero no informa de lo porque no han supervisado a mas de 1,500 que generan, transporta, acopio y reciclamiento lo que hacer difícil la integración de la cadena.

¿Cuántas empresas de reciclamiento existen en Tamaulipas?, que empresas de acopio tienen autorización de recoger los residuos?, hay quien asegura que no son más de 15 la empresas que tienen autorización para acopiar.

Entonces, no es difícil darse cuenta de quien está mal, quien no está cumpliendo con la tarea de mejorar el medio ambiente de Tamaulipas, a menos de que otros intereses este permeando en su actividad.

Mi correo: humbertorafico@yahoo.com.mx

TAMAULIPAS al finalizar 2010, forma parte de las 10 economías estatales de un bloque de Estados de la República Mexicana que más contribuyen con su producción al desarrollo económico del País, según lo da a conocer el INEGI, entro todos, como se publico aquí, en CARTELERA, aportan el 67.7 por ciento del total de la producción.

En ese sentido, me siento orgulloso aunque no satisfecho por los logros de esta región, la más grande en riqueza de actividad exportadora, es TAMAULIPAS quien tiene el mayor cruce fronterizo medido este, en el tráfico de personas y de mercancías, el único con cinco aeropuertos internacionales, en único con tres puertos, el de Matamoros, Tampico y Altamira.

En el área de agroindustrias, Tamaulipas va a dar mucho de qué hablar, la producción de hortalizas bajo técnica, mezcal, tequila, aceite de oliva, va a ver, nos espera un mejor mañana.

Leave Comment

*