Cartelera

Dic 22nd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

NUNCA TE CONFORMES……, SÉ MICROEMPRESARIO

  • Si estudiamos los fenómenos que circundan alrededor del emprendedor podemos dar un paso adelante para emprender para vivir, no  para trabajar.
  • En México existen 4.8 de MIPYMES, que representan el 95.2 por ciento de las empresas totales.
  • Los microemprendedores son personas comunes y forman parte de un cambio en las políticas públicas, en la economía y en todos los aspectos de la vida en el País.

Para hacer realidad nuestros sueños se requiere audacia, ganas de trabajar y/o emprender y la información necesaria para tomar el rumbo correcto, en 2011, al inicio de un nuevo año, nos encontraremos llenos de proyectos, en nuestra lista de deseos nunca está de más ganar más dinero, iniciar un negocio propio o hacer crecer nuestra empresa.

Si tienen alguno de estos planes en mente, ¡ felicidades ¡ con una economía que no termina de despegar México mas emprendedores, personas con la pasión y la capacidad de trabajo que deseen crecer en todos los ámbitos. El dato positivo es el enorme mercado interno que ofrece muchas opciones para emprender.

Deseo ser tu compañero de viaje, una vez más.

Soy un ferviente admirador de las PYMES – pequeñas y medianas empresas- porque están al alcance de mas personas y porque podemos independizarnos con poco dinero.

Estaremos en condiciones de presentar y anticiparnos a las nuevas tendencias de negocios para el próximo año.

¿Sabías que los mexicanos estarán más dispuestos a invertir en el cuidado de su salud?, O ¿ conocer tú la oportunidad que ofrece maquilar para las grandes cadenas?.

A eso me refería en la colaboración de ayer cuando escribí deseo ser tu compañero de viaje, mantenerte informado sobre las tendencias del mercado interno que es que debemos aprovechar y trabajar en torno a él.

En este contexto, hay todo por hacer, lo que se considera mas importante es conocer las demandas que ofrece tu ciudad, tu colonia, de satisfactores para resolver las necesidad de una comunidad o de un sector.

Se requiere conocer las oportunidades para mejorar las condiciones de vida y procurar el empleo en su propio lugar.

Considerando que el costo del transporte es oneroso para la clase trabajadora.

El comportamiento de nuestra forma de vida está en constante cambio, lo que funcionó en el pasado no necesariamente funciona hoy, por eso debemos estar comprometidos hombro con hombro, las personas y los medios para informar en encontrar nuevas y mejores formas para ayudar y ayudarnos a tener una economía menos asfixiante o más desahogada como lo queramos ver.

Si estudiamos estos fenómenos es posible que demos un paso adelante a los emprendedores que quieren ganar para vivir, no para trabajar.

La tecnología ofrece nuevas soluciones de negocios, la MOVILIDAD tecnológica esta cada vez más de moda, usted puede trabajar desde su casa ofreciendo desde servicios financieros hasta una tienda virtual.

Está bien dicho que un buen negocio es la mejor herencia porque permite un más saludable estilo de vida, estimula la autoestima y produce mejores familias.

En México según la última estadística existen 4.8 millones de MIPYMES que representan el 95.2 por ciento del sector empresarial nacional, total.

En México, en Tamaulipas y en mi ciudad es posible salir adelante en la economía familiar a pesar de las condiciones adversas con pequeños negocios, mismos que ofrecen el 90 por ciento del empleo nacional según un informe del Director de Compromiso Social de Banamex cuando galardonó con el Premio Nacional Banamex a la microempresa 2010, de acuerdo a un reporte del INEGI.

Este sector de acuerdo con Banamex produce el 50 por ciento del PIB- Producto Interno Bruto y donde cada dos de cada 10 empresas son exitosas, “ los microemprendedores  son personas comunes que son parte del cambio en las políticas públicas, en la economía y en todos los aspectos de la vida en el país”.

Y es que estos negocios no solo ayudan al mantenimiento de una familia, sino que tienen un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

Bien haría el nuevo gobierno estatal y municipal en promover la cultura de la microempresa para que sean caso de éxito, como también que bueno sería que los medios de comunicación se observara una tendencia a comunicar para hacer de la cultura de la microempresa un servicio a la comunidad para derrumbar las estadísticas de la pobreza y hacer que más gente concurra a los centros de capacitación o a la integración de incubadoras.

Sin duda será una de las mejores políticas públicas, siempre y cuando esté en las actividades a promover para el desarrollo económico del Estado como una política pública donde el bien común,social y político este al servicio de las comunidades.

Buena tarea publica tendrá que hacerse en Tamaulipas, la improvisación de las personas permitirá que esta acción de gobierno fracase, “ el valor de esta política pública descansa en la Teoría del Valor Escaso.

Llevar a cabo el aprendizaje de cómo ser buen microempresario representaría una gran  y excelente oportunidad  por cuatro motivos: la 1.- detección de nichos de mercado,2.- la capacitación,3.- el financiamiento y, 4.- la supervisión.

Deben estar perfectamente organizados y capacitados, es la clave.

Nótese de que estamos hablando de emprendedores sino de microempresarios, para se torna interesante la creación de una ESCUELA DE CAPACITACION MUNICIPAL, que daría calor a los nichos de mercado por colonia que no estén explotados, de boca en boca esta campaña podrá buenos resultados en corto tiempo.

Esta será la gran enseñanza de la escuela de capacitación.

La meta es que TAMAULIPAS siga creciendo, el 2011 lo veo como un año integrador después de la crisis del 2009, llegó el tiempo de crecer, es el momento en que los municipios sean capaces de generar la riqueza humana y material que reporte en mejores generadores de vida familiar, ese será el camino de la actividad pública, generador de riqueza, en , los nichos de cada comunidad de cada colonia, será lo más rentable social y políticamente en los próximos dos años.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Este bien despierto, abra bien los ojos para descubrir cuáles son los nichos de mercado que ofrece tu comunidad porque esa será tu oportun idad para abrir tu propia empresa o para hacer crecer tu negocio.

Anticípate  y sé el primero en conquistar a esos clientes que demandan los productos o servicios.

La recuperación del  nivel del empleo y del salario será despacio, por lo que al abrir un negocio propio será la mejor opción para muchos tamaulipecos.

Hay un dato que no deberemos pasar por alto, la crisis está pasando, ya va de bajada, la buena noticia es que al año que entra habrá una leve recuperación del empleo y del salario y el mercado interno continua rezagado se verá fortalecido con una inflación baja y estable, por otro lado se espera más crédito tanto para empresas como al consumo.

Por lo tanto, debemos apurarnos.

Alcancemos nuestro destino¡¡

Leave Comment

*