Era diputado, lo mataron por andar de "sancho"

Dic 22nd, 2010 | By | Category: Reportajes

*FUE APUÑALADO POR UN MARIDO OFENDIDO

Estación Santa Engracia.- Cuando empezó a darse el reparto de las tierras, por parte del Gobernador Emilio Portes Gil, a la región «vino gente de donde quiera».

Así, arribaron personas de la zona árida de la entidad y hasta de San Luís Potosí, Nuevo León y Zacatecas.

Fue por eso que, en la región, se instaló gente «entrona» y de armas tomar.

En esta comunidad se han registrado en la historia hechos de violencia, como el asesinato del líder campesino y diputado Guillermo Zúñiga.

También falleció aquí, atropellado por el tren,  Julio R. Osuna, asesino del periodista Vicente Villasana.

HERIDO DE MUERTE, CAMINO DOS CUADRAS

Un ejido cercano a la estación lleva el nombre de este líder agrarista.

Entró como diputado el primero de enero de 1939, junto con los demás integrantes de la XXXVI legislatura, Vicente Ruiz, Melquiades Tobías, Francisco Santos, Refugio Sáenz, Ignacio Lara y Nicolás Flores.

Representaba el distrito tercero, que comprendía Victoria, Hidalgo, Villagrán, Mainero y Llera.

La historia de «Las Legislaturas de Tamaulipas», editada por el Congreso del Estado, dice que murió asesinado en el ejido Santa Engracia la noche del 16 de abril de 1939, por lo cual se decretaron tres días de luto en su honor.

Pedro Segura, historiador de esta comunidad, indica en sus apuntes que Guillermo falleció por heridas de puñal que le propinó Santiago Maldonado Gutiérrez.

-Herido, Don Guillermo caminó dos cuadras hasta la casa de Don Luís Rodríguez, donde murió como a las nueve de la noche de ese día.

En realidad, Guillermo fue de los primeros agitadores del agrarismo que se dieron en Tamaulipas cuando Ursulo Galván, procedente de Veracruz, pretendía integrar una organización, como ya lo había hecho en la entidad vecina.

En febrero de 1982, uno de los fundadores de la CNC, Don Bernardo Turrubiates, dejó su testimonio.

-Se marcaron los primeros antecedentes cuando Ursulo Galván, quien ya había organizado una Liga Campesina en aquella entidad, llegó hasta Tamaulipas con el mismo propósito y se conectó con los campesinos de la hacienda de Santa Engracia para establecer el primer grupo de la mencionada organización, delegando para tal propósito a Don Jesús González, de la hacienda antes mencionada.

A la convención de Galván, apoyada por Caritino Ayala, solo habrían asistido diez delegados.

SE REUNIAN EN LA CLANDESTINIDAD

De acuerdo con los datos históricos, en 1925 en Santa Engracia se reunían en la noche, en el río, alumbrados por lámparas de petróleo, entre otros, Paulo Medina, Esteban Alvarez, GUILLERMO ZUÑIGA, Toribio Salazar, Fidel Mandujano, José Manzano, Francisco Gaytán, Luis Rodríguez, Hilario Zuñiga.

Pero al llegar Portes Gil a la gubernatura, este se dio cuenta de las maniobras de Ursulo Galván y se le adelantó, de tal forma que convocó a una reunión de agraristas, a la que asistieron representantes de 60 ejidos y delegados de otras haciendas.

La Liga Agraria fue fundada el 24 de septiembre de 1926.

Portes Gil había llegado a la gubernatura el cinco de febrero de 1925, y fue a Santa Engraria al día siguiente a realizar el primer reparto agrario, en tierras de la hacienda de los Martínez.

-Vino en el tren El Olivo y trajo la banda de la Secretaría de Guerra y Marina que eran 70 músicos y también se inauguró la primaria de este lugar, dice el historiador.

Hubo fiesta todo el día y el Gobernador se fue como a las seis de la tarde.

Ese día se formó el comité agrario, donde ya figuraba Zúñiga, quien quedó como presidente; secretario, Fidel Ramírez y Tesorero, Arsenio Saeb Félix.

EL PRIMER CITRICULTOR

También menciona la historia que Guillermo Zúñiga fue el primer ejidatario citricultor de Tamaulipas.

En 1926 se habría terminado la construcción de la escuela que ordenó Portes Gil, y a la que se le dotó de ocho hectáreas de parcela escolar, que quedó ubicada como a un kilómetro de distancia, «cerca del canal de la nopalera».

En 1929, el hacendado Jacobo Martínez ofreció a los ejidatarios plantas de naranjos para las parcelas, pero nadie quiso; «decían que los quería matar de hambre».

Pero entonces, Guillermo Zúñiga y Ramón Alfaro plantaron naranjos, pero no en sus tierras sino en la parcela escolar, como experimento y, con el tiempo, se quedaron con la tierra.

Zúñiga siguió participando en política.

El seis de febrero de 1926, nuevamente Portes Gil estuvo en Santa Engracia.

Ahí, otra vez, Zúñiga quedó como presidente, llevando a Arsenio Saeb Félix ahora como secretario y Tesorero a Fidel Ramírez para el periodo 1926-27.

A Guillermo se le considera como un benefactor de la región, pues demás, en 1934 fue el introductor de la primera planta de luz, que se realizó mediante un patronato que él encabezaba, llevando como secretario a Adelaido Contreras. Trajeron de Victoria al electricista José Sierra Flores.

Pero pocos saben que a Guillermo le gustaban las mujeres ajenas.

Los historiadores locales señalan que el acta de defunción de Zúñiga se la llevó el desaparecido historiador Vidal Efrén Covián Martínez, y debe estar en su biblioteca.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    OTROS HECHOS SANGRIENTOS

Pero no solo esos hechos de sangre se han registrado en esta comunidad.

El 28 de mayo de 1933 hubo un enfrentamiento entre partidarios de Emilio Portes Gil y  de Rafael Villarreal, entonces Gobernador.

Los hechos comenzaron a las doce del día a un lado de la vía del ferrocarril.

El pleito lo comenzó Hilario Gómez, del ejido El Roble.

Se dieron de machetazos, pedradas y se hizo una batalla campal en que murió Miguel Castillo y resultaron heridos Juvencio Escobedo y José Gallegos, entre otros.

El cuerpo de Castillo ahí quedó por varias horas, hasta que el jefe de estación, Felipe Perales, le pidió al jefe de la escolta del tren de Monterrey que lo levantaran y lo pusieran en la sala de espera, hasta en tanto llegaba de Victoria un Agente del Ministerio Público.

Además, en el pueblo se dio el asesinado del líder social Esteban Alvarez. Lo hizo Trinidad Hernández, en hechos que se registraron en 1927.

Dicen que fueron los vasconcelistas, y que, para ir a sepultarlo, se lo cargaron en la espalda a Adelaido Contreras, según cuenta el cronista.

Aunque no lo dice la historia, lo cierto es que, la gente menciona, Guillermo Zúñiga fue apuñalado por un marido ofendido.

En cuanto a Portes Gil, su hijo natural acaba de fallecer y le sobrevive un nieto, de lo cual trataremos de informar más ampliamente.

http://www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. Es asombroso lo que acabo de leer, yo soy originario del ejido Guillermo Zúñiga y nunca me hubiera imaginado que sucedieron estos acontecimientos.
    Es maravilloso lo que se puede aprender, no tan maravillosos los hechos en si.
    Me gustaría que publicaran mas articulos sobre esta región, que a mi manera de ver (y eso que he viajado por varios paises del mundo y todo el teritorio nacional) es la mas hermosa del país.

Leave Comment

*