¿Por qué Humberto?

Dic 26th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

1.-  Recién arribábamos a la Ciudad de Saltillo, Coahuila, y uno de los temas principales que mas abordaban los medios de comunicación de aquel lugar era la inminente renovación de la dirigencia nacional del PRI, enfocada hacia el Gobernador de aquella entidad, Humberto Moreira Valdez, pero también la cierta incomodidad que ello le ha provocado al Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, quien hasta se llego a preguntar ¿Por qué Humberto?

Por ello llamo la atención;  pues en verdad no esta de mas la preocupación en la cual ha caído el mandatario federal, ya que el Presidente sabe muy bien el abandono presupuestal en que ha mantenido a varias entidades priistas del País, obvio incluyendo Coahuila, pero también de las embestidas que el mismo Acción Nacional  ha hecho  hacia el Gobierno del Estado, resultado por el cual  su principal detractor ha sido el propio Gobernador, quien también ha estado dispuesto a tender la mano ante los llamados a tregua que se le han presentado.

Valla con esta decisión de Moreira en buscar la dirigencia nacional del PRI, pues esta situación ha provocado en la oficina principal de Los Pinos, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pidiera a sus asesores explicaciones respecto a la composición política a la que se aproxima el PRI.

“¿Por qué Humberto?, ¿por qué él?”, habría cuestionado el Mandatario ante el inevitable arribo del Gobernador de Coahuila a la dirigencia nacional del tricolor.

Enfundado en la camisa de líder del PAN, el presidente Calderón sabe que una vez al frente del PRI Moreira será un adversario por demás incómodo, de tal forma que se complica la estrategia para perfilar electoralmente al albiazul y a quien sea su candidato presidencial.

Calderón tuvo motivos suficientes para pedir esa explicación, pues la relación interinstitucional con el Gobernador de Coahuila ha sido mala desde el origen.

Desde que Calderón asumió la Presidencia  de México, Moreira ha tenido suficientes motivos de reclamo: el fracaso de la estrategia federal para motivar el crecimiento del empleo a razón de un millón de nuevas plazas por año, y que llevo como bandera durante su campaña, también  el aumento en la carga tributaria, particularmente con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, otro reclamo, el precio de los combustibles y la forma en que el Gobierno federal ha venido aplicando los llamados gasolinazos, pues se han aprovechado fechas de fiesta y distracción de los mexicanos, para asestar el alza.

También  insisto, no se puede dejar a un lado la dureza, “el trato injusto” que la Federación ha hecho en contra de los estados priistas  en materia de participaciones económicas, al grado de sostener que las obras de infraestructura urbana, educativa, cultural y de salud que hay en la entidad se llegan a soportar en muchas de las ocasiones con recursos estatales; de tal manera que una vez Moreira se encuentre al frente del PRI la situación no va a cambiar, es decir, sus criticas y descalificaciones hacia el Gobierno Federal y el Presidente no habrán de parar.

De tal manera, Calderón sabe que Moreira no se quedará callado ni será un dirigente priísta a modo.

Buena velada.

2.-  Antes del cierre; no se puede dejar a un lado el convivio que recién tuvo de Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, con la mayor parte de los periodistas de la entidad, reunión que se llevo a efecto en la propia casa de gobierno donde se aprovecho para saludar y dar los buenos deseos de navidad y año nuevo a un buen numero de compañeros y amigos del gremio, una grata noche enmarcada con el show del popular comediante “El Costeño”; al termino de la reunión le hicieron casita al mandatario estatal un grupo de comunicadores quienes se dicen luchadores y llevan el mote de “Los Sanguinarios’; Ramón Mendoza, Víctor Molina, Javier Vázquez Erguía, Carlos Pineda y Neftalí Galván;  situación que provoco el buen humor del mandatario y les dijo  “no se vengan en bolita, de uno por uno”. Por cierto hoy lunes estará en Reynosa el mandatario estatal inaugurando obras.

Ya para el remate;  de los pocos nombres que muy discretamente se vienen moviendo para integrar el nuevo gabinete estatal que a partir del primero de enero habrá de ejercer Egidio Torre Cantú, como Gobernador Estatal, nos encontramos con Manuel Rodríguez Morales, quien al parecer habrá de figurar como Secretario  de Obras Publicas; asimismo por otro lado se rumora que  Ramón Antonio Sampayo, estará al frente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes-SCT- pues el aun titular Jorge Organista Barba, al parecer será integrado a una importante responsabilidad en el Puerto de Tampico. Así las cosas, ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*