Cartelera

Dic 28th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

DESARROLLO URBANO, PARTE SUSTANTIVA DEL NUEVO GOBIERNO.

  • ·         AL INTEGRAR EN UNA SOLA CABEZA DE SECTOR, EL DESARROLLO URBANO TENDRA UNA FUNCION SIGNIFICATICA EN EL NUEVO GOBIERNO, FUSIONA AL ITAVU JUNTO CON EL PATRIMONIO SOCIAL, A LA AGENCIA DEL MEDIO AMBIENTE, DIRIGIRA Y NORMARA EL ENTORNO URBANISTICO DE LAS CIUDADES CON LA TENDENCIA A  LOGRAR EL DESARROLLO URBANO EQUILIBRADO CON EQUIDAD SOCIAL.

La participación comunitaria en la sociedad se da entre dos grupos en un marco conceptual que ayuda a definir los términos asociados: los habitantes del sector ( demandantes ) que proporcionan la visión interna de participación y los actores externos como lo es primordialmente los esfuerzos gubernamentales a través de la Sedesol, del Dif, y de las ong´s filantrópicas.

La participación de la sociedad se da en dos aspectos, el diagnóstico y el tiempo de ejecución, en cuanto a los factores que la inhiben se encuentra la falta de políticas públicas, planes y estrategias que hacen de los fracasos repetidos un cuento de nunca acabar así como  a las falsas  promesas por parte de las instituciones.

Tamaulipas estrena nuevo gobierno y con el inicio la planeación de la ejecución de satisfactores va a tener un nuevo panorama, que estaremos atentos para comentarlo.

Una comunidad participativa no solo contribuye a satisfacer necesidades concretas sino además propicia la unidad creando lazos de solidaridad para la convivencia y proyectos futuros.

Mi maestra de sociología de la comunicación, nos llevó  a estudiar y reflexionar sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad incluyendo en el significado de la palabra ciudadanos y sus consecuencias.

Poseemos como ciudadanos los mismos derechos sin encapsular primera o segunda clase  para satisfacer las necesidades sin concebir diferencias y mucho menos desigualdades en la calidad del espacio público en que funcionamos.

Por lo tanto, el eje fundamental del ciudadano es la construcción de espacios públicos que favorezcan la cohesión social y cultural de la ciudad.

En ese sentido el gobernador electo, EGIDIO TORRE CANTU para atender la demanda social que esta función pública exige, solicitó y obtuvo en el Congreso la autorización para crear la SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, una área de responsabilidad social que estuvo desvinculada a una cabeza de sector.

Ahora, a partir del primero de enero, estará concentrada al espacio social urbano. Lo más probable es que esté al frente HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, funcionario que ha demostrado honestidad y responsabilidad en las tareas que se le han encomendado en el pasado.

La dinámica económica ha afectado la realidad de la ciudad capital, hay necesidades básicas insatisfechas por las promesas incumplidas de las instituciones públicas, federales, estatales y municipales, todos tienen que ver.

En la última administración municipal hubo 30 asentamientos irregulares, con información de los propios funcionarios  por lo que los sociólogos deben determinar la necesidad  pobreza acumulada o caen en la determinación de actos ilegales producto de arreglos con la autoridad.

El método NBI es recomendado por la CEPAL como una opción para analizar el contenido de los censos económicos y demográficos que descansa en la medición directa de la pobreza, en definir un conjunto de necesidades básicas que la familia no logra satisfacer en forma estable.

El hacinamiento critico, viene a ser un problema que aqueja a la población de más bajos recursos lo que provoca el crecimiento acelerado de zonas no planificadas en asentamientos populares.

De eso va a dar cuentas el nuevo Secretario de Desarrollo Urbano.

 La voluntad del gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU está la de preservar el desarrollo urbano de la entidad , función pública que eleva a nivel Secretaria de Desarrollo Urbano, donde se consideran dos tipos de desarrollo urbano  formal y el urbano informal.

Falta definir cuál será el concepto de participación ciudadana y a que líderes sociales  van a empoderar para poder priorizar la necesidad colectiva de Tamaulipas.

 Para decir dentro de seis  años….  ¡¡¡ lo logramos ¡¡

MI CORREO: HUMBERTOGRAFICO@YAHOO.COM.MX

Leave Comment

*