Toma de protesta pero…

Dic 28th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Este sábado será la toma de protesta del nuevo Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pero…

Los que nos dedicamos al arte y la técnica de escribir no sabemos siquiera si las autoridades permitirán el ingreso al evento, ya de perdido a tomar una gráfica.

Solo hay conocimiento, porque lo acordó el Congreso del Estado, que la ceremonia se realizará en el Polyforum Victoria a las 13:00 horas de este uno de enero del 2011.

No se sabe –porque nadie ha informado- qué invitados especiales concurrirán, que gobernadores de entidades vecinas, o si asistirá algún individuo con la representación del Presidente Calderón.

Se supone que a la ceremonia que los publicistas han bautizado como “01-01-11” vendrán por lo menos los dirigentes nacionales tricolores ¿ahora sí Beatriz Paredes y no su secretario?.

¿Y de los gobernadores? Es costumbre que vengan de paseo algunos de ellos, como se dio el caso cuando protestó Eugenio Hernández Flores en el 2005. Allí en el Centro Cívico se pudo ver la figura renegrida del jarocho Fidel Herrera Beltrán; del muertero coahuilense Enrique Martínez y Martínez; del azul potosino Marcelo de los Santos Fraga y el colimense Gustavo Vázquez Montes.

Pero ahora ¿qué es lo que va a pasar? ¿a quiénes invitó el equipo de transición? ¿otra vez Enrique Peña Nieto? ¿otra vez Humberto Moreira? ¿Beltrones y copañía? Estamos adivinando por falta de información oficial.

Quisiéramos suponer que habrá “sorpresa”, como sería el reunir a por lo menos 15 gobernadores –además de los ex Gobernadores-, o bien a todos aquellos que van en el carro del “peñismo” rumbo a la candidatura presidencial.

Sí, porque se supone que Egidio Torre ya va embarcado en la misma corriente y no se le despegará a Hernández Flores cuando este llegue a las “ligas mayores” de la política.

Estamos ignorantes de cómo será el evento y quiénes podrían participar, pero sí sabemos que hace casi 12 años (cuatro febrero de 1999), cuando protestó Tomás Yarrington, aquí estuvo el entonces Gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy; el de Puebla, Melquiades Morales; el de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, y el jarocho Miguel Alemán Velasco.

Claro, también el jerarca tricolor, Mariano Palacios Alcocer ¿ahora avalará el evento Beatriz Paredes? Quien sabe.

Debe ser el estilo personal de gobernar del hombre que viene, y su equipo, a lo cual seguramente nos iremos acostumbrando.

Los que escribimos estamos totalmente desorientados ¿cuál podría ser la primera acción de Egidio como Gobernador? ¿será espectacular?.

Porque mire usted, Eugenio Hernández encabezó su primer evento el dos de enero (2005) con motivo del Día del Policía, y Tomás lo hizo en el ejido La Misión –municipio de Victoria- el ocho de marzo (1999) para “inaugurar” una empresa calera.

Y no, sinceramente no creemos que Egidio vaya a hacer lo que Enrique Cárdenas González, cuando desde una semana antes del cinco de febrero de 1975 ya tenía el estadio olímpico Victoria hasta el tope de maquinaria pesada para obras, nuevecita, que le había mandado su padrino Luis Echeverría.

Menos se antoja que Torre Cantú vaya a realizar una jornada como la de Emilio Portes Gil, quien el cinco de febrero de 1925 se arrancó para Santa Engracia a repartir parte de la hacienda y de ahí trepó a su caballo y se fue por la falda de la Sierra Madre en un viaje de tres días.

Por  cierto, Tomás y Eugenio protestaron ante un Congreso del Estado comandado por féminas –Mercedes del Carmen Guillén y Amira Gómez Tueme, respectivamente- ¿sucederá lo mismo con el ingeniero Torre?.

Además ¿también asistirán los que fueron contrincantes, Julio Almanza Armas y José Julián Sacramento?.

Y bueno, después de todo ya faltan solo unas horas para la transición. Si nos dejan entrar al evento, bien, si no, pues ya nos enteraremos por algún otro medio. Comprendemos muy bien las cuestiones de seguridad que están tomando los organizadores del evento, pero se nos hace que debe haber cierta apertura hacia la prensa, hacia los tamaulipecos mas bien.

Y mire que los alcaldes electos ya están rindiendo su protesta de Ley y tienen listos los nombramientos (fuera de Victoria donde se dice quedarán los “mesmos”  de Díez Gutiérrez y con las “mesmas” mañas) de sus colaboradores para expedirlos a partir del uno de enero, salvo lo que corresponde a seguridad pública.

Se supone que a los jefes de la policía municipal los nombra el gobernador a propuesta del alcalde en turno, pero hoy se dice que habrá una rigurosa selección por aquello de las condiciones de inseguridad que se viven, y el mando único.

Claro que no es nuevo. Debe recordarse que George Portes, en 1999, nombrado por el alcalde Enrique Cárdenas Jr., apenas duró tres días como jefe de policía en Victoria.

De igual forma empieza a trascender que en algunos municipios hay material suficiente para dictarles cadena perpetua a varios alcaldes, emanados del PRI y del PAN.

De este último partido, en Llera, Héctor de la Torre Velenzuela pensó que la alcaldía se la habían entregado con todo y recursos para disponer a su antojo él y su familia.

Pero mejor luego hablamos de eso.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*