Terminó la pesadilla: Se fue Díez Gutiérrez… Rinde protesta González Salum

Dic 30th, 2010 | By | Category: Noticias

Caras tristes en la parte derecha del escenario; son síndicos y regidores que sirvieron de “tapadera” e instrumento de complicidad en las acciones de corrupción del alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Su semblante marca el fin de la pesadilla de tres años que han vivido los victorenses: Este jueves, a las 13:30 horas, rindió su protesta como nuevo alcalde de la capital el contador Miguel Angel González Salum

Llega como la esperanza de que las cosas van a cambiar para bien de los habitantes capitalinos.

La pregunta generalizada: ¿Lloró Arturo (Diez)?

No tuvo tiempo de pronunciar palabra, no se la dieron los integrantes del equipo que llega; apenas el protocolo necesario, al micrófono apenas el nuevo presidente y el representante del Gobernador, el diputado electo Oscar Almaraz Smer.

Del otro lado los regidores que entran, mudos también pero sonrientes. De ellos se espera  el cumplimiento de la Ley en la capital.

Pero dos de ellos llegan con “cola”, son los panistas Alma Edith Ramírez Izaguire y Arturo Gutiérrez Pérez, que arrastran dos demandas penales –cada uno- en la Procuraduría de Justicia del Estado por fraude, asociación delictuosa y falsedad en declaraciones, como partícipes en una rifa fraudulenta de su partido.

-Necesitan llamar de urgencia a los suplentes, señala Julio Meade Perales, autor de la demanda.

Indiciados, delincuentes o no, seguramente un juez debe decidir si se les dicta auto de formal prisión y, entonces sí, adiós regiduría.

Centro Cultural Tamaulipas a reventar; en “gayola” los acarreados de las colonias populares. Abajo los invitados, líderes sociales, empresarios, funcionarios.

Lejos se nota la diferencia de organización entre uno y otro ayuntamiento. En el mismo escenario, durante el tercer informe de Arturo, el 14 de diciembre, fueron golpeadas varias personas que no llevaban su gafete, entre ellos los reporteros; esta vez el acceso fue libre para la prensa.

González Salum arribó a  las 12:15 horas acompañado de su esposa Adriana Margarita Sáenz y parte de sus colaboradores.

Pero algo nuevo que marca el inicio de la nueva administración: Tampoco hubo butacas “reservadas” para la familia del alcalde y los invitados “especiales”. Cada quien se acomodó como pudo.

La conclusión de quienes presenciaron el fin de estos privilegios, es que González Salum mantendrá la tónica durante los tres años. Además, ni golpes ni agresiones

Así lo entendieron los propios ex alcaldes, como Magdaleno Mata Blanco, Ramón Durón Ruiz, Tito Reséndez Treviño, que se sentaron donde encontraron butaca.

Entre los asistentes destacó la figura del constructor Fernando Cano Martínez, uno de los favoritos durante los dos últimos sexenios estatales.

Dicen que ya es pobre de nuevo, que dividió su fortuna por la mitad.

Y allí está Antonio Carlos Valdez Balboa, otro constructor transexenal que –dicen- viene por sus fueros.

Mudos testigos los diputados electos como Antonio Martínez Torres, René Castillo de la Cruz y el janambre Sergio Guajardo Maldonado.

Es una sesión de dos cabildos para la transición del poder. Pero uno, el saliente, es el que la organiza, el que la preside.

Miguel Angel no necesitó que le “tomaran” la protesta, él mismo la rindió ante el pueblo victorense tal y como lo cita la Ley.

Las manecillas marcan las 12: 35 cuando el victorense, exdiputado federal, ex regidor y ex gerente de la Comapa, promete cumplir fielmente a la comunidad que le entregó su voto, o que ella misma se lo demande.

Veintiún minutos al micrófono fueron suficientes para comprometerse a sacar a su pueblo del abandono y anuncia ya, entre otras, dos obras importantes que se harán con recursos gestionados especialmente: Terminación del alumbrado en el libramiento Naciones Unidas y la pavimentación de 25 mil metros cuadrados de calles.

Y viene un programa de ahorro de energía del sistema de alumbrado, indica Miguel, el cual expondrá próximamente ante cabildo.

Promete dirigir los destinos del municipio, “con austeridad y sensibilidad, con orden y disciplina”.

El aplausómetro se disparó cuando Salum menciona al fallecido candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, a quien definió como “una persona sencilla y de buenas intenciones”.

No dejó de referirse al también diputado Enrique Blackmore Smer, quien fungía como secretario particular del médico durante la campaña política.

Por su parte el secretario de Finanzas, oscar Almaraz Smer, a nombre del Gobernador Hernández Flores, deseó el mejor de los éxitos al nuevo alcalde y su equipo de colaboradores.

Este viernes a la media noche habrá terminado para siempre el trienio perdido de ciudad Victoria: Arturo Díez Gutiérrez dejará la alcaldía.

Y entonces, a esa hora, González Salum y los miembros de su cabildo nombrarán a sus colaboradores.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*