Competencia de porras en el Congreso… Nuevos diputados rinden protesta

Dic 31st, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Como nunca las tribunas del Congreso del Estado se llenaron a reventar; los empleados se espantaron y los “guaruras” (herencia del presidente de la 60 legislatura, Felipe Garza Narváez) se volvieron locos.

Pero nada grave pasó. Solo que cada uno de los 36 los diputados entrantes llevaron su porra personal  o se les incluyó en una porra “colectiva”.

Este viernes en punto de las 12: 25 horas, los integrantes de la 61 legislatura rindieron su protesta de Ley ante la Comisión Permanente del legislativo.

No trataron ningún asunto, solo la protesta, y será el sábado a las once de la mañana cuando la legislatura se instale formalmente.

Cada diputado o diputada de todos los partidos llevaron a su familia, esposa, padres, hijos, sobrinos o nietos y aprovecharon las instalaciones del Palacio Legislativo como “día de campo”.

Ya la foto del recuerdo con la tribuna al fondo, con sus familiares, sus amigos o camaradas, como si no fueran a tener tres años para hacerlo.

El recinto de sesiones por primera vez fue invadido de gente no autorizada, hasta los periodistas que tenían prohibido por Garza Narváez pisar el salón.

-Ojalá y así fuera cuando se van, señala el abogado Armando Charles Lumbreras, experto en asuntos electorales.

Y es que así llegan, con muchas ganas, pero su desempeño en los tres años da tristeza, agrega Charles.

La buena noticia: En esta primera reunión asistieron todos, los 36 que cobrarán a partir del uno de enero. Pero los antecedentes dicen que en los primeros meses comienzan las ausencias y la apatía.

A diferencia del anterior coordinador, en esta primera jornada, quien será la nueva dirigente del Poder Legislativo, Anastacia Guadalupe Flores, dio pruebas de puntualidad.

Ahí estuvo cinco minutos antes de la cita, lista.

Ocupa la misma butaca que Garza. Ala sur. Desde ahí se giran instrucciones para manipular las sesiones semanales.

Aunque haya sido su última participación como diputado, Garza llegó tarde como siempre.

Orden del día de apenas 20 minutos en que la secretaria de la permanente, Leonor Sarre Navarro, evidenció que no aprendió en los tres años: Indebidamente fue ella -que es función del Presidente- la que hizo la declaratoria de apertura de la sesión.

Lectura del comunicado oficial del Instituto Electoral de Tamaulipas en que establece la acreditación de los 36 diputados, 22 de mayoría y 14 plurinominales.

El pase de lista de asistencia y las porras de cada quien, o las “colectivas” como la que trajo el dirigente del PRI en Victoria, Ricardo Rodríguez Martínez para “cuerpear” a los legisladores por los distritos con cabecera en Victoria.

Ricardo se trajo a Martín “El Trucutrú” García y sus gritonas de la colonia Manuel A. Ravizé.

-Que sube, que baja, Oscar (Almaraz Smer) sí trabaja!.

Pero su porra no pudo superar a la que trajo el diputado Esdras Romero Vega, del distrito XX, Madero, dirigente además de la poderosa sección Uno del gremio petrolero.

Trajeados todos y con su tono que se impone: A la vío, a la vao, a la bim bom va.

-Y se les olvidó la rondalla!, dicen.

Segundo lugar en borlote es para de los tricolores victorenses y en cuarto la de Griselda Carrillo Reyes, de Altamira.

La sesión de la Comisión Permanente termina, se da por concluida la actividad de la 60 legislatura, pero las porras ahí siguen. La gente no quiere salir del recinto.

-Ya me voy, dice Garza Narváez mientras se despide entre abrazos.

Ahora “El Trucutrú” y su gente se concentran en el diputado Oscar Almaraz Smer, de quien se esperaba continuara en la Secretaría de Finanzas del Gobierno, pero no fue así. No “apareció” en el nuevo gabinete.

Su suplente, Blanca Valles Rodríguez, tendrá que esperar a que le ofrezcan a él una nueva posición en el gobierno para ella ascender.

Los gritos en el sacrosanto recinto:

-Oscar (Amaraz) amigo, el pueblo está contigo!.

Pareciera campaña política, pero no, los diputados están a 15 días de recibir su primer suculento ingreso oficial.

Desde ahora hay apuestas  que, dentro de tres años, cuando terminen su responsabilidad, nadie llevará porras y menos a su familia para “festejar”.

Se irán como apestados como hoy se retiró el coordinador Felipe Garza Narváez: Solo y su alma.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*