Las mujeres de Egidio

Dic 31st, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Son cuatro las mujeres seleccionadas para acompañar a Egidio Torre Cantú en la administración que comienza este primero de enero. El lo decidió así, pero ¿terminarán con él?.

Vienen siendo tres porque la cañera Libertad García Cabriales dirigirá el Instituto de Cultura, que no es secretaría y cuya función es dar cursitos de música y pintura (a lo mejor le queda chica la silla).

Los antecedentes de mujeres en el gabinete estatal nos dicen que no duran en la chamba.

Eso pasó con Laura Alicia Garza Galindo, en la General de Gobierno en la época yarringtoniana, la primera mujer que alcanzó una cartera en la administración estatal. Aunque al senado, se fue.

También pasó con Mercedes del Carmen “La Subcomandante” Guillén Vicente, nombrada a comienzos del sexenio anterior como Procuradora de Justicia.

No hay otros antecedentes en las chambas de primer nivel en el gobierno (directoras del DIF es otra cosa).

Torre López seleccionó para dirigir la cartera de Desarrollo Social a Doña Dinorah Blanca Guerra Garza, de Reynosa, una mujerona que el 24 de marzo del 2011 cumplirá 59 años.

No queremos imaginarlo, pero ya desde ahora, hay quienes señalan que la dama estará jugando la siguiente administración municipal de su pueblo ¿será cierto?.

Primero habrá que ver su desempeño, si puede con la considerada cartera más importante del gobierno, que ahora tendrá mas atribuciones y por tanto presupuesto y personal. Se encargará de todo ese monstruo que se llama DIF Tamaulipas.

Debe recordarse que la Sedesol ha sido trampolín político de varios titulares e inclusive del mismo Manuel Muñoz Cano, quien se fue de coordinador de la campaña del malogrado Rodolfo Torre Cantú.

La otra mujer es Mónica González García, de Matamoros, la más “jovencita” –que no se cuece del primer hervor-, matamorense nacida el uno de marzo de 1969.

Ya es la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, una dependencia que de nueva cuenta fusiona dos áreas, las más importantes en cuanto a la actividad económica de la entidad.

Surge la pregunta ¿irá a poder con el paquete? Sí es así, júrelo usted que la dama tendrá futuro político. Si no,  regresará a lo suyo, que son las maquiladoras.

Por ese sector han pasado elementos muy mentirosos como Fortunato Martínez Farías, Salvador Fernández Tavizón, Jorge Reyes Moreno y otros individuos que nos pintaron un paraíso económico y de jauja.

Veremos que hace la mujer, de si hay un cambio de actitudes o sigue triunfalismo en sí.

En marzo cumplirá sus primeros 42 años, cuatro más de la edad en que Hugo Pedro González Lugo llegó a la gubernatura de Tamaulipas (fue echado por decreto del Congreso de la Unión en 1947).

Otra demostración de que el gobierno de Egidio no será misógino, es que la señora Gilda Cavazos Lliteras se hace cargo ya de la Contraloría Gubernamental. Tiene 56 años y procede de ciudad Victoria.

La cuarta, García Cabriales, de Mante ¿tiene futuro político?.

Habría que ver la chamba que desempeñe en una institución  burocratizada y tirada al olvido después del Gobernador Norberto Treviño Zapata.

Ella vino al mundo el 16 de septiembre de 1957 en la urbe cañera ¿sacará al buey…?.

Si es capaz de sacudir todo el armatoste y tirar la basura acumulada por sexenios, la mujer podría destacar para otras nóminas.

Bien se dice que cada administración necesita de tres meses a un año para “acomodarse”.

Los “acomodos” no son otra cosa que las renuncias de los principales colaboradores del gobernador, como lo vimos cuando Miguel González Medrano, “El Chuletón”, dejó la cartera de Administración a los tres meses de iniciado el sexenio cavacista.

O bien cuando Mario Zolezzi García y Omar “El Jumento” Zamorano abandonaron el barco gañista a casi un año de manejar Administración y la propia Sedesol.

Son las mujeres de Egidio. Si no cumplen no debe ser culpa de él  porque oportunidad ya la tienen.

Antes de irnos, mire que el cabildo victorense que preside Miguel González Salum se reuniría este 31 de diciembre a las cero horas para realizar la primera sesión de cabildo, “como lo marca la Ley”.

Solo hay que recordar que sesionar en horas de la noche es una “novedad” que introdujo Avaro Villanueva Perales. Antes, síndicos y regidores protestaban el último del año y en ocasiones regresaban hasta el dos de enero para celebrar el Día del Policía.

Ojalá y en horas de la noche, con balacera de fin de año y toda la cosa, nuestros síndicos y regidores no tengan algo que lamentar. Hay muchos riesgos de inseguridad, eso lo saben ellos.

Antes de irnos le deseamos a usted un Feliz Año 2011 y que se cumplan sus deseos, sus proyectos, sus anhelos.

A la familia del compañero Neftalí Galván Flores, fallecido este viernes, le deseamos una pronta resignación.

Nefta, mejor conocido como  “La Pareja”, cumpliría este 23 de enero sus primeros 59 años de vida. Nació en el Distrito Federal, pero tenía varios años de residencia en Tamaulipas, Tampico y ciudad Victoria.

Descanse en paz el también luchador profesional en sus años juveniles.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*