Cadillo entre las verijas

Ene 1st, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Como cada seis años, el ritual se cumplió al pié de la letra: Egidio Torre Cantú es el nuevo Gobernador de Tamaulipas.

Pero antes también sus designios: Anastacia Guadalupe Flores Valdez fue nombrada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado durante el mes de enero.

La primera reunión (instalación) de la 61 legislatura fue presidida por el Verde Ecologista René Castillo de la Cruz ¿razón?.

Por esas cuestiones de la “ingeniería electoral”, el muchacho obtuvo la más alta votación en los 22 distritos electorales de mayoría.

Ello, aunque se le identifique como el más inútil y el que menos hizo campaña y solo se colgó de Oscar Almaraz Smer, también candidato, y de Miguel González Salum, quien era el candidato a la alcaldía.

Este mismo sábado, a las 18:00 horas, estaba prevista la primera reunión formal de la legislatura. Se supone que para nombrar comisiones y ponerse a chambear en el periodo ordinario.

Pareciera que el tiempo no avanza, pero en verdad camina inexorable y Egidio Torre ya se sentó en la gubernatura. Ya tiene su equipo de colaboradores y se esperaba que en el transcurso de las horas siguiera expidiendo nombramientos.

Su toma de protesta no fue todo un acontecimiento político nacional pero sí estatal.

Y es que no vino la dirigente tricolor Beatriz Paredes Rangel ni los acostumbrados “pastores” del Senado y de la Cámara de Diputados, y menos los líderes de los partidos “satélites”, como el PANAL y el Verde Ecologista.

Gobernadores fueron siete, más dos electos, y algunos ex mandatarios cuya presencia sorprendió, como la de Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Natividad González Parás, de Nuevo León.

Da la impresión de que algo se traen, y no puede ser otra cosa que futurismo en torno al mexiquense Peña Nieto.

Vinieron los diputados federales pastoreados por Baltasar Hinojosa Ochoa, y los senadores, la panista Lázara Nelly González Aguilar y Amira Gómez Tueme, pero no algo especial, alguna comisión numerosa de representantes del Congreso de la Unión.

Del discurso del nuevo Gobernador debe resaltarse lo referente a la seguridad pública.

“Queremos un Tamaulipas seguro”, reiteró.

Y dejó bien claro: “Queremos transitar libremente por nuestras carreteras, encontrar a nuestro regreso cada cosa en su lugar. Queremos dejar en la escuela a los niños e ir a nuestros empleos con tranquilidad indispensable para hacer un buen trabajo”.

Pero mire que, mientras nuestro Gober se aventaba al ruedo, extrañamente el representante del Presidente Calderón, el Secretario de Gobernador José Francisco Blake, se quedó mudo, no tomó el micrófono, no habló.

Se nos hace que algo hay, algo ¿por qué no reiterar disposiciones en contra de la delincuencia? ¿acaso no ha tomado el micrófono es otros eventos a donde lleva la representación presidencial?.

Para los reporteros el discurso esperado de Blake sería el “plato fuerte” adicional al discurso de Torre ¿qué se trae?.

Pensamos que Doña Beatriz Paredes también se “tiraría a matar” con su lenguaje de a “calzón quitado”, pero no, no vino la señorita.

En cuanto a lo local llamó la atención la presencia del contrincante más fuerte de Torre (Los Torre Cantú más bien) por la gubernatura, en este caso José Julián Sacramento, pero más la llamó que no asistiera el perredista Julio Almanza Armas.

En cambio, por ahí estuvo el depuesto dirigente del PRD, Mario Sosa “El Ruso” Pohl, quien aventó pestes en contra del líder tricolor, Ricardo Gamudi Rosas, a quien acusa de proveer su destitución del partido amarillo.

Asegura Phol que “la mano negra” ya se va, estará seis años fuera de Tamaulipas ¿sabrá algo?.

Salvo ciertos problemillas por la estrictas medidas de seguridad que se aplicaron, con detectores de metales y cámaras de video, en general un evento bien organizado. Se utilizó el estilo de los geñistas para cuestiones de los informes y reunión de gobernadores.

Y bueno, ahora sigue la chamba. No se sabe si Egidio presidirá algún evento con motivo del Día del Policía que es este domingo, pero ya se habla que entregará mas nombramientos a sus colaboradores.

Hay muchas preguntas que ya irán obteniendo repuesta como esa de ¿hará giras por los municipios? ¿arrancará obras? ¿visitas de agradecimiento al voto?.

Mientras tanto, allá en la alcaldía de Miguel González Salum se confirmaron los primeros nombramientos en sesión que se efectuó la noche del 31 de diciembre, con algunas novedades.

Se confirmó por ejemplo que durante los tres años el “cadillo entre las verijas” para los tricolores será Helga Ruth Vázquez, primero tricolor y ahora panista que ocupa una regiduría por ir en la planilla de su esposo, que jugó para alcalde por el PAN.

Ya veremos si la expulsan los de Acción Nacional cuando siga haciendo plantones para defender sus negocios e intereses.

Nos vemos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*