La despedida de "El Negro"

Ene 2nd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Terminó la administración geñista y el gobierno del estado estrena página de Internet con la dirección acostumbrada.

En unas cuantas horas, a partir del uno de enero, el número de visitantes llegaba a más de 25 mil, una cifra elevada si se considera el día festivo de fin de año y el dominguito.

Es una tradición que, entre un gobierno y otro se “tumban” los contenidos de las páginas oficiales, menos las que deben permanecer ahí, como el Periódico Oficial o de  las corporaciones policiacas.

Por ahora no se sabe si en lo personal Eugenio mantendrá un “blog” como lo tiene el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, en que incluye sus discursos –todos- que pronunció durante la administración, además de los que se aventó por todo el país en su fallida incursión como precandidato a la Presidencia de la República.

Por cierto, el lema de la administración egidista será ESTADO FUERTE PARA TODOS, lo que significa que podría ser el nombre del programa social del sexenio ¿o no?l

Dentro de la Sedesol bien podría crearse la Dirección General del Programa Estado Fuerte para Todos, o ¿no “queda” bien? ¿no cuadra? ¿le falta verbo? ¿le falta fuerza?.

Ahora que, si el Gobernador Egidio Torre dijo que en todas sus acciones estará guiado por los principios de su hermano Rodolfo, bien podría denominarse ESFUERZO Y MAS por aquello de la frase del médico fallecido.

Después de todo solo son frases que buscan clientelismo electoral y desparecen con el hombre que la creo: Revolución Verde, Que Solo los Caminos Queden sin Sembrar, Esfuerzo Compartido, Mano con Mano, Vamos Tamaulipas, Juntos Avanzamos Más.

Debe recordarse que del programa de cada Gobernador salen muchos candidatos a las alcaldías y diputacions en el proceso eleccionario intermedio.

Pero como el futuro ya está aquí, se supone que quienes sean colocados en las delegaciones municipales del programa (cualquera que sea el nombre), ya desde ahora deben comenzar las actividades que los proyecten.

Eso no es de ahora, es de siempre y obedece también a la inclusión de grupos políticos regionales que perdieron las alcaldías y diputaciones.

Ya analizaremos lo que podría sinificar “estado fuerte para todos”.

En otro tema, mire que la renuncia anunciada de Ricardo Gamundi Rosas a la dirigencia estatal del PRI, parece que siempre sí se dará en la presente semana.

Golpeado y atacado por muchos, pero efectivo en los hechos –triunfos en las urnas-, cabría preguntar ¿Quién lo vendrá a sustituir?.

Pero no solo eso sino que cabe advertir sobre el que viene ¿llenará el hueco que deja el jarocho? ¿tendrá la misma efectividad?.

Por lo que se sabe, Gamundi se va para las grandes ligas, al PRI nacional, a una coordinación donde manejará las carteras electorales de los estados.

Con su partida, el jarocho podría dejar sin el sustento diario a muchos caricaturistas de medios impresos y electrónicos que hicieron de Gamundi su “cliente” consuetudinario.

El mismo negro se sentía (se siente) orgulloso de tener una colección de cientos de caricaturas que le dedicaron los moneros locales que trataban de hacer burla y escarnio de él.

Pero Gamundi siempre lo ha tomado con calma y él mismo se  burla de su negrura y su dentadura (ahora remodelada).

Ya sabíamos que se va al CEN del tricolor, como va Geño, ahora ex Gobernador.

Y no se duda que el jarocho tenga futuro en las grandes ligas.

Más lo tendrá si este 30 de enero el tricolor gana la gubernatura de Guerrero, que ahora detenta el Partido de la Revolución Democrática con Zeferino Torre Blanca.

Geño y Gamundi mandaron “operadores políticos” a aquella entidad. Si ganan, subirán más los bonos del ingeniero electoral.

Pero la “madre de toddas las batallas” culminará el tres de julio en el Estado de México, que es la antesala de recuperar la Presidencia de la República en el 2012.

Ya sabíamos que el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien se ha revelado como todo un experto en ingeniería electoral, también va para allá.

Ahí estará Gamundi como operador político y, si cuaja el proyecto de Peña Nieto, dentro de dos años el equipo de cuerudos andará por muy altos vuelos.

Ya veremos la efectividad de los que vienen a dirigir al partido en Tamaulipas. Si no superan en efectividad al negro, estarán acabados.

Hablando por cierto de políticos, causó sorpresa que Enrique Cárdenas del Avellano no ahaya aparecido en las listas de funcionarios del nuevo gobierno.

En un principio se le mencionaba para dirigir la General de Gobierno, y luego que Desarrollo Rural, donde ya estuvo, y al final hubo quien lo candidateó para encabezar el Instituto de Cultura. Pero no, no apareció en ningún lugar ¿se le tendrá reservado algo?.

Este mismo domingo nos decían que podría quedar en lugar de Gamundi, pero al parecer no va por ahí.

Con Rodolfo Torre como candidato al gobierno, Enriquillo estuvo de coordinador del PRI en Altamira.

A la muerte del médico y asunción de Egidio se rumoró que pertenecía al equipo compacto del gobernador electo. Parece que es lo contrario.

Hay otros que no aparecieron en las listas de lo cual luego comentaremos, porque hoy es dominguito y empieza a hacer frío y mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*