Casa de herrero…

Ene 3rd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Mire que la llamada “feria del hueso” está en pleno apogeo en Palacio de Gobierno, donde abundan aquellos que buscan acomodo, reacomodo, o cuando menos seguir en la nómina de la naciente administración.

Este lunes el Gobernador Egidio Torre Cantú llegó al Palacio de Gobierno poco antes del mediodía donde los esperaban grupos de peticionarios, buscachambas y periodistas.

El hombre no tuvo palabras para la prensa.

Durante la mañana-tarde el palacio se convirtió en sala de espera de los solicitantes de empleo que, emulando a los flamingos (para mejorar la circulación sanguínea) levantan una pierna y la recargan en la pared.

Por tal motivo hubo quien ya bautizó el inmueble y la escena como el “Flamingo Palace”, que nos recuerda la llamada “Flamingo Rue” (la calle Once entre Morelos e Hidalgo) que se hizo famosa a comienzos del gobierno de Américo Villarreal Guerra porque de ahí salían las recomendaciones para la chamba.

Y es que en la sede del gobierno –sobre todo en el tercer piso- hacen falta más bancas (y menos duras) para recibir a los interesados en quedar en la nómina, algunos por méritos de campaña en los tiempos de Rodolfo Torre y otros porque tienen amistad con los funcionarios que vienen.

Por los corredores de Palacio, en los cuatro niveles, usted puede admirar muy diversas especies de “flamingos”, algunos vestidos ya con el último alarido de la moda, o sea las corbatas naranjas o de perdido algún paliacate en ese tono.

Los hay gorditos y escuálidos, morenos y blancos, pero su físico seguramente cambiará en la primer semana de “guardia”.

El mismo lunes se hablaba de una reunión del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez con quienes serán sus principales colaboradores para delimitar chambas.

En este sentido, se hablaba que Luís Humberto “El Oso” Hinojosa, tiene asegurada ya la Subsecretaría que dejará vacante Florentino Sáenz Cobos.

De acuerdo con la experiencia de sexenios anteriores, la “feria” durará por lo menos diez días, que serán suficientes para que la administración se establezca y comenzar con el trabajo.

Por cierto y hablando de morenos, mire que en el último minuto Ricardo Gamundi Rosas echó reversa y siempre no dio la conferencia de prensa en que expondría su renuncia al CDE del PRI.

Dicen que se había aventado como el borras y lo llamaron a la Esquina del Poder donde le recomendaron que calmara sus ansias, que primero debe dar aviso y esperar a que se prepare a su sucesor.

La oficina de Gamundi anunció que la renuncia podría darse el martes o miércoles porque el jovenazo  tiene que estar el siete de enero en el estado de Hidalgo, donde arrancará el proceso para la renovación del comité nacional tricolor.

Y hablando de huesos, es muy comentado el “premio” que sacó en esta feria el economista Roberto Danwing Marroquín, que es la jefatura del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

Dicen que el hombre tiene de experiencia en construcción y vivienda lo que usted y yo (querido lector) de ciencias aeroespaciales.

Su “currículum” dice que es economista por la UNAM donde se tituló en 1977 con un premio por la mejor tesis: “Problemas de los Ingenios en la Industria Azucarera Nacional”.

Ha estado enchufado en el aparato del gobierno desde tiempos inmemoriales; en el Banco Rural del Noreste y en la Profeco. Su especialización es en administración bancaria ¿Qué demonios tiene que hacer en vivienda y urbanismo?.

Diríase que en casa de herrero…azadón de palo.

Lo mismo pasa en el Instituto de Infraestructura Educativa, donde parece que un coyote fue enviado a cuidar las gallinas.

Ahí el jefe se llama Jesús Serna Barella, de muchas millas en esos oscuros andares de la construcción cuando ahí lo que se necesitan son elementos honestos.

Los constructores del antiguo CAPFCET urgen ya que se acaben los “dieces” y “quinces” por ciento que se imponen en cada asignación, según lo impuso el anterior jefe Manuel ”Trevi” González.

Pero no solo eso sino que las licitaciones (cuando las hay) ya van arregladas. Y cuando los presupuestos rebasan los límites de los concursos por invitación o asignación, simplemente las obras se hacen en pedazos.

La referencia es que con Serna no se acabará la corrupción y, al contrario, se podría incrementar.

Pero bueno, hay quienes están dispuestos a concederle el beneficio de la duda.

Como el aparato de gobierno tiene que seguir su marcha, mire que apareció la publicación en el Periódico Oficial de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, que fue elaborada según los deseos del nuevo equipo en el gobierno.

Pasa lo mismo que en la construcción de escuelas: Para no violentar la Ley las compras se hacen en “pedazos”.

Y antes de irnos, mire que nos llega información de que en el equipo municipal de Victoria se incorporó como jefe un individuo que hace algunos años se vio envuelto en un sonado homicidio.

Para no cometer errores ni señalamientos falsos, primero le vamos a dar una “checada” si es cierto y luego comentaremos.

Por cierto, este cuatro de enero se celebra en Tamaulipas el DIA DEL PERIODISTA. Si usted conoce a uno (o varios) felicítelo y se lo va a agradecer; las felicitaciones en el medio ya son garbanzo de a libra.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*