Notarías como volantes

Ene 5th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

CD. VICTORIA.- Decíamos que los fíat de notario vienen siendo una especie  de “bono de retiro” para funcionarios de las administraciones estatales que van de salida, o bien para saldar compromisos muchas veces políticos.

Históricamente se otorgan a compadres y amigos y también representan una especie de “pensión de retiro” para los abogados.

Pues bien, con fecha 30 de diciembre del 2010 la administración saliente otorgó 19 fías al mismo número de abogados y abogadas para que ejerzan en los diferentes distritos judiciales.

De acuerdo con el dato de la Secretaría General de Gobierno, con esa emisión suman 82 las licencias para el ejercicio del notariado otorgadas durante el gobierno geñista.

A saber, en el 2005 fueron cinco los fíats otorgados; 2006, dos; 2007, once; 2008, seis; 2009, fueron 14 y en el 2010 el número se elevó a 34.

No es la cifra más alta de los últimos gobiernos si entendemos que, antes de irse, Enrique Cárdenas aventó como volantes 61 fíats y a Manautou hasta le faltaron hojas de máquina pues expidió 71 en el último día de su mandato.

Cavazos Lerma otorgó 15 “bonos” en el último día de su ejercicio, y Tomás Yárrington 24, vamos a decir que firmaos ya sobre las rodillas.

Decíamos que el más conservador fue Américo Villarreal, dado que en todo el sexenio otorgó fe pública a seis personas, de ellas una antes de entregar el gobierno.

Los jefes de notarías de la General de Gobierno proporcionan la lista de individuos e individuas “premiados”  y mire que hay varios juniors a los que papá quiso dejar como herencia una notaría.

Por ejemplo, en el último “aventón” el bono alcanzó a Ricardo Hiram Rodríguez Contreras, junior de Hiram Rodríguez González, aquel magistrado electoral que demandó al Gobierno del estado y al Congreso por haberlo destituido, por lo que fue “convencido” para que desistiera, como lo izo en tiempo y forma.

Luego de los primeros “diálogos”, Ricardo Hiram fue enviado como jefe jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y a usted, querido lector, deben sonarle los apellidos Cantú Rosas Villarreal, de Nuevo Laredo, donde salió otra notaría de nueva creación.

Ahora bien ¿le suena Rigoberto Garza Faz? Bueno pues también está en la última relación.

En otro ejemplo, deben sonarle los nombres de Leopoldo Lara Puente, Francisco Luengas Castro y Gabriel Soberón Palacios, quienes obtuvieron el permiso de fe pública en el 2007.

Del 2010 también deben sonarle los nombres de Antonio Mercado Palacios, José Luis Chapa Villarral, Marco Antonio Mansur Sánchez, Miguel Valdez Sánchez, Aquilino Sifuentes Yánez y la panista María Guadalupe Soto Reyes (que fue diputada por cierto).

Del 2008, si usted vive en ciudad Victoria, deben sonarle los nombres de Ricardo Rodríguez Martínez y de Francisca Garza Rivas.

Se agradece la información emanada de la dependencia señalada y se publica el comentario.

En otro tema, un lector que se jacta de ser acucioso investigador de las cuestiones militares señala que no hay antecedentes de que el General (retirado) Ubaldo Ayala Tinoco haya pasado por el Heróico Colegio Militar (HCM como ellos le llaman) de nuestro país.

Como sabemos, el señor Ayala es el nuevo jefe de seguridad pública en Tamaulipas y junto con él arribaron otros diez ex altos mandos del Ejército que se harán cargo de las corporaciones policíacas locales.

El lector señala que tiene en su poder los anuarios estadísticos de los egresados del Colegio y solo aparecen los nombres de Felipe y Leonardo de apellidos Ayala Tinoco, que en todo caso serían hermanos.

El informante dice que pueden estar ocurriendo dos cosas: Nuestro jefe policíaco se cambió el nombre, o bien no pasó por esa academia como se dice en informaciones oficiales.

El dato agrega que tampoco existen antecedentes del general Manuel Farfán Carreola, que se hizo cargo de la corporación municipal en Nuevo Laredo.

Solo es un comentario, un apunte sobre la academia de los personajes. No sabemos si exista algún tipo de delito por ostentarse como egresados del  HCM sin serlo.

Aparte, el alcalde victorense, Miguel González Salum, puso en marcha el miércoles cinco de enero su programa de recuperación de parques y jardines, en ceremonia realizada por el boulevard Fidel Velásquez, casi esquina con la carretera a Matamoros.

También la recuperación de áreas verdes en colonias y fraccionamientos, en evento realizado a las diez de la mañana en el Fovisste.

Y si de acaldes se trata, llega la información desde Tula que el alcalde René “El Perfumadito” Lara Cisneros nombró como secretaria del ayuntamiento a la abogada María de Lourdes Díez Lara, cuando ella tiene antecedentes penales.

Según el dato, aparece como indiciada en la averiguación 406/2008 de la PGJE por varios delitos, entre ellos el de tráfico de menores (que es grave).

Decimos a nuestro lector que seguramente hay varios funcionarios más nombrados en los municipios que tienen “cola”. Mientras no se pida una carta de antecedentes no penales, así ocurrirá.

Es más, hay presidentes municipales, como el caso específico de Valle Hermoso, donde el “ciudadano” tiene una cola más larga que un tren carguero.

En palacio de gobierno no hubo actividad este miércoles. El reporte extraoficial señala que el Gobernador Torre Cantú viajó a la capital para asistir a la toma de posesión de la nueva dirigencia nacional de la CNC, y allá se quedará para entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón.

Oficialmente no hay nada sobre la agenda.

Nos retiramos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*