¡Ahí viene el lobo!

Ene 6th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- El rumor es una versión perversa que va de boca en boca, sin fuente fija y que por lo general destruye.

Puede convertirse en noticia cuando un medio lo toma y lo difunde, pero igual, sin una fuente informativa y solo con la referencia “se dice”, “se comenta”.

Pues bien en los últimos días ha corrido el rumor de que hay “bronca” entre los nuevos funcionarios del gobierno del estado y el sindicato de maestros, por la nominación de los colaboradores de la Secretaría de Educación.

Las amenazas: Que los plantones arrancarán el viernes, que el lunes, que Arnulfo Rodríguez (pastor del gremio) está encabronado porque no le respetaron a  su gente.

Es un sinfín de versiones que no tienen origen. Alguien las suelta y en cada boca se le agrega algo (o se le quita).

Sin embargo, parece que en el gremio de la sección 30 del SNTE todo está tranquilo y más bien se trata de malestares fingidos en busca de cosecha en las aguas revueltas del cambio de sexenio.

Parece ser la eterna amenaza de “ahí viene el lobo”.

Nos aseguran que los lideres gremiales saben las reglas del juego, saben a qué le tiran. El gobernador no les tiene que pedir permiso para nombrar a los funcionarios de la secretaría.

¿Qué son vicios? Bueno, sí, pero las reglas cambian.

Un “viejo lobo de mar” de las lides sindicales: “Quisiera ver que Arnulfo (Rodríguez) convoca a un plantón porque no le dieron una subsecretaría a su gente, a ver cuántos maestros van”.

¿La primavera de 1996? Eso es otro asunto –nos dice- en que las mismas bases protestaron en contra de los líderes de la sección 30 por entreguistas al gobierno.

Hagamos de cuenta que los trabajadores, los empleados, quieren decidir a quien tener como patrón o jefe.

Pero mejor dejemos este asunto porque realmente está muy revuelto, pero tenga usted la seguridad de que la sangre no llegará al río.

En otro tema, mire que en la secretaría de Desarrollo Rural hay desconcierto por la llegada del tomasista Jorge Alberto Reyes Moreno, un economista experto en asuntos de comercio exterior pero que de surco y arado nada sabe.

Se da como un hecho que el empleado de Tomás Yarrington Ruvalcaba y Gabriel Maldonado Pumarejo no durará mucho en la chambita.

Para comenzar, directamente de la oficina de Egidio le metieron como Jefe de Ganadería nada menos que a Alejandro Gil Flores, quien venía desempeñando la chambita de dirigente de la Unión Ganadera Regional.

En eso de la burocracia ve uno cada situación que, por ejemplo, hay quien recuerda que Manuel Muñoz Rocha fue nombrado gerente general del Banco Rural del Noreste cuando su carrera era la de ingeniero civil experto en proyectos sanitarios.

El día que fue nombrado gerente, los funcionarios que vinieron a darle posesión organizaron una “girita” por los campos agrícolas de Victoria donde el hombre confundía el sorgo con el maíz.

No dude usted que pase lo mismo con el señor Reyes Moreno, economista por la UNAM, con maestría en el ITAM y diplomados en comercio exterior y negocios internacionales.

También laboró en el INEGI, Programación y Presupuesto y Bancomext.

El hoy secretario de Desarrollo Rural ha sido catedrático en el propio Instituto Tecnológico Autónomo de México, la UNAM y la Escuela Superior de Guerra.

Pero es en esta última institución donde ha destacado más, dado que en 1995 obtuvo la Medalla al Mérito Académico y en 1998 la Medalla de Perseverancia.

Al dejar la cartera de Desarrollo Económico y del Empleo en el gobierno de Tomás Yarrington, Reyes Moreno se fue con él a Tampico a trabajar en los proyectos hoteleros y otras empresas del llamado Grupo GMP (Gabriel Maldonado Pumarejo).

A últimas fechas se decía que también figuró en la elaboración del censo económico y de población del 2010.

Seguramente el tomasista no hará huesos viejos en la dependencia ¿tiene carácter para dialogar con los campiranos?  ¿sabe los problemas que tienen? Porque en Desarrollo Rural los asuntos que se ventilan son mayormente de producción y muy poco de comercialización.

Las dos subsecretarías  de DR siguen acéfalas y se sospecha que irá gente de la capital de Tamaulipas y no de los amigotes del señor Reyes.

Otra vez el azadón de palo en la casa del herrero.

Aparte, mire que le dimos una “revisadita” y encontramos con que el señor Arturo Díez Gutiérrez, ex alcalde del Corazón de Tamaulipas, sigue militando como adherente del Partido Acción Nacional, según la respectiva lista.

El señor Díez se dio de alta el 14 de noviembre del 2000 y tiene la clave DINA620715HTSZVR00.

Como ya lo desechó el PRI, el señor está en libertad de ocupar cualquier chamba panista, ya en el partido o en puestos de elección.

Seguimos “checando” y vemos en cambio que ya no aparece en la militancia azul la señora Libertad García Cabriales, ahora jefa del ITCA.

Pertenece a los mismos tiempos en que Díez se dio de alta en el partido.

Tampoco figura entre la militancia panista el jovenazo Roberto Danwing Marroquín, esposo de aquella y ahora también funcionario del nuevo gobierno.

Antes de irnos digamos que hay dos nuevos “jefes” de prensa en la estructura gubernamental: José Luís Castillo en el Congreso del Estado y Raúl Ramírez en la secretaría de Salud.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*