La disciplina de "El Oso"

Ene 7th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Son tan “fuertes” que quieren imponer a quienes tendrán de jefes.

Cuando no por las buenas, por las malas ¿acaso posiciones políticas?.

Está anunciada una protesta de la sección 30 del SNTE para el lunes a primera hora, que es cuando las clases deben reanudarse en todo el sistema educativo.

Se supone que es en contra del secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, y por consiguiente del Gobernador Torre Cantú porque es quien lo impuso en esa cartera.

Sin embargo, para la tarde de este viernes se daba por “desarticulada” y solo faltaría “convencer” al máximo representante de los maestros, en ese caso Arnulfo Rodríguez Treviño.

El fin de semana la “comidilla del día” era la nada fructífera entrevista que habrían sostenido el nuevo secretario y el dirigente gremial, en que no llegaron a ningún acuerdo.

El rumor dice que no pudieron fumar la pipa de la paz  y el jerarca del gremio desenterró el hacha de guerra.

Pero el hecho es que, desde varias horas antes, antes de la susodicha entrevista, la dirigencia de la sección 30 tenía el arma de guerra en la mano, había convocado a una protesta magisterial que comenzaría en el edificio gremial.

¿Qué pide el SNTE? Una subsecretaría y direcciones generales dentro de la SET, que ha mantenido por largos años como “conquista sindical”.

Pero no solo eso, sino que ahora, con su partido el PANAL, los profes sienten que son aliados del partido en el poder y de sus hombres (hay que ver cuantos votos acarreó Nueva Alianza al triunfo de Egidio Torre).

Parecen olvidar que por primera vez tienen un diputado en el congreso del estado porque el PRI se las regaló (su promedio fue de 13 mil sufragios).

Volviendo al asunto, ya entrada la mañana se hablaba que el legendario Luís Humberto “El Oso” Hinojosa Ochoa y Cecilia Robles Riestra –con largos años también en la secretaría- convocaban a rueda de prensa para “dejarse caer” en contra de los nuevos titulares de la secretaría y anunciar el movimiento de la semana entrante.

Todo resultó falso.

Hinojosa no convocó a nada, según lo confirmó, y dijo estar desligado de cualquier manifestación en ese sentido.

No citó a los reporteros pero estuvieron desfilando por su restaurante El Marruco para hacerle entrevistas.

El popular “Oso” conoce de aguacates, sabe de circunstancias políticas. El mismo ha sido operador para el partido en el poder.

De Robles Riestra se mencionó que “hablaron con ella” y hubo acuerdo a la vez de colaborar con los nuevos funcionarios en bien de los objetivos del sistema educativo.

Ella también sabe de política; ha estado no solo en el gremio sino en la organización de mujeres del partido.

Así que parece haberse descartado cualquier movimiento que lastime el inicio normal de labores académicas el lunes.

El pronóstico es que el maestro Rodríguez desistirá de sus empeños, entenderá que cada sexenio es diferente. En unos al SNTE le irá mejor que en otros.

Y mire que el Gobernador Torre Cantú sigue recibiendo comisiones de salutación en el Palacio de Gobierno. Quiere atender la mayor parte del tiempo en ese inmueble.

Ayer estuvieron por el despacho los miembros del Poder Judicial del Estado encabezados por Alejandro Etienne Llano, que incluye a los magistrados del Supremo Tribunal, del Tribunal Electoral y los de la Judicatura.

También por ahí la plana mayor de la UAT bajo el liderazgo del rector José Ma. Leal Gutiérrez.

Los universitarios se reunieron el jueves en el CU Victoria para partir la rosca de reyes, y donde el  ingeniero Leal dejó claro que con el Gobernador Egidio Torre la casa de cultura fortalecerá su crecimiento y avances para tener mejores resultados en la educación.

Otro punto interesante de la Universidad es que a partir de este año las cuotas que pagan los alumnos serán deducibles de impuestos, algo que organizaciones de padres de familia (nivel básico) tienen años pidiendo.

La UAT reanuda labores académicas el 17 de enero.

Y se fue Ricardo Gamundi del PRI. Ya no pudo despedirse en rueda de prensa como hubiera querido y tenía planeado.

Sencillamente envió su renuncia al Consejo Político Estatal, en este caso al Secretario Técnico, Lucino Cervantes Durán.

Fue el último boletín oficial que el moreno ordenó publicar a través de su jefe de prensa Jorge Vela y en la página de Internet del CDE del tricolor.

Asume la dirigencia Doña Lupana Flores Valdez, pastora también del Congreso ¿podrá con las dos chambas? Parece que no, que en cuestión de días también renunciará.

El partido se quedará sin chamba por más de un año. Allá por marzo del 2012 hará los “destapes” para las diputaciones federales. Antes será puro dormir.

Gamundi se va al Distrito Federal a incorporarse al comité pro Humberto Moreira Valdez por la dirigencia nacional. Hará campaña como dirigente único y, al final, lo más probable es que al jarocho le quede una cartera en el nacional.

Pero mejor nos vamos en san viernes luego de una semana en que tuvimos que laborar el sagrado uno de enero por aquello de la toma de protesta del nuevo Gobernador  y la sesión del Congreso del Estado.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*