Cartelera

Ene 11th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

LA UAT ESTRENA TESORERO : ENRIQUE C. ETIENNE

Por segundo año consecutivo el gobierno de México receta a los mexicanos una forma de cobrar impuestos vía las gasolinas.

El argumento?? No existe, nomás porque sí, para eso es autoridad.

El precio de las gasolinas Magna subió a diciembre pasado 6.50 por ciento, es la que mas usan los vehículos automotores.

Enero empezó con malas noticias en la economía de los mexicanos por un lado los aumentos en los precios de los cigarros, refrescos, impuestos, gasolinas, diesel y electricidad.

A estos aumentos hay que sumarle el 10 por ciento del aumento en los productos agropecuarios provocado por una mayor demanda, en el 2010 uno de los mayores incrementos de los productos que sirven para medir la inflación se ubicó en frutas y verduras con 14 por ciento frente a una inflación generalizada de un 4.4 %. Mayor que la esperada.

Se avecina un alza generalizada en la canasta básica, ya empezó con la carne que sufrió un incremento de 20 por ciento.

Para cubrir los 3.47 billones de pesos, importe del presupuesto del gobierno federal se tuvo que echar mano del precio internacional del petróleo que si bien en 2010 estuvo para efectos de presupuesto a 59 usd –alcanzo un precio promedio de 71.66 usd – ahora, para efectos de 2011 incorpora un precio de 70 usd, dejando a los Estados de la República en la posibilidad de que no haya repartos extras presupuestales. El año pasado Tamaulipas alcanzó de estos recursos adicionales 600 millones de pesos.

En cartelera lo hemos dicho varias veces que si la banca no presta al sector privado es porque el gobierno tiene mano en los prestamos de la banca comercial.

Con cifras oficiales de Banco de México, hasta noviembre de 2010 de los 433, 400 mdp que prestó la banca comercial, 232, 800 fueron a parar al gobierno federal, 55%, 40,500 a estados y municipios, 15% y 135 mil mdp al sector privado.

El Rector de la Universidad Autónoma JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, está peleando más presupuesto, recursos extraordinarios para obras de infraestructura educativa para la UAT para cubrir las necesidades inmediatas, “la educación superior requiere de un incremento presupuestal de cinco por ciento”, expreso a cartelera que “ las expectativas de crecimiento de la UAT son altas y para eso se requiere mayor presupuesto.

El Contador Público, maestro decano, fundador de la Facultad de Comercio con una larga trayectoria académica y como funcionario público, fundador del Instituto de Contadores Públicos, ENRIQUE C. ETIENNE PEREZ DEL RIO, aceptó la invitación que le hizo el Rector de la UAT JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ a quien hizo entrega del nombramiento como TESORERO GENERAL de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Le va ir muy bien a la UAT teniendo un Tesorero de la talla de ENRIQUE ETIENNE.

El Delegado de BANOBRAS es el Lic. REYNALDO TORRES ESTRADA, tiene 150 millones de pesos como techo financiero para créditos a municipios y a organismos públicos mismos que están al alcance siempre y cuando tengan capacidad de pago.

Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico favor de abstenerse de pedir crédito.

El Secretario de salud en el Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO aprovecha la experiencia y ratifica a NAZARIO ASSAD MONTELONGO en Administración y Finanzas, a AMERICO VILLARREAL ANAYA, como responsable de la Calidad y Atención Hospitalaria, a FERNANDO GARZA FRAUSTRO como responsable de Prevención y Protección de la Salud, a MARTIN TOFIC SALUM FARES en Planeación y Coordinación Sectorial y a ERNESTO CALANDA MONTELONGO en el Sistema de Protección Social de la Salud.

Todos en la categoría de Subsecretarios.

El médico de 73 años, conmino a sus funcionarios a trabajar y ¡¡ que  no se distraigan ¡¡¡.

Se nota la mano firme.

Un primer triunfo se apunto el alcalde EVERARDO VILLAREAL, los regidores priistas, panistas, perredistas y naranjas acordaron trabajar coordinadamente y hacer un frente común por Reynosa.

Tan bonita que es la conformidad, diría mi amigo ANGEL VIRGEN.

El agua no llego al rio, reanudan los estudiantes después del periodo vacacional de invierno a clases, 944 mil 943 de estudiantes de educación básica, media superior y superior en 6 mil 278 escuelas y atendidos por 50 mil 388 docentes .

El Secretario de Educación, Dr. DIODORO GUERRA RODRIGUEZ tiene retos importantes: mejorar el desempeño educativo, mejorar la vinculación de las instituciones educativas con los centro productivos, trabajar por una educación integral.

La amenaza del paro de labores ordenado por el Secretario del Sindicato de la sección XXX, no estaba en juego interese del sector educativo, lo que si estaba en juego son intereses personales, porque apenas hace 15 días el Sindicato hasta le dio las gracias al Gobernador porque todas las prestaciones estaban pagadas.

Y además juraron que van a hacer equipo con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Ayer en la mañana acepte la invitación del alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM para presenciar el programa de bacheo que inicio al principiar su administración hace una semana con maquinaria nueva y tecnología aplicada en Canadá donde se encuentran utilizando 1, 200 toneladas de asfalto cortesía de Pemex que les va a durar 3 meses se trabajo.

GUADALUPE FLORES, diputada local, Presidenta de la Junta de Coordinación del Congreso, renunció a la presidencia estatal del PRI, cargo que por prelación obtuvo al estar vacante por la ausencia de Ricardo Gamundi, renunció, decidió dejar el cargo partidista para dedicarse de tiempo completo a su responsabilidad al frente del Congreso.

JOSE HERNANDEZ CUESTA y HECTOR VILLEGAS por mandato estatutario se harán cargo de la dirigencia, Presidencia y Secretario General respectivamente y rápidamente los dos nuevos dirigentes expidieron la convocatoria para que se reúna en forma extraordinaria el domingo 16 de enero a las 12:00 horas en el Polyforum.

En este contexto se da la asunción de Rafael Luque Castillo como nuevo jefe de comunicación social relevando en el cargo a Jorge Vela Villarreal.

No llegó a mayores el derrumbe de un muro de contención sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio como resultado de una tromba que cayó el lunes por la noche, protección civil operó bien al activar el plan emergente en tiempo oportuno.

MI CORREO. humbertografico@yahoo.com.mx

Saludos a SILVIA UVALLE SERNA, que recién se estrena como jefe de comunicación de la SET y a JOSE LUIS CASTILLO agradeciéndole la invitación al almuerzo, JOSE LUIS es el Jefe de Comunicación del Congreso y era el comunicador de Salud en tiempos del malogrado RODOLFO+.

Leave Comment

*