“En el DIF puras caras bonititas, vestiditas y perfumaditas”: Regidor

Ene 11th, 2011 | By | Category: Nota del día

Fue la segunda sesión del cabildo victorense y el segundo “borlote” que armaron los regidores del PAN, Helga Ruth Vázquez Ruiz, y el perredista Julio César Martínez Infante, al exhibir favoritismos de los priístas en la nominación de la titular del Instituto de la Mujer y del patronato del DIF local.

A la vez, Martínez Infante pidió que se agenden las comparecencias en cabildo del Tesorero y del titular de Obras Públicas (Florencio Bringas y Magid Vélez) para que rinden un informe del estado en que recibieron las finanzas y obras y servicios públicos por parte de la pasada administración, pero nadie le hizo caso.

Tampoco le hicieron caso en que para la próxima sesión se le fije una caución al Tesorero José Florencio Bringas, como garantía de que no hará malversación de fondos durante su desempeño.

-Par acabar con vicios de origen, propongo que se fije un monto y contratar con una empresa afianzadora, dijo.

Los priístas sacaron adelante sus propuestas por mayoriteo, sin debate ni razonamientos, como la nominación de Marisela Guajardo Maldonado –hermana del diputado local Sergio Guajardo y cuñada de la regidora Amelia Rincón Tuexi- como titular del Instituto Municipal de la Mujer.

El tema ocasionó un enfrentamiento personal entre la panista Vázquez y la priísta Rincón.

-Te felicito, Sergio el diputado (Guajardo) es tu cuñado y ella es tu cuñada- le gritó Helga Ruth.

Y aquella solo contestaba:

-No es una propuesta mía!.

Sin debate  y con la aplanadora del Revolucionario Institucional, fue aprobada a la vez la lista de integrantes del Patronato del DIF Victoria: Josefa Cárdenas de Salinas, Laura Montemayor de Hernández, Margarita Villarreal Montoto, Eduardo García Fuentes y Jorge Ordóñez Animas, por parte de la sociedad civil.

Nadie le debatió o respondió al regidor del PRD cuando estableció:

-Seguimos con la misma inercia. El DIF no está cumpliendo para lo que fue creado; está para ayudar a los amigos, a los familiares y políticos y no a los pobres y a los discapacitados.

No tuvo respuesta de sus compañeros del Revolucionario Institucional cuando agregó otra realidad: Los mismos nombres y apellidos quedaron incrustados en el aparato social del municipio.

-Solo vemos caras muy bonitas, bonitititas, muy bien vestiditas y perfumaditas para un sistema altruista…

No acabó de terminar su frase porque premeditada o accidentalmente el equipo de sonido dejó de funcionar, a lo que el regidor Martínez reclamó con voz de su pulmón:

-¿No les gusta lo que estoy diciendo…?

Y como por arte de magia subió el tono de los altavoces.

-Necesitamos volver a la base, a los enfermos…No vemos en el DIF apellidos de familias Pérez, Martínez, Meléndez que sean altruistas y no nada más a las esposas e hijos de los funcionarios.

Los miembros del patronato no rindieron su protesta, pero sí la hermana del diputado, Marisela Guajardo Maldonado, una experta en sexualidad y género.

Al final, la regidora Vázquez Ruiz solo alcanzó a recomendarle:

-Que te conduzcas sin ver los partidos políticos y que apoyes a todas las personas que vayan  a solicitarlo.

También se otorgó permiso –este sí por unanimidad y sin retobos- para que el Tesorero Bringas Martínez haga la apertura de chequeras “en cualquier institución bancaria” a nombre del municipio.

Asimismo los abogados Aristeo Zavala Mora y Moisés Alejandro Orozco Ramos recibieron autorización por parte del cabildo, como apoderados legales para pleitos y cobranzas.

Por su parte el pasante de derecho Armando Córdova Rico, fue designado como representante del ayuntamiento ante el programa federal Oportunidades.

Los priístas siguieron mudos y solo la advertencia del perredista Martínez Infante.

-Que busques la forma de que la mayoría de los victorenses esté dentro de este programa…

Más antes habían rendido su protesta los regidores suplentes que entraron en funciones: Guadalupe Aguiar Camero y Emiliano Cruz Mireles (Ante la licencia de los propietarios, Ciara Terán Garza y Evelio Rodríguez Mier y Terán).

El pleno aprobó además el reparto del  pastel de comisiones en que los representantes de oposición se llevaron las de más “talacha”:

Alcoholes, Julio César Martínez Infante; Tránsito, Helga Ruth Vázquez; Limpieza, Arturo Gutiérrez Pérez; Tianguis, Silvano Flores Morán y Comercio Alma Edith Ramírez Izaguirre (enfrenta un proceso por fraude y asociación delictuosa en la PGJE).

El acuerdo al que nadie le puso peros, y menos los tricolores que solo son mudos: Las sesiones de cabildo ya no serán los lunes a las cinco de la tarde sino a las diez de la mañana del primer y tercer martes de cada mes.

Sesión de 44 minutos que se distinguió por la exhibida que dieron los regidores de oposición a sus colegas priístas, y la mudez de estos para el debate.

Resaltó la puntualidad del inicio de los trabajos. El alcalde Miguel Angel González Salum llegó al recinto con varios minutos de anticipación.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*