Insólito: Diputados se oponen a renuncia de funcionarios

Ene 12th, 2011 | By | Category: Noticias

NO ESTAN EN FASE TERMINAL DE ENFERMEDAD

Algunos llegaron tarde y con la almohada pegada, como Juan Manuel Rodríguez, Manglio Murillo y Alejandro Ceniceros Martínez, del PRD, PAN y PT.

Y es que la tónica de la 61 legislatura del Congreso Local, ahora bajo la conducción de mujeres (Guadalupe Flores Valdez y Beatriz Collado Lara), es iniciar las sesiones a tiempo.

Pero a la vez se “descubrió” otra identificación de la legislatura: Que habrá muchos diputados flojos.

En tres horas de real trabajo parlamentario apenas subieron a la tribuna dos de ellos para debatir y hacer propuestas: Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, quien lo hizo en cuatro ocasiones, y Rolando González Tejeda, en una.

En asuntos generales sus colegas de otros partidos perdieron el tiempo en exponer su “posicionamiento” para el trienio, que no fueron mas que discursos demagógicos.

La plenaria de este miércoles también fue el “estreno” de la 61 con las protestas sui géneris del perredista Enrique Yánez Reyes y sus mantas colocadas desde tribunas.

En esta ocasión siguió arremetiendo en contra del ya ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamudi Rosas.

-Consejeros y magistrados electorales, si tienen dignidad renuncien. ¡Fuera mapaches gamundistas!.

Sesión que arranció exactamente a las once de la mañana con ocho minutos, también protagonizó otro precedente histórico: La oposición a aceptar las renuncias de dos funcionarios.

Con siete votos en contra –PRD-PAN-PT-, la aplanadora priísta sacó adelante la renuncia con carácter de urgente que presentó el contralor general del Instituto Electoral de Tamaulipas, Alejandro Reséndez Silva.

Habló Ceniceros y habló fuerte:

-Abandonan los cargos como si se tratara de carros de tacos…Que ya me voy!.

Instó a sus compañeros a aprobar la renuncia hasta que estén instaladas las respectivas comisiones de trabajo de los legisladores.

Apenas fue secundado por su compañero del PAN Rolando González Tejeda, quien estableció que el Contralor fue nombrado por tres años con posibilidad de una reelección, por lo que “no hay extrema urgencia” de que se tenga que ir.

MAGISTRADO NO ESTA EN FASE TERMINAL: CENICEROS

Otra vez con Ceniceros como “punta de lanza”, otros cuatro diputados se opusieron a aprobar “de urgencia” la renuncia que Rafael González Benavides presentó como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

-No es algo de urgencia por que estén en fase terminal de una enfermedad, dijo.

Y señaló claramente que los motivos son de “chapulineo” , o sea brincar de una administración estatal a otra.

-Están renunciando porque quieren ir a otra comisión en la nueva administración estatal.

Los instó –a los hasta ese momento todavía funcionarios-, a que “por respeto permanezcan en sus responsabilidades”-, pero el mayoriteo tricolor aprobó el retiro tanto de Reséndez Silva como de González Benavides.

Las dimisiones a dichos cargos deben ser aprobadas por el pleno del Congreso, porque son los diputados los que les dieron la responsabilidad.

Se sabe que González Benavides –con casi 12 años como Magistrado- ocupará una Subsecretaría dentro del Gobierno del Estado. Presentó su renuncia al Congreso desde el cuatro de enero.

De igual forma, los diputados le dieron trabajo a la abogadaTenia Gisela Contreras López, a quien hicieron la Secretaria General del Congreso en sustitución de Ernesto Meléndez Cantú.

Aunque todavía no se aprueban las comisiones de trabajo, el pleno aprobó la creación de otras cuatro: Justicia, Derechos Humanos, Cultura y  Deporte.

La idea es que cada diputado sea el jefe de una comisión, aunque las mismas solo sean un invento.

De paso algo insignificante: Que ningún diputado puede formar parte de más de ocho comisiones.

Dentro de las iniciativas, entró la que reforma la Ley Estatal del Deporte para dar paso a lo que de hecho ya es el Instituto Estatal del Deporte de Tamaulipas (legalmente todavía no existe pero ya tiene hasta Director General).

En su enésima intervención en tribunal, el petista Ceniceros Martínez propuso algo que también ya solo falta legislar: Que en la Junta de Coordinación Política del Congreso entren representantes de todos los partidos políticos, aunque solo tengan un escaño.

Por ahora, la Ley Orgánica del Legislativo solo permite representación a los partidos que tengan tres o más diputados, en este caso el PRI y el PAN.

Sin embargo, la nueva presidenta de la Coordinación, Guadalupe Flores Valdez, ya está dando  juego a los legisladores de los partidos minoritarios.

Ceniceros pidió “apoyos y consideraciones” para todos como grupos y fracciones parlamentarias.

Su iniciativa se enviará a comisiones cuando las mismas se integren y aprueben, lo que será en la sesión del próximo miércoles.

En asuntos generales, los asistentes a tribunas escucharon una hora de demagogia de los diputados representantes de cada partido, que hablaron de su “posicionamiento” para el tiempo en que fungirán.

A las dos de la tarde los 36 diputados se fueron a probar sus alimentos, lo que no hubiera ocurrido en los tiempos del pastor Felipe Garza Narváez, cuando las plenarias arrancaban precisamente a esa hora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*