Cartelera

Ene 17th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

PESADILLA FINANCIERA DEL GOBIERNO MEXICANO

  • Entre más dinero encuentre, mas se endeuda,
  • millones de dólares para contratar cetes,
  • hasta le autorizaron deuda para contingencias,
  • ¿es candidez o perversidad del gobierno?,
  • ¿existe un conflicto en comunicación del PRI?

Desde el jueves la noticia financiera que recorrió el país y el extranjero dada a conocer por el propio gobierno es la relacionada con la               “ fortaleza” del peso en relación al dólar estadounidense.

Se congratuló el gobierno mexicano por la apreciación que tiene el peso frente al dólar cuando el peso fuerte a nada ayuda a los mexicanos, ayuda al gobierno para el pago de sus obligaciones en moneda extranjera.

Siendo México un potencia importadora de bienes de Estados Unidos, no se refleja ese apreciación de la moneda en la compra de bienes que se fabrican en el extranjero, recordará usted que el precio por un dólar rebasó los 13.50  a finales del2008 y principios del 2009 y paulatinamente  se ha revaluado y cuesta ahora hasta 12.15, precio en que se consiguió en ventanilla bancaria el viernes.

En dos años el peso en relación al dólar se consigue en 10% menos. ¿ acaso lo ha visto usted reflejada esa apreciación en la compra de bienes, sobre todo automóviles?.

Definitivamente no, cada vez están más caros, no se parecía en el bolsillo de los mexicanos.

Al productor de exportación tampoco les favorece esta apreciación-contrario a la depreciación o devaluación – porque recibe menos dinero por sus productos exportados, los convierte en menos competitivos.

El Banco de México publicó noticias que difícilmente se conocen, informó que la revaluación del peso  se debe a la fuerte entrada al país en los primeros días de este año de 2 mil 357 millones de dólares destinados A FINANCIAR AL GOBIERNO FEDERAL, esto es a la compra de CETES sistema que usa para financiar al gobierno.

Dice además la información que la suma de recursos foráneos alcanza los 50 mil 443 millones de dólares.

¿Candidez o perversidad?, ya lo dijo el gobierno, así que tomemos nuestros propios riesgos.

Lo cierto es que así como la moneda sube también baja.

¿Qué porque es tan apetecible invertir en México sobre todo la inversión extranjera? Se cuenta que el apetito por los papeles del gobierno mexicano atraen capitales, “ el diferencial en las tasas de interés de los títulos gubernamentales en México respecto a los de su propio país de origen es el principal atractivo”.

Dicho de otra manera, menos ortodoxa ante la ausencia de capacidad para generar su propio dinero vía contribuciones el estado mexicano se ve obligado a pagar intereses más caros por el dinero que necesita para hacer frente al gasto que representa el presupuesto de 3.47 billones de pesos para 2011, la más grande suma que presidente alguno haya gastado, sin que se vea inversión alguna para no depender del exterior, como la refinería que nunca se inicio la construcción.

Y todavía falta de contabilizar la deuda que no pertenece a este rubro, CETES, que es la deuda con organismos internacionales, como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional.

Y aun hay más, la inversión extranjera que está en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante tal conocimiento las Reservas “ históricas” Internacionales motivo de presunción del Gobierno Federal que por un monto de 116 mil millones de dólares que están para proteger al inversionista extranjero se quedarían pálidas ante su insignificancia para el tamaño de los compromisos que tendría el Estado Mexicano en caso de una salida abrupta de los dólares que están metidos en nuestra economía.

Es entendible el porqué de esa línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional “ aunque no se necesite” por 75 mil millones de dólares precontratada por el gobierno de México.

De este tamaño es el pozo que algún día tendremos la obligación de tapar y pagar.

50 mil mdd, que se encuentran financiando al gobierno federal, 97 mil mdd que se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores, y 45 mil mdd que se contabilizan en deuda externa a cargo del gobierno federal hacen palidecer las reservas federales internacionales que si fueran reales estaría muy bien.

El gobierno federal tiene mucho apetito por dinero constante y sonante, a tal grado que ese dinero que está en reservas internacionales lo traduce en deuda interna y está creando un círculo vicioso, pues está protegiendo al inversionista extranjero y poniendo en grave riesgo los ahorros de los mexicanos que todavía creen en las bondades del gobierno para su futuro.

Ante ese contexto son muchas las presiones que está recibiendo el gobierno de Felipe Calderón para que apuren las reformas, José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió a los Coordinadores Parlamentarios en el Senado para aprobar las reformas fiscal, energética, laboral, educativa y de competencia que han quedado pendientes en México.

Para el mexicano no acepta que digan que ya no hay tiempo para pensar en reformar al estado mexicano, no acepta que digan que se acabó el sexenio.

Quieren los organismos internacionales que no se deben más que a los intereses del imperio que México se reforme conforme a los intereses de los 40 dueños de México y de las empresas globales.

De lo que le doy respaldo unánime a la política de Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy, el mexicano que se ha enfrentado al sistema en aras de que no se venda al capital extranjero lo que queda de México.

LUCINO Y SU EMPODERAMIENTO

En otras noticias tenemos las que empoderan a principios de esta semana, el domingo, tenemos – en mi percepción- que los nombramientos de los funcionarios se rigen por dos adjetivos sustantivos que preceden a las personas, atiende a los rasgos afectivos o efectivos del que otorga una responsabilidad para atender tal o cual compromiso público.

Creo hacer un juicio correcto al referirme al ungimiento como dirigente del PRI estatal al Lic. LUCINO CERVANTES DURAN, persona que conoce como pocos, las entrañas del partido político, lleva consigo el registro histórico de los personajes que en el pasado figuraron y los del presente, aunque no los conozca, sabe bien de qué pie cojean.

LUCINO CERVANTES ha sido el alma del partido, consejero de los últimos dirigentes por espacio de 25 años o más, desde que lo conozco, desde su noviazgo con la que hoy es su esposa ha sido ferviente priista, ha servido desde el PRI a que Tamaulipas se considere un estado priista.

Cuando el tiempo no plateaba nuestras sienes.

Triunfó lo EFECTIVO sobre lo AFECTIVO, LUCINO ha guardado un perfil bajo frente a sus circunstancias, su perfil era utilizado para el lucimiento de otros, ha trabajado muchas horas para el PRI, justo es que ahora, el primer priista del Estado le otorgue la oportunidad no pedida para que maneje las riendas de un partido.

Es otro que  no conoce las regiones de Tamaulipas.

Deja a muchos bateadores con el bat al hombro que  buscaron como oportunidad de lucimiento, de escalamiento de su proyectos políticos con miras al 2012,  hoy cuando la campaña presidencial que en este años se habrá de definir con qué proyecto juegan, si con PEÑA NIETO o con MANLIO BELTRONES.

Desde ayer se percibe otra visión de gobierno, tersamente va rompiendo con el pasado, con prominentes nombres de hombres y mujeres que en el pasado hicieron ruido cuando de meritos políticos se hacían dueños, con merecimientos de avanzar en su proyecto político.

En pocos días de esta administración se nota la mano firme del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pero no  tienen todas las canicas LUCINO.

Aparentemente uno de sus principales hombres, – ni modo que esté en desacuerdo con el gobernador que no concibe gobernar sin comunicar- recién llegado al Comité Directivo Estatal es Rafael Luke, Jr a la cartera de comunicación.

La práctica del uso y abuso de la política del avestruz, de esconder la cara para no tratar los asuntos propios de su compromiso de enlace entre los comunicadores y la administración de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, pudiera ser el último clavo del féretro que lleva como una cruz, Rafael Luke Jr al frente de la comunicación del PRI estatal.

Recién designado Jefe de Prensa del ese Instituto político, los agravios manifiestos por gran parte de la prensa de la capital y de los principales medios de comunicación del estado parece prueba no superada por Rafael Luke que por los últimos seis meses de la anterior administración municipal fue participe en la jugada del dedo en la boca que recibimos las mayoría, no digo unos cuantos, sino la gran extensa mayoría.

Rafael no es culpable del todo,  era tan necesario es hablar con la verdad sea cual fuere esta, no lo hizo para no agravar el conflicto que ya es parte de él.

El conflicto sigue, y lo persigue.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*