La huella de los pillos

Ene 18th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- La pandilla parece que es más depredadora de lo que en un principio de pensó.

El dato dice que se trata de una estrategia de partido, del PAN, para sacar recursos a fondo partido en favor de sus candidatos o bien para grupos de su militancia.

El saqueo de recursos estuvo a plenitud durante las campañas políticas locales que culminaron en julio del 2010, aunque también desde antes.

Se sospecha que para el 2011 y 2012 será lo mismo, una corrupción panista galopante para hacer adeptos.

Pero los que saben de esas cosas, también ya van sobre los pillos.

Allá en el ejido “Víctor Manuel Bueno”, municipio de San Carlos, la mujer clama: “Nos robaron y todavía nos prometieron otro programa, pero eso fue desde el 2009 y nada…”.

Es la pandilla panista dirigida por el hoy alcalde de Aldama, Ismael Herbert Bautista, en la cual figuran sus hermanos y otros “operadores” del Partido Acción Nacional.

-Al último ya ni nos contestó el teléfono –agrega la que reclama-.

En la corrupción está metida la mano de gente como los delegados de la Reforma Agraria, de Sedesol, del Fonaes y del programa Oportunidades (Sedesol).

Allí en San Carlos los pillos se llevaron 530 mil pesos. El dinero lo sacaron a nombre de personas que desconocían totalmente el asunto. Les falsificaron las firmas (combinaron credenciales de elector sacadas de Oportunidades).

Pero como este caso concreto parece hacer algunas docenas más en municipios del centro del estado.

Cuando los sancarlenses protestaron, personalmente fue Ismael a decirle a las mujeres que les regresaría “lo que les toca” a través de un programa del Fonaes.

-Vino y hasta nos firmó un papel…Y nos prometió que nos daría unas casas.

Las pillerías, dice Doña Martha Belia Ruiz Flores, las aceptó Herbert ante la propia delegada de la SRA, Elva Lidia Valles.

-El entraba y salía al despacho de la delegada como en su casa. Y también lo hace en el Fonaes.

Parece que es la punta del iceberg de la corrupción panista, la forma de desviar recursos de los programas oficiales.

Pero el jefe del clan tiene cuidado y avienta por delante a sus hermanos para tratar de no embarrarse.

Doña Belia dice: “Vino y nos dijo que a él no lo podemos acusar, que él no firmó nada”.

Y hay razón, las firmas son de sus hermanos, como Estanislao, Angélica María, o bien Hugo Herbert, el “enlace” en Oportunidades y quien fue a Manuel Bueno a despojar de sus credenciales a los vecinos para que los panistas pudieran cobrar los recursos.

Con la mirada baja, la mujer establece:

-Y mire, que uno de Oportunidades hasta es mi sobrino.

Todo lo “arregló” Ismael, el alcalde.

-Nos dijo que, si venían a preguntar, que dijéramos que ya nos había llegado el programa. Nosotros ni sabíamos que estábamos ahí, que lo habían solicitado.

Pero remarcan las mujeres:

-Si ellos no cumplieron (que en mayo del 2010 les llegarían 65 vacas del Fonaes) nosotros tampoco les vamos a cumplir.

La realidad del destino de los programas se va conociendo poco a poco. Caben muchos delitos.

Ahí están los documentos firmados por el alcalde y la responsabilidad de la delegada de la Reforma Agraria ¿cómo se entrega el dinero a personas que no son los beneficiados?.

Habrá noticias en las siguientes semanas, pero esto, esto apenas es la punta del iceberg de la madeja de corrupción de los panistas.

Mientras tanto, allá en el Palacio Federal, los de la “Triple T” ya tienen tres meses en protesta con documentos en mano de la corrupción que campea por el Fonaes y la SRA.

Lo que se quiere cuidar, en adelante, es que esos recursos no se desvíen con fines partidistas o para los militantes de un solo partido, el PAN.

En otro tema, mire que despacio, despacito pero seguro, están apareciendo los nombramientos en las dependencias del gobierno del estado.

Una de las características de la estructura gubernamental serán las subsecretarías, de las cuales se han extendido ya alrededor de 20 nombramientos y faltan todavía varias carteras.

Para tener una idea, mire que en Educación ya hay cinco Subsecretarios, lo mismo que en Salud, en tanto que en Desarrollo Urbano se entregaron tres nombramientos, ya oficializados, y hay tres despachando en Desarrollo Rural y así sucesivamente.

Faltan dependencias medulares como la General de Gobierno y Finanzas, donde seguramente también habrá varias Sub.

Las que antes fueron direcciones ahora se les da categoría de Subsecretarías, de tal forma que, ya completo el equipo estatal –cálculos conservadores- bien podrían llegar a medio centenar.

Es el nuevo estilo, que se da también por ejemplo en Comunicación Social, donde su titular, Guillermo Martínez García, emite un promedio de entre seis y siete boletines diarios de actividades gubernamentales.

Y el Gobernador Egidio Torre comenzó ya con sus giras a municipios, tal y como lo prometió en aquella reunión de prensa del cuatro de enero.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*