¿Quiénes manchan Tamaulipas? ¡Los diputados¡

Ene 19th, 2011 | By | Category: Noticias

En el sistema estatal de salud hay un total desabasto de medicamentos, afirmó el diputado panista Manglio Murillo Sánchez, quien pidió la urgente comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario del ramo, Norberto Treviño García Manzo, para que de una explicación de lo que está sucediendo.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles y a nombre de la bancada de Acción Nacional, Murillo presentó al pleno legislativo un punto de acuerdo para citar al Secretario de Salud, pero en lugar de la dispensa de trámite solicitada, la presidenta del Congreso, Guadalupe Flores Valdez, envió el documento a comisiones.

Dijo el diputado: “De no atenderse esto, todas las demás actividades dirigidas a atender las necesidades de salud resultarán inútiles. El acceso a los medicamentos constituye la pieza final de la cadena de atención a la salud”.

El panista lamentó que su iniciativa haya sido enviada a comisiones, dado que ahí los asuntos pueden durar años “en estudio”, como se ha demostrado en las últimas legislaturas.

De los representantes populares ante el pleno, subió a la tribuna el diputado petista Alejandro Ceniceros Martínez, quien pidió que todas las iniciativas sean enviadas a comisiones y no se desaprueben de inmediato como sucedió en la 60 legislatura.

-Para eso se crearon las comisiones. Lo que tenemos que hacer es decirles que trabajen rápido, dijo Ceniceros.

La petición de comparecencia de Treviño García Manzo recibió inmediato apoyo desde tribunas de parte de Irma Trejo Córdova, quien es activista y labora en el sector salud.

-¡Bravo, Bravo! Que se presente y que comparezca!.

La sesión que duró 90 minutos aprobó precisamente la iniciativa que asigna las comisiones hacia el interior del legislativo.

Se trata de 28 comisiones ordinarias, siete extraordinarias y dos comités (Información, Gestoría y Quejas, y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias).

El PRI se sirvió “con la cuchara grande” al acaparar hasta 23 de las 37 comisiones y comités, y el resto lo repartió entre legisladores del PAN, PVE, PANAL, PT y PRD.

Del ese total, los priístas aprobaron para sí las comisiones más importantes, como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de Hacienda que estará a cargo de Gustavo Torres Salinas; Gobernación, que desempeñará Antonio Martínez Torres; Puntos Constitucionales, de Reynaldo Garza Elizondo, y Estudios Legislativos, que presidirá Víctor García Jiménez.

Los diputados de Acción Nacional encabezan seis comisiones, donde la de mayor importancia es la de Salud, que recayó en María Teresa Corral Garza, la coordinadora parlamentaria de ese partido.

Solo una considerada “sin importancia” presidirá un priísta: Oscar Almaraz Smer, y es la Comisión de Turismo.

También se nombraron los representantes del Congreso del Estado ante las organismos municipales de Agua Potable y Alcantarillado, y cuatro ante instancias públicas descentralizadas de carácter estatal.

¿QUIENES MANCHAN TAMAULIPAS? ¡LOS DIPUTADOS¡

Desde que iniciaron su labor de instalación el 31 de diciembre, los miembros de la 61 legislatura hacen sus votaciones levantando el dedo.

El sistema electrónico está fuera de servicio porque los dirigentes de la anterior legislatura, pese a que tuvieron más de un año para actualizarlo, no aumentaron la capacidad de 32 a 36 nombres de diputados.

Tampoco la actual presidencia de la Coordinación Política ha ordenado la actualización con los nuevos diputados.

Este miércoles los representantes populares levantaron la mano (o el dedo) en seis ocasiones, la mitad de ellas para aprobar dispensas de trámite.

Sesión en que los priístas dormitaron por espacio de hora y media, y solo alcanzaron a levantar su mirada cuando el perredista Enrique Yánez Reyes colocó en tribunas una de sus acostumbradas mantas.

Le echaron una mirada porque esta sí los lastimó en algo:

-La imagen del Congreso no la dañan las manifestaciones, sino el pésimo papel de los diputados ¿QUIÉNES MANCHAN TAMAULIPAS? ¡Los diputados¡.

Al micrófono solo tres intervenciones, Alejandro Ceniceros, del PT, y los panistas Manglio Murillo Sánchez y Rolando González Tejeda.

Este último se refirió a las ambiciones de los dirigentes de la sección 30 del magisterio de integrarse a la plantilla de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Exigió que el titular del ramo, Diódoro Guerra Rodríguez, informe al Congreso del Estado sobre las presuntas negociaciones que está llevando con la sección 30 en materia laboral.

Dijo que se percibe un ”clima de inseguridad educativa” por las manifestaciones de paros que anuncia la sección 30 del SNTE, y se pronunció porque no ocurra lo de 1996 cuando los docentes dejaron sin clases a los miles de estudiantes del nivel básico.

De acuerdo con la propuesta del panista, Guerra Rodríguez debe informar al legislativo si las negociaciones con el sindicato son para aumentar las condiciones de trabajo de los servidores de la educación; para colocar como funcionarios en la secretaría a dirigentes gremiales, o bien son en razón de consolidar el sistema educativo en Tamaulipas.

-La ciudadanía tamaulipeca necesita respuestas, finalizó.

Sin embargo, como se trató de asuntos generales, el tema tratado por González Tejeda quedó en la nada.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*