¿Es la sacrificada?

Ene 24th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- No es una improvisada. Conoce de aguacates.

Allá por el 2002 ingresó como asistente de la secretaría particular adjunta del entonces titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra. Se encargaba de imprimir en computadora los oficios que se enviaban.

Cobraba como subdirectora de área.

Más antes había figurado como capacitadora del IFE en el X distrito electoral federal de Nuevo León, una chamba afín a su carrera, que es la de licenciada en Ciencias Políticas y Administrción Pública.

Como estudiante, también laboró como archivista de la dirección de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León (ahí donde caen la mayor parte de los egresados de esa carrera en la UANL).

Su suerte estuvo al lado del ex Rector de la Autónoma de Nuevo León, quien en el mes de abril del 2003 la nombró como representante de la SEP en Tamaulipas.

Ahí permanecería por espacio de siete años, hasta enero del 2010, cuando las autoridades de la adminsitración de Felipe Calderón Hinojosa decidieron la renovación.

Tiene la maestría en Gestión Pública en la misma Univesidad Autónoma de Nuevo León, y una especielidad en Gestión Política y Administrativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el Distrito Federal.

En el ára académica figuró como maestra instructora del Colegio de Tamaulipas desde el 2008.

Pues bien,este cuatro de enero del 2011 Lucía Eimé Castillo Pastor fue nombrada Subsecretaria de Planeación de la SET en Tamaulipas.

Ella está identificada como nieta del legendario profesor coahuilense Rigoberto Castillo Mireles, cuya carrera la realizó en Tamaulipas desde sus primeros años de ejercicio magisterial.

De acuerdo con la versión de los “romanceros” de la calle (a falta de información oficial), ella es la “sacrificada” en el conflicto SNTE-gobierno del estado.

La cabeza suya –de ella- es el “sacrificio” que habría pedido el dirigente greminal Arnulfo Rodríguez Treviño para no realizar un paro general de actividades como tiene varios días de anunciarse (se supone que fuera de la Ley).

La voz del magisterio señala que su petición se le concedió por parte de las autoridades estatales y, apartir de ya, tendría que abandonar sus funciones.

Como vemos, no es una improvisada y se supone que –como todos los que cobran en el ramo- ella tambén forma parte del gremio magisterial.

Sin embargo oficialmente no hay nada, de las partes que intervienen, gobierno y sindicato, no hay quien informe sobre los “sacificados” cuyas cabezas rodaron desde el fin de semana.

Surgen muchas preguntas, pero una de las primeras, en caso de que se de el “sacrificio” de la señalada ¿habrá alguien con mejor perfil para ocupar la plaza?.

Ahora bien ¿De dóde vienen los problemas? Un viejo conocido del dirigente greminal indica que tal vez desde la época en que Arnulfo fue alumno de la Normal Superior de Tamaulipas, cuyos propietarios eran –son- lo más representativo de la llamada “Banda del Zapato Blanco”, que en aquellos años manejó todo el sistema educativo y sindical en nuestra entidad.

Corría la segunda mitad de los años setentas del siglo pasado cuando el grupo de maestros-alumnos (con los de Nuevo Laredo como punta de lanza) solicitaban la estatización de la Normal Superior, cuya cabeza más visible era precisamente Rigoberto Castillo Mireles.

Sin embargo la escuela siguió y sigue siendo particula con el cobijo de una asociación civil.

Pero dejemos mejor esto. De acuerdo con los informes hacia el interior de la secretaría, el reacomodo de los 18 funcinarios propuestos por Arnulfo Rodríguez no se dará de la noche a la mañana.

Primero sostendrá una reunión con sus principales colaboradores para determinar quién deberá ocupar qué plaza de las concedidas, y lo más probable es que no haya una información oficial.

Y mire que si de nombramientos se trata, en el ITCA se dieron algunos.

Un boletín de prensa dice que Patricia Hernandez Reyna, “nacida en Miquihuana”, es la nueva jefa de Patrimonio Cultural e Histórico.

Dice tambén que el doctor José Luis Pariene Fragoso es el Director de Desarrollo Artística, pero a diferencia del “currículum” de Patricia, nomenciona que él nació en España.

Pero bueno, mejor nos vamos no sin antes decir que este lunes el alcalde victorense Miguel González Salum sostuvo audiencias toda la mañana en su despacho. No hubo giras.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*