Candidato al penal

Ene 25th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Entre los “chistecitos” menores se cuenta el pago de dos cirugías estéticas –aumento de los senos- a sendas damitas amiga suyas, con recursos de la Tesorería.

Pero estas son minucias en comparación con la cuentas del gran capitán en beneficio suyo y de su familia.

Parece que ahora sí, los señores que toman las decisiones han dicho la última palabra en relación a la suerte del ex presidente municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo.

Se dice que en su visita a Tampico, “el jefe” recibió toda una enciclopedia de las corruptelas del hombrecillo que ya no vive en Tamaulipas sino en Texas.

La indicación habría sido de “echarle pa´delante” hasta donde tope.

Claro que sería una de las decisiones más saludables para devolverle credibilidad al sistema y sus instituciones persecutoras del delito.

El jovenazo se fue grande, se le pasó la mano en los “pellizcos” al presupuesto del erario.

Claro que ya no vive en México, pero tiene sus propiedades, como el ranchito “Santa Diana”, por el lado de Ozuloama, Ver., donde goza de todas las comodidades de un millonario y con avioneta a la puerta.

Claro que el largo brazo de la Ley lo puede alcanzar donde se encuentra, así como alcanzó a Gerardo  Higareda Adams y a Juan Genaro de la Portilla Narváez, que habían cruzado el Bravo.

Ahora bien, al nuevo Gobernador le hace falta sentar un precedente de lo que le puede ocurrir a los corruptos si se pasan de listos.

Presuntamente los auditores ya andan en busca de información de por qué el señor Pérez compró millones de pesos en materiales en el lado veracruzano, muy cerca de su rancho, y no en Tamaulipas (con pagos en efectivo y no en cheque como dice la Ley).

Por ejemplo el pago de 325 mi pesos por concepto de renta de camiones y compra de tierra tipo “champayán”, que se hizo a una empresa de Citlaltepec, Veracruz, que se encuentra a más de 150 kilómetros de Tampico.

Y así, hay cientos de “pendientillos” del señor Inguanzo, como esa de comprar en miles de pesos dos tanques de pintura blanca a una empresa de Monterrey ¿no hay en Tampico?.

Hasta se duda que exista la supuesta empresa Comercializadora y Distribuidora Feizz, como se duda de muchas otras.

A la vez ¿para que comprar en El Higo, Veracruz, dos mil 500 sacos de calhidra? ¿para encalichar las calles?.

Las acusaciones señalan que el ex alcalde se construyó una presa de 30 hectáreas en su ranchito del lado sur del Pánuco, cuya cortina tiene una longitud de 550 metros y una profundidad de 20. Todo con dinero público.

Y bueno, está el asunto de la avioneta que le regaló a su hijo y el tigre de bengala a su hija.

Sobre aviso no hay engaño y todo parece encaminado a llamar a cuentas al ex alcalde.

Solo hay que decirles a los responsables de la averiguación que se pongan “buzos” para evitar su huida, así como huyeron Pedro Hernández Carrizález y el ex alcalde mantense Fernando Pedraza Chavarri (aprehendidos en Yucatán y Querétaro, respectivamente).

El jovenazo Inguanzo no sería el primero en pisar el “botellón”.

La comunidad reclama un escarmiento, como el que recibieron en su tiempo Pedro Silva o el profesor Víctor Manuel Márquez Gatica, o bien el ex alcalde maderense Mario Sosa Pohol, a quien todavía le tocó el viejo penal de Andonegui.

Cuando Pérez Inguanzo esté en el penal, no hay duda que en entonces sí el ingeniero Torre Cantú se ganará el mote de “duro”, pero duro y justo al aplicar la Ley.

Ni tantita duda cabe que solo cosechará aplausos y será escarmiento para los actuales presidentes.

En otros ámbitos, este miércoles se reúne el Congreso del Estado para dar paso a la figura del Instituto Estatal del Deporte, ese que viene a sustituir a la Dirección General del Deporte que antes dependía de la SEDESOL.

Lo raro es que el IED pasará a depender de la Secretaría de Administración.

El equipo egidista se está integrando y tenemos ya dos subsecretarios en la cartera del Trabajo: Rafael González Benavides y Carlos Sánchez Aguilar.

Otros 14 nombramientos se entregaron en la secretaría de Finanzas, donde destacan el Subsecretario Gerardo Acuña Ocejo y el coordinador de Oficinas Fiscales, Mario Alejo Salinas Peña.

Llama la atención este último porque ya tiene 18 años en la misma chamba y se le ratifica para el presente sexenio.

Como decíamos hace algunas lunas, ya se estableció que el Gobernador Torre prefiere chambear y atender comisiones y grupos en Palacio  y no en la Casa de Gobierno.

Se recuerdan sin duda los días en que el inquilino de Palacio era el ingeniero Américo Villarreal Guerra, que fue el último en conservar esa tradición.

Cada quien su estilo, su costumbre, su forma de trabajar, y también que Egidio no corre prisas por nombrar a sus colaboradores. Los nombramientos van saliendo despacio.

Y hará sus giras por los municipios cada semana, como en sus años las acostumbró el médico Emilio Martínez Manautou; siempre los los jueves.

Está previsto que este miércoles, Torre Cantú visite Reynosa y el jueves Mante para continuar con sus actividades por la comunidad estatal.

Pero mejor nos vamos.

P. D.- Que este miércoles, también, dejarán su chambita en la nómina federal la señora Rosa María Uribe Mora como delegada de Distribuidora Conasupo, y el señor César Guerra Montalvo como delegado de Oportunidades.

Lenta pero también avanza la “barredora” para con los delegados azules.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*