Tras la política…

Ene 25th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por: Ernesto Ávalos S.

1.- Homenaje Héroe Tamaulipeco Gral. Pedro José Méndez Ortiz.- Con el homenaje póstumo que le rindieran los hombres y mujeres liberales de Cd. Victoria, iba a decir del estado, pero dudo, y mucho que se le haya hecho algún otro homenaje al de los pocos Tamaulipecos, que lucharon contra el invasor Frances, cuando las fuerzas militares de Benito Juárez fueron derrotadas y se tuvo que ir a la lucha de Guerrillas, hasta echar fuera al invasor Frances, por aquella “Guerra de los Pasteles”, bueno pues el Gral. Pedro J. Méndez, tuvo una de sus batallas en el municipio del Mante, que entonces no existía, era municipio de Magiscatzin, y era 1866, en el entonces puerto de Tantoyuquita, otrora fuerte militar y Aduana marítima para buques de poco calado que se adentraban en el Rio Guayalejo, quienes conocemos y tenemos la fortuna de haber estado en ese ahora ejido del Mante, todavía hay una casona que era la aduana y un hermoso acantilado donde desembarcaban mercancías de los buques que las llevaban tierra adentro, es probable que ese puerto haya sido defendido ya sea por las fuerza francesas o por la fuerzas mexicanas, la cuestión que ahí se dio una cruenta batalla, para recuperar la plaza por las fuerzas del Gral. Pedro J. Méndez, pero no pudo y si le dieron un balazo, con fusil corto, pero balazo al fin y ese fue de muerte, lo velaron ahí cerca, corta biografía:

Nació el 22 de noviembre de 1836 en el hogar del Hacendado de San Agustín, Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, Don Pedro José Méndez y su esposa la Señora Doña Agapita Ortíz. A la muerte de su señor padre volvió al campo y atendió personalmente sus intereses familiares cuando tenía dieciséis años. En 1858 llegó a sus oídos el «Golpe de Estado» del Presidente Comonfort; la formación de los partidos Liberal y Conservador y la triste situación de México cuando, apenas jurada una Constitución Política de la República, se buscaba la forma de suprimirla. Méndez demostró siempre su simpatía por el Presidente Juárez y la Constitución. Llegaron los días de la Intervención Francesa y el 23 de noviembre de 1862 entró el Ejército de Ocupación al Puerto de Tampico. El general de la Garza, Macedonio Capistrán y el joven Méndez obligaron a los franceses a evacuar el puerto el 18 de enero de 1863; por este hecho, Méndez adquirió el grado de teniente del Ejército Nacional. El 24 de febrero de 1864 contrajo matrimonio en Ciudad Victoria con la señorita María de Jesús Moncayo y con ella se trasladó a su hacienda, pero el 1o. de marzo, se apercibe de una comunicación reservada del General García al Gobernador de Nuevo León Don Santiago Vidaurri en la que ambos están de acuerdo en rendirse a los franceses. En decisión audaz, regresó a Ciudad Victoria, se apoderó de esa plaza, obligó a García a huir y elevó al Coronel Julián Cerda como gobernador interino. El Presidente Juárez dio a Méndez la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares. Pedro J. Méndez formó el «Cuerpo de Fieles», puso en sitio seguro a su madre y a su esposa y rechazó el doble indulto que le brindaron Tomás Mejía y el Coronel Dupín. El 15 de abril de 1865 atacó Cd. Victoria en donde hizo capitular al coronel Balderas que se retiró el día 22 a Tula. El 4 de junio tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al comandante Valée; por estas acciones de guerra, el día 16 de julio, el Presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General. En diciembre de ese año, logró uno de sus más sonados triunfos en El Chamal y en la Cuesta de Cantón. Finalmente en Tantoyuquita, el 23 de enero de 1866 al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $ 200,000.00 recibió un tiro en el pecho. «Me han muerto, no desmayen -dijo a Pedro Mata y señalando a los franceses concluyó- ahí está el camino». Murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años.

Sus restos descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.Bueno , pues le tocó hablar a nombre del Gobierno del Estado a la Lic. Libertad García Cabriales, hija del gran liberal Mantense y ex presidente Municipal Sr. Onesimo García Osorio y la Sra. Narcisa Cabriales, gran dama historiadora y representante de la cultura en aquella ciudad, bueno pues la Lic. Libertad, hizo un magnifico discurso de la vida y obra del Gral. Pedro J. Méndez , que al recibir el impacto del fusil en su pecho indicó a sus hombres a cargo de Pedro Mata, “no desmayen y hagan huir al enemigo hacia el mar”, por eso es que señala el Gral. P. J. Méndez , con su dedo índice al mar y echar a los franceses fuera del país, bien, bien y Felicidades!!  a la Lic. Libertad García Cabriales, por cierto que saludamos con mucho gusto reciproco, al Lic. Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno,  quien llevó la representación del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú y al Ing. Sergio Carlos Guajardo Maldonado, Diputado Local y representante del H. Congreso, con quien intercambiamos una breve charla que proseguiremos en una entrevista pactada para estos días, bien, bien que fue la ceremonia de este Homenaje, donde también intervienen las fuerzas  liberales en la representación del C.P. y amigo Ricardo Rene Martínez Rdz. ex Gran maestro de la Gran Logia de Tamaulipas quien haría viaje a la Cd. De Monterrey y en seguida regresarse a atender sus múltiples actividades sociales y comerciales. .

2.- Inaugura La Universidad, un  centro estudiantil universitario en Nuevo Laredo.- Con la asistencia del actual director de la FCACS, José Gerardo Rodríguez Herrera, en representación del Rector José Ma. Leal; y del director electo de esta institución, Luis Hernán Lepe Díaz; de la diputada Cristabell Zamora ex alumna de ese plantel educativo, del presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Ernesto Saldaña, y funcionarios además de  catedráticos, inauguraron este nuevo espacio contribuirá a las actividades académicas, deportivas y artísticas que realizan los estudiantes del plantel explicó el director de la FCACS, Doctor José Gerardo Rodríguez Herrera, luego de la apertura de este centro en la que estuvieron autoridades universitarias y representantes de la sociedad Neolaredenses, ahí destacó que la construcción de esta importante obra impulsada por el Rector José Ma. Leal viene a fortalecer el desarrollo y la formación integral de todo el alumnado de esta dependencia de educación superior de la UAT, comentó el directivo, y dentro de su infraestructura y equipamiento, el CEU de la FCACS cuenta con 20 computadoras y áreas adecuadas para que los estudiantes desarrollen sus actividades y programas que complementan su preparación y estancia dentro de la casa de estudios, refirió, además dijo que las actividades más importantes en las que participan son las académicas, por lo que este centro estudiantil prestará importantes servicios para sus congresos y reuniones, así como programas de emprendedores, entre otros además que aquí desarrollarán sus actividades como AJEDREZ, TAE KWON DO, teatro, música, entre otros programas que se fomentan tanto artísticos como recreativos y deportivos, bien por la UNIVERSIDAD!!.

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.

Siguenos en TWITER  @Essaldana

También  léanos en:
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*