Primer "entre" PRI-PAN en el Congreso…Cuestionan desprecio de Morelos Canseco por ciudadanos

Ene 26th, 2011 | By | Category: Nota del día

Todo transcurría en la somnolencia de los diputados y los mismos asistentes a las galerías, acostumbrados al tradicional “tamaleo” de las oposiciones.

La sesión del Congreso del Estado comenzó ese miércoles a las 11:15 de la mañana, apenas 15 minutos de retraso, bajo la Presidencia de la plurinominal Guadalupe Flores Valdez.

Se había dado ya la primera sospecha de “arreglo” PAN-PRD-PRI cuando los de oposición aprobaron sin chistar que durante febrero la presidencia de la máxima tribuna de Tamaulipas quede en manos Carlos Ernesto Solís Gómez (Hijo de la senadora Amira Gómez Tueme), de Reynosa, ubicado como el más inexperto en asuntos legislativos de los 36 integrantes del pleno.

Y la sospecha de “tamaleo” de las oposiciones de fortaleció cuando no solo aprobaron sino que aplaudieron a rabiar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal del Deporte, para dar cabida al Instituto Tamaulipeco del Deporte, creado por la Ley de la Administración Pública.

El aplauso perredista estuvo a cargo Juan Manuel Rodríguez Nieto, y por Acción Nacional soltó las palmas Beatriz Collado Lara, la coordinadora de la fracción panista.

Asuntos aprobados por unanimidad con el “dedo” de los representantes de todos los partidos: Pri, Pan, Prd, Panal, Verde Ecologista y del Trabajo.

Y hasta el perredista Alejandro Ceniceros Martínez se había lucido como el más laborioso de los integrantes de la 61 legislatura, al presentar la primera iniciativa de reformas a una Ley.

Pidió echar reversa a las modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado que se hicieron el 26 de diciembre del 2010 -finales de la 60 legislatura-, en que se da luz verde a los agentes de tránsito y policías preventivas de Tamaulipas, para incautar cualquier vehículo que no porte placas o sean americanas vencidas.

También se habían “iniciado” como comparsas y mandaderos del Congreso de la Unión, al aprobar sin chistar dos reformas y adiciones a la Constitución Federal en siete de sus artículos.

Ya estaba ahí el perredista Enrique Yánez Reyes con su manta de la semana: “No nos cuenten con las cuentas, Tamaulipas no quiere cuentos…”Tatic” Samuel (Samuel Ruiz) Hasta luego.

Todo en aparente tranquilidad y armonía hasta que se dio el primer “entre” PRI-PAN de la presente legislatura.

El diputado Manglio Murillo Sánchez, en asuntos generales, desde la tribuna, cuestionó que el V distrito electoral federal –cabecera en ciudad Victoria- se encuentre sin representante por la licencia “temporal” de Morelos Canseco Gómez.

Señaló el panista respecto al hoy funcionario:

-Desprecia la representación popular para ocupar un puesto administrativo.

Canseco era el suplente del fallecido doctor Rodolfo Torre Cantú, pero a finales del año anterior pidió licencia con efectos a partir del uno de enero.

Murillo cuestionó que Morelos no presente una “licencia indefinida” de la Cámara, para que a su vez las autoridades del órgano legislativo convoquen a nuevos comicios como lo dicta la Constitución en su artículo 63.

En su exposición se mostró solidario con el “luto” que guardan los ciudadanos del V distrito por la pérdida de su diputado:

-Mi más sentido pésame a quienes de buena fe y con su convicción partidista, votaron y lo eligieron en la urna.

Y Manglio se dirigió a sus colegas del Congreso, que ni siquiera se dieron por aludidos”

-Ser diputado no es solo arrellanarse en un mullido sillón en el parlamento, es escuchar a las personas, salir a conocer las necesidades primordiales del representado.

Emplazó al diputado con licencia:

-No es cuestionar la decisión personal sino hacerle un llamado para que dé la cara a la población y termine el plazo de su indefinida licencia…Saber si abandona la representación popular o si recapacita y vuelve a ella.

Se dio entonces el primer “choque” PAN-PRI de la presente legislatura.

El también plurinominal Antonio Martínez Torres se “estrenó” en la tribuna para defender “el punto” y acudir en defensa de Morelos Canseco.

Martínez se refirió al “pésame” enviado por Murillo a los ciudadanos y le respondió con guante blanco:

-El pésame es un acto emocional propio de nuestra sociedad, pero no nos exime conocer la Ley.

No es cuestión del diputado, refirió, y en seguida dio cuenta de los procedimientos para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados convoque a elecciones en el V distrito.

Dijo que la licencia de Canseco Gómez fue aprobada por una comisión donde también figuraban legisladores de Acción Nacional –al que pertenece Manglio-.

Los directivos de la cámara federal tienen hasta el último de enero para declarar la ausencia definitiva del diputado y convocar a elecciones en los términos de COFIPE.

Y no, ya no hubo necesidad de que el legislador Gustavo Torres Salinas le diera “montón” al panista. Declinó su intervención en la tribuna del Congreso.

Después de la sesión, Manglio Murillo Sánchez con los reporteros.

-Hay un principio que dice que primero es el interés general antes que el particular y aquí tiene el alto honor de representar en el Congreso de la Unión a un sector, a gente de carne y hueso que votó por él.

-¿Falta de ética?

-No quisiera llegar a ese extremo, lo que sí creo es que no es correcto lo que les está haciendo a los ciudadanos de Tamaulipas. Lo que queremos es que se defina esta situación.

-¿Y Antonio Martínez Torres?

-Los argumentos que presenta son jurídicos,  están en la Ley y son incuestionables. Lo que se está cuestionado aquí es la falta de ética de este diputado.

Resume Murillo:

-Lo que queremos es que se den los elementos para que la Cámara diga: Este diputado ya no va a regresar, y determinen si se convoca a elecciones o simplemente dejarán que esa diputación quede perdida y de 500 diputados sean 499.

Esta sesión plenaria del Congreso duró 110 minutos; fue clausurada a las 13:06 horas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*