Cartelera

Ene 27th, 2011 | By | Category: Editoriales

JUEGOS DE PODER

Humberto Gutiérrez Páez

En relación con el juego a que están jugando la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Sindicato de Maestros, realmente representa esté al partido coaligado con el PRI llamado PANAL- Partido Nueva Alianza-.

“ Todo el ser humano no es más que un jugar”, como tal el juego es la construcción de la formación de la figura o imagen.

La noción del juego se puede calificar desde ciertas teorías desde la sociológicas, estéticas, económicas o políticas.

El juego como fundamento de la cultura hace referentes a los juegos de índole social con metas que lleven a conseguir una meta política.

La esencia del juego de poder no se acaba, pasamos de largo, a veces sin darnos cuenta preparando los escenarios, presupone una visión a los lejos, pudiendo ser ajena, por el momento, a nuestro interés actual.

Los juegos de poder de Nietzche están vinculados al dios Dionisio, Dionisio es el dios del juego y del placer e indica que la voluntad de poder, es voluntad de vida, deseo y creación, “ los auténticos filósofos son personas que imparten ordenes : ¡así debe ser ¡, extienden su mano creadora hacia el futuro, su conocer es crear, su crear es su voluntad de poder.

Los juegos de poder encierran al arte, pueden ser juegos de lenguaje, de mensajes,  de actitudes, en organizaciones o de carácter individual, más importante será el de decodificarlos.

En la teoría de juegos y el comportamiento económico destacan una serie de términos como son la utilidad, información, comportamiento estrategia, equilibrio.

Por ejemplo el juego de estrategias es un juego entre dos personas con intereses opuestos, que contemplan una situación compleja como si se tratara de un juego, el resultado de esta competencia la ganancia de un jugador equivale a una pérdida de su oponente.

Decía Marx en EL CAPITAL donde expone precisamente la  idea de que la filosofía no tiene la finalidad de interpretar sino de cambiar al mundo.

Evidentemente  que no puedo extenderme en esta teoría de juegos de poder,  Berne, escribió sobre los juegos psicológicos  esta definición “ los juegos psicológicos representan artilugios de incomunicación que se establecen en una serie de proposiciones como una forma indirecta de de decir las cosas ( truco) que conducen a un final definido aportando en forma asociada un resentimiento. El proceso es uno: presentar un cebo, el otro jugador tiene la debilidad para entrar, pero entra, entonces el primer jugador inicia una cambio de actitud en el diálogo llevando al segundo jugador a la sorpresa ante lo inesperado del giro, le cambia el rol y el tema. Como vemos, el concepto de juego psicológico de Berne es un perversión.

Son de poder los juegos psicológicos porque manipulan y forzan a hacer lo que no se quiere hacer.

De esta manera es el juego de poder que hacen presente la Secretaría de Educación y el Sindicato.

ARNULFO por un lado, DIODORO por el otro o viceversa, no tiene prisa para equivocarse, en este juego de poder, hay avisos, existen mensajes.

Que mensaje produce entre el auditorio para codificar que parezca ARNULFO al lado izquierdo sonriente de DIODORO serio? Y al día siguiente BLADIMIR MARTINEZ  al lado derecho de DIODORO, sonrientes?.

El nuevo impulso que le dan los dos interlocutores es el nacimiento de un proyecto educativo incluyente.

Finalmente no  hay ganadores, el proyecto de gobierno es de coalición PRI, VERDE, PANAL, este último de la maestra dueña del SNTE y del Partido Político.

Ha argumentado que  casó a su partido, Panal, con el proyecto de gobierno  de Tamaulipas y con el proyecto educativo al que le invitaron los del PRI.

Sin comentarios.

Bajo el programa ESCUELA SEGURA y para garantizar la seguridad de los alumnos, el Ayuntamiento de Reynosa inicio la instalación de 400 videocámaras que serán instaladas en el 100 de planteles educativos en las escuelas que presenten el mayor índice de vandalismo y delincuencia.

Para EVERARDO VILLARREAL, alcalde de la ciudad, es prioridad la educación y la seguridad y permitirá tener un control de los alumnos ya que se instalaran controladores dentro de los espacios educativos y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal.

Ha hecho buena química con la sociedad reynosense, porque lejos de hundirse en los problemas ofrece soluciones.

A propósito de Reynosa, en la visita que hizo ayer el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se reunió con la prensa, con los editores de periódicos dejando una buena química, se le vio relajado, contento, sonriente, y los dejo relajados , contentos y sonrientes cuando les avisaron que se veían en una semana.

Esas si son buenas noticias, a menos que sean parte del los juegos del poder.

Una bienvenida cálida del cabildo de Reynosa.

Se sabe que el lunes la Comisión del Deporte del Congreso aprobó el dictamen mediante derogaciones y fusiones a la Ley Estatal del Deporte y atribuciones que tiene, hasta ahora, la Secretaría de Desarrollo Social le permitirán crear la intención del Ejecutivo del INSTITUTO TAMAULIECO DEL DEPORTE, en esta Comisión se encuentran diputados por el PRI, PAN y VERDE.

Aun no pasan la votación del Pleno Legislativo y ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, ya firma como titular del organismo rector del deporte en Tamaulipas, firma convenios y compromisos en su calidad de Titular, no existe en el papel oficial, esta tendrá lugar después de que se publique en el periódico oficial del Estado situación que no acontece todavía hasta el día de hoy.

A la crisis de entendimiento- falta de comunicación dixit – entre el gobierno del estado y el sindicato de maestros, podría sumarse la del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, toda vez que a BLANCA VALLES RODRIGUEZ también se duele de fallas en el sistema, está solamente en espera de que se concluya la integración del gabinete, recuerdo que antes de que terminara la administración anterior se había dolido de la poca  transparencia de los recursos del UPYSSET, en ese tiempo en que ese fondo de recursos de los trabajadores fue administrado por el hoy Secretario de Administración JORGE ABREGO ADAME.

Tiene menos de dos meses para abortar ese problemón que se le viene al nuevo Secretario.

¿Y si fuera cierto que el Secretario de Desarrollo Rural, JORGE REYES MORENO, logrará reactivar al agro tamaulipeco de impulsar la actividad agropecuaria y forestal, fomentar la agroindustria y las cadenas productivas, darle valor agregado al sector primario?

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS fue designada por el Consorcio de Universidades Mexicanas- organismo que aglutina a las Universidades que cuentan con los más altos reconocimientos por su calidad educativa para impartir la Cátedra Nacional de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura del Campus Tampico-Madero. ¡ felicidades¡

Estudiando el pensamiento de ADRIAN ROGERS, pastor estadounidense, Bautista decía e: “ todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona habrá trabajado para ello, pero sin recibirlo.

Lo mismo pasa con el gobierno, el gobierno no puede entregar nada a nadie, si antes no se la quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas legan a la conclusión que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso mi querido amigo es el fin de cualquier nación, porque no se puede multiplicar la riqueza dividiéndole.

Leave Comment

*